María Fernanda Cabal criticó los vuelos de Francia Márquez y le recordaron cuando defendió el viaje de la familia de Iván Duque a Panaca en el avión presidencial: “¿Por qué se tiene que satanizar el poder estar con sus hijos?, ¿Por qué usaron un avión 20 minutos?”

La senadora defendió al expresidente Iván Duque por enviar en 2020 a su familia y algunos invitados a celebrar la fiesta de cumpleaños de su hija en Panaca, en el Eje Cafetero

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal defendió a Iván Duque por usar el avión presidencial para llevar a su familia e invitados a Panaca.. REUTERS/Luis Cortes
María Fernanda Cabal defendió a Iván Duque por usar el avión presidencial para llevar a su familia e invitados a Panaca.. REUTERS/Luis Cortes

Polémica ha generado la vicepresidenta Francia Márquez con sus declaraciones para defender sus viajes en un helicóptero Black Hawk desde y hacia su casa, ubicada en el corregimiento de Dapa, zona rural de Yumbo, Valle del Cauca, por las amenazas que ha recibido y luego de un atentado frustrado en su contra.

“Después de haber vivido un atentado frustrado en la vía que conduce a mi casa, no me voy a dar el lujo para facilitarle las condiciones. Pueden llorar, gritar o hacer lo que quieran. Me pueden ir a demandar si quieren y que sea un juez el que defina si estoy haciendo algo ilegal”, dijo la vicepresidenta en su entrevista con Semana.

Desde ese entonces, la oposición ha utilizado este episodio para criticarla ferozmente. Justamente, una de las más férreas críticas del Gobierno nacional, María Fernanda Cabal, aprovechó un foro que está realizando su partido, el Centro Democrático, desde las regiones para arremeter nuevamente contra la vicepresidenta por este tema. Pero, esta vez, incluyó los vuelos que ha hecho en otras aeronaves de la Fuerza Pública.

Según dijo, Francia Márquez ha hecho 130 viajes en aeronaves C-295, E-135, F-28, SK350 y UH-60 Black Hawk, sumando 128 horas con 33 minutos de vuelo y un total de 2.869 millones de pesos gastados de los bolsillos del erario público. Adicionalmente, la senadora se ha dedicado en las últimas horas a publicar una serie de trinos en Twitter para demostrar los viajes de la vicepresidenta en aeronaves de la Fuerza Pública y qué costo ha implicado eso.

Trinos María Fernanda Cabal
Trinos María Fernanda Cabal

Pero no solo en temas monetarios resulta ser costoso, según la senadora. “Las emisiones de dióxido de carbono producidas por los vuelos de Francia Márquez en el periodo comprendido del 7 de agosto de 2022 al 6 de marzo de 2023 fueron aproximadamente 345.600 kilogramos. Tan preocupados ellos por el cambio climático”, agregó en su crítica.

Trinos María Fernanda Cabal
Trinos María Fernanda Cabal
“Son 130 vuelos en aeronaves C-295, E-135, F-28, SK350 y UH-60 Black Hawk; 128 horas, 33 minutos que nos han costado a los colombianos $2.869.972.464 (...) Con los $2.869.972.464 que nos han costado los 130 viajes de Francia Márquez, hubiera alcanzado para entregar 5.600 subsidios de Ingreso Solidario u 83 subsidios para compra de Vivienda de Interés Social”, anotó en su cuenta oficial de Twitter María Fernanda Cabal.
Trinos María Fernanda Cabal
Trinos María Fernanda Cabal

En otro trino, aseguró que el dinero que se ha gastado Márquez en horas de vuelo “podría alimentar a muchos niños en colegios públicos, dar viviendas de interés social e ingreso solidario a familias que sí lo necesitan.”

María Fernanda Cabal criticando a Francia Márquez
María Fernanda Cabal criticando a Francia Márquez
La senadora criticó a la vicepresidenta por el dinero que se ha gastado en vuelos en aeronaves de la Fuerza Pública

No obstante, a la senadora le recordaron en una entrevista con la emisora Caracol Radio la defensa que hizo al expresidente Iván Duque en 2020 por enviar a los invitados de la fiesta de cumpleaños de su hija a Panaca, en el Eje Cafetero colombiano, donde tendría lugar la celebración.

“Una familia que no puede moverse en vuelo comercial, que no puede andar por carretera ¿Tiene que estar sometida a estar encerrada? Una familia que con seguridad ve muy poco a su papá por toda la labor que tiene que hacer alrededor del país. ¿Por qué se tiene que satanizar el poder estar con sus hijos?, ¿Por qué usaron un avión 20 minutos?”, dijo en ese entonces en una entrevista con el comediante Alejandro Riaño.
María Fernanda Cabal defendió a Iván Duque por usar el avión presidencial para movilizar a su familia.

La respuesta de Cabal fue que “no se puede comparar una cosa con la otra, ni el presidente tiene las mismas facultades que la vicepresidente”. De tal manera que sugirió que el presidente tendría la facultad de hacer ese tipo de viajes en ese tipo de aeronaves, pero la vicepresidenta no.

En adición, la senadora indicó que le dará aviso a la Procuraduría General de la Nación para que revise el uso que está haciendo Francia Márquez de los recursos públicos del Estado y que dé claridad acerca de las facultades que tiene para ello.