“La perspectiva de género debe permear la cultura institucional”, aseguró Margarita Cabello

El Ministerio Público presentó la “Guía de Intervención Penal del Ministerio público, en defensa de los derechos de las mujeres” con la que se busca combatir las barreras para las mujeres

Compartir
Compartir articulo
Entre los contenidos del documento se encuentran propuestas prácticas de intervención, que los funcionarios deberán implementar, acciones para cumplir con la debida diligencia y medidas para evitar la discriminación, desigualdad histórica y expresiones violentas. Procuraduría General de la Nación.
Entre los contenidos del documento se encuentran propuestas prácticas de intervención, que los funcionarios deberán implementar, acciones para cumplir con la debida diligencia y medidas para evitar la discriminación, desigualdad histórica y expresiones violentas. Procuraduría General de la Nación.

El 19 de abril se presentó la Guía de Intervención Penal del Ministerio público, en defensa de los derechos de las mujeres, un documento con el que se busca aplicar una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género en los procesos de la Procuraduría General de la Nación.

En el evento participaron el viceprocurador Silvano Gómez Strauch y el personero Distrital de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón. Ambos funcionarios expresaron su voluntad de que el insumo permita superar las barreras enfrentan las mujeres, cuando acceden a la administración de justicia, bien sea como víctimas o procesadas.

Entre los contenidos del documento se encuentran propuestas prácticas de intervención, que los funcionarios deberán implementar; acciones para cumplir con la debida diligencia y medidas para evitar la discriminación, desigualdad histórica y expresiones violentas.

El documento se corresponde con la adopción del enfoque de género, este último en el marco de la implementación de la estrategia Promujeres, impulsada al interior del Ministerio Público. Un mandato transversal que vincula a todos los servidores de la entidad “que sirvió de base para conformar la Coordinación Nacional de Intervención Judicial Penal en Defensa de los Derechos de las Mujeres, adscrita a la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales” según se informó desde la Procuraduría.

Como parte de los resultados de esta oficina de gobierno, a la fecha se han priorizado 325 casos por presuntas violencias basadas en género en todo el territorio nacional, se han ha constituido 214 agencias especiales y emitido 111 alertas de intervención judicial, con las que se busca hacer seguimiento a los procesos iniciados ante los jueces del país.

Procuradores y personeros del país han presentado 3.296 alertas por distintas violencias, teniendo por prioridad los casos donde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha expresado altos riesgos de muerte o lesiones para las víctimas.

“Desde los inicios de mi carrera profesional he luchado por la defensa de los derechos de las mujeres y, como primera mujer Procuradora General de la Nación, he asumido el compromiso de aportar activamente en la construcción de una Colombia más igualitaria”, explicó la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Esta funcionaria agregó que la perspectiva de género debe permear la cultura institucional y convertirse en nuestro lenguaje común, al respecto afirmó: “Si no contribuimos en la cotidianidad judicial con la implementación de un discurso que permita reducir la violencia de género institucional, y no erradicamos las prácticas discriminatorias que se han replicado sistemáticamente, no será posible dar ese vuelco definitivo hacia la consolidación de un país más justo y equitativo. Sigamos construyendo desde la equidad y la diferencia”.

Presunto abuso sexual a menor de 9 años: Procuraduría indaga a funcionarios de la Institución Kimy Pernía

En la tarde del 17 de abril de 2023, el Ministerio Público anunció que indagará a funcionarios por determinar y que hacen parte de la Institución Educativa Distrital Kimy Pernía, ubicada en la localidad de Bosa, por una presunta omisión de sus funciones ante las denuncias por abuso sexual y acoso a una menor de edad.

De acuerdo con la información sobre el caso que compartió la Procuraduría, un menor de edad, al parecer, fue víctima de vejaciones, tocamientos y violencia por parte de otro estudiante de 14 años que se habrían llevado a cabo en los baños del centro educativo el 22 de febrero de 2023.

También se conoció que, presuntamente, ocho niñas de diferentes grados entre primaria y bachillerato, habrían sido acosadas y abusadas por adolescentes que también hacen parte de la institución y que, según el Ministerio Público, agreden y amenazan de manera continua a las menores, hechos que la procuraduría verificará.