Colombia debe trabajar en la restauración de ecosistemas durante los siguientes siete años: cómo lo hará

El Ministerio de Ambiente declaró la creación de una agencia de restauración para poner en marcha la estrategia que devolvería a la vida zonas naturales históricamente afectadas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía donde se observa una visión general y aérea de Puerto Nariño, en el Amazonas (Colombia)., en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
Fotografía donde se observa una visión general y aérea de Puerto Nariño, en el Amazonas (Colombia)., en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

Luego de que Colombia firmara un acuerdo con el Marco Mundial Kunming Montreal de la diversidad biológica, dedicado a detener y revertir los estragos en la naturaleza, donde se pactaron compromisos con el fin de proteger la biodiversidad a nivel mundial, adquirió la responsabilidad de iniciar un proceso de restauración que aplicaría al 30% de ecosistemas tanto terrestres como marinos.

De acuerdo con el documento, la restauración tendrá que hacerse en un margen de siete años. Así, la restauración comprendería bosques del territorio nacional, los cuales representan al menos el 52,1% de la superficie del territorio nacional.

Con la firma de este acuerdo, Colombia se comprometió con la plantación de 180 millones de árboles para el año 2022, así como 106 millones de árboles para el 2026 y finalmente, otros 160 millones de unidades al finalizar esta década, una tarea que permitiría hacerle frente a la degradación delicada que han sufrido varios territorios naturales del país.

Plan Nacional de Restauración: el paso a paso de cómo se realizará

Con el fin de cumplir su compromiso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció el Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas (PNR), un proyecto que se fija en un plazo de 20 años la orientación y ejecución de procesos integrales para la restauración ecológica.

La entidad informó que se trata de un plan que busca recuperar las condiciones naturales de los ecosistemas y con ello, sus funciones, estructuras y componentes, en particular en las áreas que mayor afectación han tenido a lo largo y ancho del país.

El proceso de restauración, indica, se realizará con base en tres ejes que funcionarán de la siguiente manera:

1. Restauración ecológica

El primer paso corresponde a acciones que tendrán como objetivo regresar a una condición similar a la que se encontraba el terreno antes de ser afectado. Esto permitirá contar con un ecosistema, ahora, autosostenible en el que se pueda garantizar la conservación de las especies que lo habitan.

2. Rehabilitación

Según el Ministerio de Ambiente, los sistemas, una vez han sido rehabilitados, también deben ser autosostenibles. Además, deben garantizar la preservación de especies y permitir el préstamo de servicios ecosistémicos.

3. Recuperación

Finalmente, el Ministerio indicó que en esta fase se adelantarán procesos de restauración a gran escala siguiendo los procesos anteriores. Además, se implementará el monitoreo de la restauración ecológica dictada dentro de la estrategia nacional. Sin embargo, señaló que no todos los ecosistemas resultantes llegan a ser autosostenibles.

En cuanto a medidas para el cumplimiento de cada uno de estos pasos, señaló, acciones en el manejo de las especies, trabajos con los habitantes, entre otros. En su comunicado se realizarán en concreto:

“Aislamiento de áreas degradadas y supresión de los agentes de tensión, enriquecimiento de bosque, núcleos de vegetación en áreas abiertas, barreras en bordes de bosque, cercas vivas, manejo de especies invasoras, franjas protectoras de cuerpos de agua, corredores de conectividad, sistemas agroforestales y silvopastoriles, restauración pasiva en páramos, trabajo con las comunidades para la disminución de los elementos y agentes de tensión”.

Fotografía fechada el 6 de junio de 2020 en la que se ve a la osa Bambi que permanece en cautiverio en una jaula gigante en medio del bosque que rodea el Santuario de Osos en zona rural de Guasca (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía fechada el 6 de junio de 2020 en la que se ve a la osa Bambi que permanece en cautiverio en una jaula gigante en medio del bosque que rodea el Santuario de Osos en zona rural de Guasca (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Importancia de trabajar en la restauración de los ecosistemas en el país

Según información entregada por el Ministerio de Ambiente, al menos una cuarta parte de la superficie nacional presenta algún grado de daño, hecho que tiene implicaciones fundamentales en las capacidades de los ecosistemas para el desarrollo natural y razón por la que es necesario seguir poniendo en marcha acciones que permitan la recuperación de la biodiversidad incluyendo los servicios ecosistémicos.

“La mayor parte de los ecosistemas de Colombia han sido transformados, afectados o degradados por causas diversas, entre las cuales se pueden mencionar los cultivos ilícitos, el uso inadecuado del suelo para actividades agropecuarias, la minería y las especies invasoras; ha disminuido la capacidad de los mismos para la prestación de servicios ecosistémicos a la sociedad como lo es el suministro de agua, alimentos, regulación del clima, entre otros”, indicó el Ministerio.

Cabe recordar que la ministra, Susana Muhamad, también anunció que para el inicio de estas actividades por el medioambiente se crearía una agencia de restauración ecológica, cambio climático y biodiversidad.