Reino Unido dio a conocer las ventajas de Colombia para el comercio mundial

Un estudio de la Cámara de Comercio Colombo Británica identificó los productos con potencial de desarrollo y a los cuales se les podrían reducir los costos de manera ostensible si parte de su proceso de elaboración se desarrolla en el país suramericano

Compartir
Compartir articulo
Colombia podría exportar biodiesel, vajillas y llantas a Reino Unido con 0% de arancel. EFE
Colombia podría exportar biodiesel, vajillas y llantas a Reino Unido con 0% de arancel. EFE

La Cámara de Comercio Colombo Británica (BritCham) presentó el estudio “Colombia como plataforma empresarial en América para Reino Unido”. En este, que da una luz de mucha claridad a los exportadores de Colombia, mostró las cuatro ventajas competitivas que identificó del país suramericano para convertirse en uno de los principales centros de distribución de productos y servicios del Reino Unido para América.

Entre ellas, están la ubicación geográfica, la legislación favorable para la producción de energía, los acuerdos comerciales internacionales fortalecidos y que Colombia es el eje de la reconstrucción de Venezuela.

En cuanto a la ubicación geográfica, el estudio resalta que Colombia está en un punto estratégico de América y por lo tanto está a un máximo de cinco horas de distancia en avión de cualquier capital latinoamericana, lo que facilita el envío de mercancías y los viajes de negocios.

“Para las empresas británicas es más fácil ingresar al mercado latino por Colombia ya que la distancia entre los dos países es de 8.384 kilómetros y de Colombia se llega con facilidad y a un menor costo a los países de toda la región”, indicó el presidente del BritCham Colombia, Santiago Uribe Santamaría.

Sobre la legislación favorable para la producción de energía, el estudio precisó que Colombia se proyecta como potencia en generación de hidrógeno y la legislación favorece para que cada vez lleguen más proyectos en este sentido. Para Reino Unido este tema resulta clave ya que muchos de los proyectos de transformación energética en este país tienen como materia prima el hidrógeno.

Acuerdos comerciales

En relación a los acuerdos comerciales internacionales fortalecidos, se enfatizó los que tiene el país con sus vecinos en el continente, lo cual es otro gran valor.

“Los tratados de libre comercio colombianos, las zonas francas, el Plan Vallejo y general, los incentivos para las exportaciones favorecen la producción y generan costos competitivos para que las empresas británicas finalicen o fabriquen sus productos en Colombia, ahí está muchas de las oportunidades”, explicó el socio y presidente de la firma consultora Ibarra Araujo, Martín Ibarra.

De acuerdo con los expertos, las empresas británicas también tendrán una gran oportunidad de aportar desde Colombia en la reconstrucción de la economía venezolana.

“Las oportunidades para las empresas están dadas no solo en materia de exportación de bienes, sino también en materia de proyectos de ingeniería e infraestructura, las cuales serán necesarias para contribuir a la reconstrucción económica que inicia en el vecino país”, agregó Ibarra.

Productos con potencial de desarrollo

Además, el estudio también identificó productos con potencial de desarrollo y a los cuales se les podrían reducir los costos de manera ostensible si parte de su proceso de elaboración se desarrolla en Colombia.

“En el caso de Estados Unidos, se identificaron 80 productos con un mercado de más de USD120.000 millones, de los cuales ya Reino Unido exporta USD7.000 millones. sin embargo, parte de la problemática de las empresas británicas es que este mercado se está perdiendo aceleradamente por temas arancelarios”, precisó el socio y presidente de Ibarra Araujo.

Es de anotar que en total las exportaciones mundiales del Reino Unido durante 2021 alcanzaron los USD418 millones y, en 2022, solo las exportaciones de este país hacia Estados Unidos registraron más de USD65 millones.

Balanza exportadora

El estudio también detectó cuanto valor de esta balanza exportadora es susceptible de pasar por Colombia para la producción y posterior exportación hacia Estados Unidos. Allí sobresalen sectores como el biodiesel, las vajillas, las llantas, entre otros, que podrían exportarse con 0% de arancel.

“En este momento donde se están barajando nuevamente las cartas del comercio internacional y es una oportunidad para que los países conquisten nuevos mercados”, expresó Martín Ibarra.