Hija de “Don Berna” alertó sobre el grave estado de salud del exparamilitar: “no queremos que se muera sin decir la verdad”

El excomandante del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, además de problemas de salud, tiene malas condiciones de conectividad que le han impedido contribuir a la verdad de manera plena

Compartir
Compartir articulo
Alias "Don Berna" se encuentra en una cárcel de Estados Unidos pagando una condena de 30 años de prisión por paramilitarismo.
Colprensa (Archivo)
Alias "Don Berna" se encuentra en una cárcel de Estados Unidos pagando una condena de 30 años de prisión por paramilitarismo. Colprensa (Archivo)

Ante la Comisión Segunda del Senado se llevó a cabo una sesión virtual con familiares de personas detenidas en el exterior, y entre ellos estuvo Mónica Murillo, hija de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, quien manifestó que su padre se encuentra en graves condiciones de salud desde la cárcel de Terre Haute, en Indiana –Estados Unidos– donde se encuentra recluido.

La familiar del otrora comandante del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC– detalló que el frío de la celda donde cumple su condena no ayuda en el mejoramiento de su situación y que, incluso, necesita de una silla de ruedas para movilizarse.

“Las condiciones de visita son demasiado difíciles, se está quedando sordo por un oído así que hablar con él se vuelve cada vez más complicado”, dijo Murillo. Recordó que aún se encuentra sometido a Justicia y Paz y que, bajo ese mecanismo, ha mantenido en firme su compromiso en contar la verdad sobre su versión del conflicto armado y los crímenes que están relacionados con él y el bloque paramilitar que comandó.

Explicó que, a pesar de que no se ha negado a decir la verdad, las condiciones actuales en que se encuentra recluido han dificultado ese proceso. Además, reprochó que Don Berna no cuenta con las herramientas digitales para entregar sus declaraciones.

“Nunca se ha negado a decir la verdad, solo que ahora en esta prisión, no hay las condiciones tecnológicas para que él siga con lo de Justicia y Paz diciendo la verdad, reparando a las víctimas. Ha sido muy complicado y a veces piensan que él no quiere o que se niega, pero no es así”, explicó la hija del condenado paramilitar.

Mónica Murillo detalló también que en agosto de 2022 el Tribunal Superior de Medellín emitió un fallo en el cual le otorgó la posibilidad de ser trasladado a una prisión cercana a un hospital en Florida, pero dicha orden no fue acatada; “esto no puede corroborar el abogado Michel Pineda que se encuentra en este momento –en la sesión–”. De igual manera, reiteró que su padre está comprometido con hacer las contribuciones necesarias a la paz y al esclarecimiento de la verdad.

En noviembre de 2022, Don Berna le envió una carta al Gobierno nacional en la cual insistió en su repatriación. En aquella misiva, exigió que para poder cumplir a cabalidad su papel como facilitar de paz, se le reubique en un lugar de reclusión en el que se le facilite hablar.

Sobre esto, en múltiples ocasiones varios de los exparamilitares que fueron extraditados y que quieren aportar a la paz han advertido que han sido amenazados para no hablar sobre los temas que podrían sacar a la luz varios nombre que aún no se conocen y que hicieron parte de la exacerbación del conflicto en el país.

El abogado Michel Pineda, representante del líder paramilitar, aseguró en diálogo con La W que el tema de la extradición se convirtió en una forma de secuestrar la verdad:

“Por ejemplo, la Fiscalía en muchas oportunidades considera excluir a los postulados de Justicia y Paz, aduciendo que estos no quieres contribuir a la paz, porque no asisten a audiencia virtual, sin entender que existen problemas en las cárceles americanas y en las instituciones o tampoco existen las condiciones justas”, detalló ante el medio citado.

En este sentido, reiteró que el paramilitar tiene toda la voluntad de aportar al país, por lo que envió la carta a la administración Petro haciendo sus peticiones y demostrando que quiere aportar con todo lo que sabe para hacer parte del proceso de ‘paz total’ y que se encuentran a la espera de la respuesta por parte de la oficina del alto comisionado para la Paz.