Petro y Biden: comenzó la reunión en la Casa Blanca

El presidente colombiano y su homólogo estadounidense hablarán, además de las relaciones bilaterales, sobre el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, las oportunidades de comercio e inversión, y la política antidrogas

Compartir
Compartir articulo

La reunión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, en Washington, comenzó sobre la 1:30 p. m. del 20 de abril. Petro y Biden conversaron sobre las relaciones bilaterales, el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, las oportunidades de comercio e inversión, y la política antidrogas.

A su llegada a la Oficina Oval, el presidente Biden, felicitó al presidente Petro por su cumpleaños, para después ponderar a Colombia como Biden “la piedra angular de la región” y que ambos países deben trabajar juntos para lograr un continente unido, igualitario, democrático y económicamente próspero.

Biden también señaló cómo Colombia y Estados Unidos están liderando esfuerzos para luchar contra el cambio climático y destacó el fondo de 500 millones de dólares para la protección de la Amazonía. El presidente estadounidense también agradeció al presidente Petro “el compromiso y su franca defensa de la paz y los derechos humanos en el continente”.

El presidente Petro, antes del encuentro con el presidente Biden dijo que si bien hay diferencias, busca abrir la discusión sobre cómo se articula esta política internacional de drogas de EE. UU. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente Petro, antes del encuentro con el presidente Biden dijo que si bien hay diferencias, busca abrir la discusión sobre cómo se articula esta política internacional de drogas de EE. UU. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente Petro, en las primeras declaraciones que dieron a la prensa, en frente de la chimenea de la Oficina Oval, habló de la descarbonización de la economía y advirtió que el planeta “demanda una transformación económica profunda”.

“Hoy la humanidad, el planeta, demanda una transformación económica profunda. Tenemos que pasar del capital fósil, de esa acumulación que crece como un huracán cada vez más ampliamente demandando energías que extinguen a la humanidad y a la vida, a una economía que no use ni el carbón, ni el petróleo ni el gas”.

Sobre el deseo de Biden de construir un “continente unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”, Petro dijo que es un interés compartido por ambos países: “Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”.

Después de la charla inicial, los presidentes, junto a sus equipos, se dirigieron a otro punto de la Casa Blanca para adelantar la segunda parte de la reunión bilateral.

Los miembros del Gobierno colombiano que acompañan al presidente Petro son la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el canciller Álvaro Leyva; el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el embajador de Colombia en EE. UU. Luis Gilberto Murillo.

La política antidrogas, una discusión que quiere abrir Petro

U.S. President Joe Biden meets with Colombian President Gustavo Petro in the Oval Office of the White House in Washington, U.S., April 20, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque
U.S. President Joe Biden meets with Colombian President Gustavo Petro in the Oval Office of the White House in Washington, U.S., April 20, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

Antes de la reunión, el presidente Petro, advirtió, sobre la lucha contra las drogas, que si bien hay diferencias, busca abrir la discusión sobre cómo se articula esta política internacional de drogas de EE. UU.

“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el Presidente Biden y nosotros”, dijo el presidente Petro antes de entrar a la reunión con Biden.

Sobre la lucha contras las drogas, el presidente Petro advirtió que “indudablemente hay diferencias”.

“Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina. Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”.

Los miembros de la comitiva que acompañaron al presidente en la visita a la Casa Blanca fueron el senador Roy Barreras; el ministro de justicia, Néstor Osuna; el embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas; el canciller, Álvaro Leyva; el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo y la jefa de gabinete, Laura Sarabia.