Colombiano está detenido en una de las megacárceles de Bukele en El Salvador supuestamente por un tatuaje

El joven se fue al país centroamericano sorprendido por la propaganda del gobierno autócrata de Bukele en el que se resalta la seguridad y prosperidad económica

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Potes, detenido y encarcelado en El Salvador
José Antonio Potes, detenido y encarcelado en El Salvador

Recientemente se conoció la historia de un joven vallecaucano que, deslumbrado por el discurso de Nayib Bukele, decidió emigrar a El Salvador, pero no contaba que –por un simple tatuaje de una fecha especial– iba a ser tildado de miembro de las maras y terminaría en la cárcel.

Se trata de José Antonio Potes, un colombiano que deslumbrado por la supuesta seguridad de El Salvador y su prosperidad económica decidió buscar mejor suerte en este país centroamericano.

La mamá de José Antonio, la señora Eliana Potes Cáez, fue entrevistada por Noticias Uno, donde contó cómo su hijo terminó en una de las megas cárceles de El Salvador, sin ningún tipo de comunicación con sus familiares, y acusado de pertenecer a los “maras colombianos”.

La señora Eliana señaló que el joven se fue a El Salvador con la intención de llegar a ese país, trabajar y ayudarle a ella, su pareja, Diana Marcela y su pequeño hijo que se encuentran en Riofrío, Valle del Cauca, pero a su llegada a ese país fue detenido por las autoridades, sin señalarle de qué se le acusaba.

“No me lo dejan ver por el régimen que hay allá”, le dijo la señora Eliana a Noticias Uno, mientras lloraba al acordarse de su hijo.

Diana Marcela señala que los cargos que se le imputan a José Antonio es ser un integrante de la mara 18 de Colombia. “Dónde hay una mara aquí en Colombia”, dijo la pareja del detenido.

Sobre esta noticia reaccionó el exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien ironizó con que hay personas que aún idealizan a Nayib Bukerle.

“Admirador de Bukele se fue al Salvador y terminó preso e incomunicado por llevar tatuajes. Y aquí muchos aplauden. Increíble”, dijo Luis Ernesto Gómez en un trino.

Casualmente, un ministro de Bukele (Gustavo Villatoro) estuvo recientemente en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, en un foro de seguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, estuvo presente en el encuentro y dio su opinión frente a esta situación en la ciudad.

El ministro del país centroamericano asistió en forma virtual y explicó que la falta de jueces en Cali, es uno de los principales motivos por los que los autores de delitos no cumplen la ley, por lo que agregó que las penas a los condenados deben cumplirse según el tiempo establecido.

“Estos terroristas que se capturan no deben volver a la calle, tienen que responder por los hechos delictivos, no puede ser que se hereden de generación en generación”, expresó en su intervención Villatoro.

Durante el foto internacional que se realizó en Cali, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador también habló de las claves que llevaron al gobierno del presidente Nayib Bukele a convertir a su país en el más seguro de América Latina.

De acuerdo con sus declaraciones aseguró que el país centroamericano estaba dominado por la actividad terrorista de las pandillas, que se habían fortalecido mediante acuerdo realizados con gobiernos anteriores y que no se cumplieron.

“Los acuerdos de paz no fueron más que dividirse el pastel y promover la impunidad (…) En esos falsos acuerdos se prometió que iban a ser un país libre, seguro, próspero, en paz, sin embargo, luego de 30 años, fuimos un país más inseguro, donde nuestra población no tenía paz ni libertad para poder moverse de una colonia a otra”, dijo el ministro Gustavo Villatoro.

En el evento están invitados Jesús Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de México; Luis Alberto Moore, general en retiro de la Policía de Colombia; y el abogado Hernando Morales, uno de los aspirantes a la alcaldía de Cali.

Respecto al último, consideró que hay una reducción considerable de las filas de la fuerza pública y esto ha generado erradicar las principales bandas delictivas. “A Cali le han sacado más de 1.600 policías que hoy debería tener y los alcaldes no se han dado cuenta ni han hecho la exigencia”, indicó Morales.

Hernando también afirmó que dentro de sus propuestas de campaña pretende implementar un Código Distrital de Convivencia, que tendrá como objetivo apoyar a la Policía Metropolitana de Cali y ayudar a centralizar el conducto regular.

“La alcaldía debe invertir recursos, pero trabajando de la mano de todos los entes departamentales”, dijo aspirantes a la alcaldía de Cali.