Comandante de las disidencias dice que el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc no existió: “A nosotros nos mintieron”

Alias Andrey Avendaño contó, además, que una vez los miembros que dejaron las armas abandonaron los territorios nunca llegó la institucionalidad

Compartir
Compartir articulo
Comandantes Andrey Avendaño del Frente 33 del Bloque Magdalena Medio y Danilo Alvizú del Frente Carolina Ramírez
Comandantes Andrey Avendaño del Frente 33 del Bloque Magdalena Medio y Danilo Alvizú del Frente Carolina Ramírez

El fin de semana el autodenominado Estado Mayor Central Farc-EP hizo una cumbre en Caquetá donde se refirió a la posibilidad de que el próximo 16 de mayo comiencen una mesa de negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y su grupo disidente. La situación ha causado comentarios de desaprobación debido a que, según las leyes colombianas, este tipo de estructuras deben someterse a la justicia y no cumplen con las características para acceder a un acuerdo. Sin embargo, el grupo armado ha mencionado que no reconoce el acuerdo firmado en el 2016 y que continúan siendo las Farc-EP, es decir, que el grupo guerrillero nunca desapareció.

De acuerdo con el grupo criminal, el acuerdo que se firmó hace 7 años no le cumplió a los firmantes y por eso finalmente se consolidaron nuevamente el grupo, que ellos consideran sigue siendo las Farc, ya que se siguen por los mismos principios que les dejo Manuel Marulanda al morir. Esto lo dio a conocer, Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’ comandante del Bloque Magdalena Medio y quien estará a cargo de los acercamientos con el Gobierno, en una entrevista que sostuvo con El Espectador 2020.

“Nosotros nos seguimos rigiendo por el reglamento de las Farc, por el programa agrario de los guerrilleros. Esos documentos son normas para nosotros. Lo que hicimos fue darle continuidad a un proceso que otros abandonaron. Por eso decimos: somos las mismas FARC. No somos disidentes porque nosotros no reconocemos el proceso de paz, para nosotros nunca existió”, dijo al medio colombiano.

El líder del Estado Mayor Central Farc-EP contó que si bien fue uno de los que firmó y hasta logró salir de la cárcel como parte del acuerdo de Paz, una vez llegó a los territorios, notó que si bien muchos habían dejado las armas a las zonas de conflicto, nunca llegó la institucionalidad.

Y agregó para ilustrar sus diferencias y la falta de reconocimiento del acuerdo que: “Por ejemplo, yo firmé el acuerdo de La Habana por un beneficio porque estaba preso, era una oportunidad de salir porque estaba convencido de que el acuerdo no se iba a cumplir. A nosotros nos mintieron. En su momento nos dijeron que las armas era lo último que se iba a entregar y resulta que se fueron los fusiles y la implementación de los acuerdos nunca se materializó. El Secretariado de las FARC traicionó la voluntad de la gente”.

Recordemos que Andrey comenzó su vida en este grupo armado desde muy joven, pues fue reclutado a los 12 años por la entonces guerrilla, pero su nombre se hizo más relevante en el 2021, cuando fue señalado como el principal responsable de perpetrar el ataque en Catatumbo a un helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente, Iván Duque. Además, de estar relacionado en el secuestro de los patrulleros Diego Hernández y Yohan Arenas en Tibú, Norte de Santander, el 28 de diciembre de 2022.

En el espacio periodístico contó como logró llegar a ser uno de los líderes: “De niño me gustaban las armas y en mi casa solo miraba pasar guerrilleros y yo quería ser como ellos. Uno en los territorios los mira porque no hay más autoridad, porque nunca se mira al Ejército ni a la Policía. Yo no ejercí mayor responsabilidad antes del proceso. Fui mando de escuadra, que es fácil en la guerrilla, porque te dan una lista de cosas para ejecutar. El reconocimiento no lo ganamos por hablar bonito, sino porque nos dedicamos al orden público, esa era nuestra tarea”.