Desaprobación de Gustavo Petro llegó al 57%, lo más bajo desde que comenzó su mandato

Según los datos entregados por la encuesta Invamer, la aprobación por la labor que está desempeñando el presidente de la República pasó del 40% al 35 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La desfavorabilidad de Petro pasó de 51%, en febrero de 2023, al 57% en abril. REUTERS/Luisa González
La desfavorabilidad de Petro pasó de 51%, en febrero de 2023, al 57% en abril. REUTERS/Luisa González

En Colombia las encuestas siempre han servido para medir la aceptación de los presidentes por parte de los ciudadanos, y es que puede evidenciar si las personas consideran que un mandatario está haciendo las cosas bien. De acuerdo con la última encuesta Invamer, la desaprobación de Gustavo Petro llegó al 57%, la cifra más alta desde que comenzó su mandato en agosto de 2022.

En la encuesta se le preguntó a 1.200 personas si aprobaba o desaprobaba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en el cargo de presidente, y según los resultados, la desfavorabilidad de Petro pasó de 51%, en febrero de 2023, al 57% en abril.

Eso muestra que, según los datos arrojados por la encuesta, la desaprobación a la gestión de Gustavo Petro aumentó seis puntos en tan solo dos meses; mientras que la aprobación pasó del 40% al 35%.

La encuesta tenía como objetivo “medir la aprobación del presidente Gustavo Petro y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre los hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego”.

Desde Invamer explicaron que los resultados arrojados no reflejan la actual crisis del Gobierno con la salida de los ministros del gabinete, pues los ciudadanos que participaron fueron encuestados entre el 14 y el 24 de abril de 2023. También, que fueron encuestados hombres y mujeres de 18 años en adelante, que hacen parte de todos los niveles socioeconómicos.

El total de la muestra fue de 1.200 personas de las principales ciudades del país, por ejemplo, en Bogotá se registraron 400 encuestados, mientras que en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga fueron encuestados 200 personas.

La baja en la desaprobación de Gustavo Petro como presidente se conoció en el momento en el que el Gobierno nacional pasa por una de sus mayores crisis desde que comenzó, pues a los escándalos y rumores de personas cercanas al presidente, se le sumó la salida de varios ministros a finales de febrero de 2023.

En abril las cosas no cambiaron, y los encuentros poco amistosos con partidos políticos que hacen parte de la coalición por el rechazo a la aprobación del articulado presentado desde el Gobierno nacional para la reforma a la salud, han llevado a que varios sectores políticos se muestren renuentes a trabajar de la mano con Petro.

Y es que llegó a tal punto la discordia entre los partidos que venían trabajando en acuerdo con el Gobierno nacional, que fue el mismo presidente Petro el que le pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros, esto con el fin de reformar el gabinete y tener cerca personas que apoyen las políticas que quiere impulsar el presidente.

Por eso no es de extrañar que la aprobación del presidente se encuentre en una curva descendente, pues cuando comenzó su mandato, la aprobación alcanzaba el 56% según la encuesta realizada en agosto de 2022, pero no duró mucho, y en dos meses ya se encontraba por debajo del umbral, llegando al 46% en octubre, para volver a subir y llegar al 48% en diciembre y bajar hasta el 40% en febrero de 2023.

A ocho meses de que Gustavo Petro llegara a la Casa de Nariño, la mayoría de sus promesas de campaña no se han podido cumplir, por lo que los colombianos han dejado ver su descontento con las decisiones tomadas por el primer mandatario, pues según la encuesta Invamer marzo, temas como el desempleo y la economía eran los indicadores de problemas para los colombianos, lo que no ha cambiado en un mes.