Hablan los comandantes del EMC Farc: “Esperamos que esta vez podamos construir un acuerdo serio y responsable”

La comandancia guerrillera se reunió para acordar el paso a seguir en la negociación con el Gobierno nacional que está próximo a instalar la mesa de conversaciones

Compartir
Compartir articulo
Comandantes Andrey Avendaño del Frente 33 del Bloque Magdalena Medio y Danilo Alvizú del Frente Carolina Ramírez
Comandantes Andrey Avendaño del Frente 33 del Bloque Magdalena Medio y Danilo Alvizú del Frente Carolina Ramírez

La guerrilla del Estado Mayor Central Farc-EP, los considerados desertores del acuerdo de paz de 2016 a la que llegaron también varios disidentes, realiza un evento político en Caquetá en el que anunciará la fecha del inicio de la mesa de conversaciones. Desde allí dieron declaraciones acerca de lo que esperan y cómo se organizarán para el nuevo proceso.

Andrey Avendaño, comandante del Frente 33, aseguró que se reunieron todos los comandantes para resolver las dudas que se tenían sobre el paso a seguir tras los acercamientos con el gobierno nacional. Calificó la reunión como un éxito y en el evento en Caquetá darán a conocer a las comunidades los resultados de ese encuentro.

“Nuestro compromiso con la paz de Colombia ha estado siempre firme, nosotros lo único que no le apuntamos es a la paz de los sepulcros, a la paz de los arrodillados; pero sí creemos que en Colombia se puede construir la paz desde los territorios, con justicia social”, señaló alias Avendaño.

Todas las unidades, confirmó el comandante guerrillero, manifestaron la voluntad de participar en el proceso de negociación. Ya tienen una fecha de instalación de la mesa, que se cumplirá una vez que algunos de los delegados para negociar que se encuentran en la cárcel sean liberados.

Desde las sábanas del Yarí aseguró como vocero de la organización que tienen planteado que la discusión se dé en Colombia, pero han propuesto que la instalación de la mesa se realice en Noruega. El mismo país desde el que arrancaron las conversaciones con las Farc-EP en septiembre de 2012, al que los miembros del EMC no se acogieron.

Sostienen ser “bastantes” y tener presencia en los cuatro puntos cardinales. “La experiencia de lo que sucedió en La Habana nos ha de servir para hacer un proceso de paz más de la comunidad, con más compromiso, con más participación”, afirmó Avendaño.

El evento realizado en Casa Roja, un punto ubicado entre San Vicente del Caguán y La Macarena, fue convocado por organizaciones sociales y campesinas que esperan conocer también las decisiones que tomará la organización armada. Según Avendaño, tienen expectativas respecto a la paz, pero también temor a que el territorio lo tome un nuevo grupo armado que mantenga la violencia como “la posible llegada de grupos paramilitares”.

Llegada de las comunidades a Casa Roja en Caquetá
Llegada de las comunidades a Casa Roja en Caquetá

“La gente está cansada de que la paz en Colombia se ha vuelto un discurso y no se ha materializado en hechos reales. Aspiramos que nosotros en esta vez podamos construir un acuerdo serio y responsable”, agregó el cabecilla Avendaño. “Nosotros aquí no estamos haciendo nada a las escondidas, muestra de eso es este encuentro, todo lo que vayamos a hacer y pasos que vamos dando los daremos en compañía de las comunidades”, señaló.

Avendaño asegura que el EMC Farc no reconoce el acuerdo que se firmó en el Teatro Colón porque consideran que no se materializó y fue un engaño para los negociadores, según dijo a El Espectador. Él fue firmante de ese acuerdo para salir de la cárcel en 2017, estuvo en una ETCR y poco después se unió a los desertores, pero no se considera disidente.

El comandante del Frente 33 que asume como vocero de la organización, señaló que esperan que las comunidades participen también en la formulación de la agenda de diálogos que acordarán con el gobierno para adelantar la negociación. Por eso esperan que la negociación se pueda realizar, de manera itinerante, en el territorio nacional.

El 16 de abril anunciarán la fecha ya definida para el inicio de las conversaciones, con una declaración política en la que reafirmarán la voluntad de todas sus unidades para acompañar el proceso que sería el segundo de la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.