Qué está pasando con la compra de vivienda en Colombia: estas son las procupaciones del sector de la construcción

Según indicó Camacol, la reducción de compra de viviendas de interés sociales podría repercutir en las cifras de empleo durante el siguiente año

Compartir
Compartir articulo
Bajas cifras de compra de vivienda tiene preocupado al sector de la construcción. Foto Infobae
Bajas cifras de compra de vivienda tiene preocupado al sector de la construcción. Foto Infobae

La reducción de la compra de viviendas en el país, según alertó la Cámara Colombiana de Construcción - Camacol, encendió las alarmas de este sector en el país, donde se registró una caída importante desde marzo de 2022 en lo que concierne a las viviendas de interés social.

Así lo dio a conocer el medio Caracol Radio con pronunciamientos de Guillermo Herrera, presidente de la Camacol, quien señaló que se tratarían de las cifras más bajas que se han registrado en una década, “... si lo miramos en términos de lo que se llaman las ventas trimestrales”, mencionó.

Según informó Herrera, la venta de unidades de vivienda bajó de 51.700 en el año 2022 a cerca de 21.700 unidades solo en lo que va del año 2023. Por ello, aseguró que esta reducción tendrá una implicación en el sector de la construcción durante el 2024, el cual repercutirá en el empleo de estas áreas por la baja en los proyectos de vivienda.

De hecho, en un registro anunciado por Herrera en relación con la venta de viviendas en el último año, indicó que durante marzo de 2023 se registró una caída importante en comparación con el mismo mes, pero en el año anterior. De esta manera, representó el 61,4%, donde la venta bajó de 18.000 unidades a 5.800.

Herrera también aprovechó para hacer un balance que destacó con un rendimiento positivo el año 2022 y anteriores en relación con la compra de casas por parte de los colombianos, pues mencionó que: “De hecho entre el 2021 y 2022 en el país se vendieron más de 200.000 unidades de vivienda de interés social y otras”.

Añadió que: “Por primera vez en la historia el mercado de interés social llegó a representar más del 70 % de las ventas y esto es importante en un país como Colombia donde el 70 % de la población gana menos de cuatro salarios mínimos”.

Sobre la propuesta para aliviar el futuro de continuar la baja de compra de vivienda

El presidente de Camacol mencionó que este es un tema que el sector privado debe conversar con el Gobierno nacional. En este sentido, deberían, señaló, resolverse cuestiones relacionadas sobre la financiación para la construcción de más proyectos de vivienda, cuál sería el futuro para el sector durante este Gobierno y además, cuáles son los alcances que tendría el programa de “Mi casa ya”.

Cabe recordar que durante los últimos días se han anunciado importantes ajustes que tendría este programa de vivienda que busca incorporar a más colombianos al acceso a vivienda propia no solo en las ciudades grandes, sino también en las más pequeñas del territorio nacional.

Incluso, también destacó que el panorama puede ser más alentador si se realizan las modificaciones y se toman las medidas necesarias, especialmente, señalando el anuncio de la inversión económica a “Mi casa ya”, confirmado por el presidente Gustavo Petro.

La nueva inversión que tendrá “Mi casa ya”

Según indicó el mandatario, desde un compromiso que desarrollaba en el departamento de Nariño, la inversión para ‘Mi Casa Ya’, sería de un billón de pesos más, lo que dejaría al programa con un total de 1,6 billones que le permitirían no solo continuar su operación en el territorio nacional, sino también fortalecer procesos para garantizar el derecho a la vivienda de los colombianos.

El pronunciamiento del presidente de la República tuvo lugar en una intervención que se desarrolló en la ciudad de Pasto, donde el mandatario anunció que:

“Se quiere recuperar este programa donde se creó una burbuja cuando los constructores pensaron que el Gobierno iba a entregar una plata la cual no fue asignada por el Presidente saliente, y hoy se busca la manera para que las familias que ahorraron tengan la oportunidad de adquirir vivienda propia”.

Además de esto, se conoció que hizo una nueva propuesta para la inversión de otro billón de pesos, recursos que estarían destinados para el mejoramiento de vivienda.