
En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación señaló que la norma que regula la Ley de desconexión laboral en Colombia (Ley 2191 de 2022, art. 6), no cobija a los trabajadores y servidores públicos que se desempeñan en “cargos de dirección, confianza y manejo”.
Es de recordar que con la ley, establecida durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, se busca garantizar que el empleador “no trasgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público”.
En el concepto enviado a la alta corte, que se estudia en el marco de una demanda con la que se busca tumbar la ley, el Ministerio Público dijo que esa norma no aplica para funcionarios públicos que ostenten cargos directivos debido a que, el desempeño en dichos puestos, ya es “una razón válida constitucionalmente para establecer un trato diferencial entre quienes ocupan dichas posiciones de privilegio y los demás empleados”.
A renglón seguido, la Procuraduría precisó que, debido al grado de responsabilidad que se tiene en los cargos de esa índole, se justifica solicitarle a quien se desempeña en ese puesto una disponibilidad distinta ya que “su fuerza laboral reviste una especial importancia para el cabal desarrollo de las operaciones de las organizaciones”.

La jefe del ente de control, Margarita Cabello, aclaró que los funcionarios públicos que ostenten cargos directivos únicamente podrán ser requeridos en sus tiempos de reposo en caso de alguna urgencia, y ese periodo laboral extra les deberá ser reconocido.
Bajo esos argumentos, la procuradora Cabello solicitó a la alta corte declarar constitucional el artículo demandado, pues señaló constituye una disposición legítima en la que no se desconoce “el principio de igualdad ni los derechos de los trabajadores”.
El ente de control concluyó su concepto recordando a la Corte Constitucional que la norma que dejó el Gobierno del expresidente Iván Duque se define como el derecho de los empleados a no tener contacto por medio de cualquier herramienta, ya sea tecnológica o no, con su entorno de trabajo por fuera de su horario laboral, ni en sus vacaciones o periodos de descanso.
¿Desde qué momento rige la desconexión laboral?
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, dejó en claro que la desconexión laboral comienza cuando la jornada de trabajo del empleador finaliza. En ese sentido, la entidad dejó en claro que “no hay excusas aceptadas que puedan violar este principo, salvo las establecidas en la ley”.

De esa manera, de acuerdo con la ley, “será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del objeto de esta ley o desmejore las garantías que aquí se establecen”.
Más Noticias
Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO: siga la conformación de los grupos desde Colombia
La Copa del Mundo prendió motores: hoy al mediodía (12:00 p. m., hora de Colombia) se conocerán los grupos del torneo, en el Centro Kennedy, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos
Revelan las razones por las que Nequi se cae en las quincenas y dificulta pagos en Colombia
La plataforma bancaria ha registrado novedades recientes en la disponibilidad de algunos de sus servicios digitales durante las jornadas de mayor demanda en Colombia

Ornella Sierra aviva rumores de embarazo tras publicación con contundente mensaje: “Nuevo integrante”
La expectación crece entre los seguidores de Ornella Sierra, que recientemente oficializó su relación con Humberto Vargas y podría estar próxima a anunciar que será madre por primera vez

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalas en cuenta
El cierre de año impulsa un movimiento destacado en las compras de moda y lujo en Colombia, con tendencias específicas que toman fuerza durante la temporada navideña

Tras anulación de decreto que prohibía consumo de droga en espacios público en Medellín: ¿se puede o no fumar ‘porro’ en la calle?
Las autoridades locales se pronunciarán luego del fallo que determinó el Tribunal Administrativo de Antioquia que el alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez expidió el 17 de enero de 2024


