Cancillería hace solicitud a la Misión de la ONU para verificar los ceses al fuego en Colombia

Fue el 31 de diciembre del año 2022 cuando el presidente de Colombia anunció el inicio de un cese al fuego que entraría en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023

Compartir
Compartir articulo
El funcionario destaca que tiene plena confianza en que el Consejo de Seguridad “considere favorablemente la posible ampliación del papel de la misión de verificación en Colombia”
El funcionario destaca que tiene plena confianza en que el Consejo de Seguridad “considere favorablemente la posible ampliación del papel de la misión de verificación en Colombia”

El canciller colombiano Álvaro Leyva, en medio de la coyuntura de las intenciones que tiene el gobierno del jefe de Estado, Gustavo Petro, de crear un ambiente de Paz Total en territorio nacional, envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para “encomendar a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia la verificación de los ceses al fuego”.

Es relevante recordar que el Gobierno nacional, en este momento, mantiene esta medida con dos brazos de las disidencias de las desaparecidas FARC (Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central) y con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).

“Le escribo para dar seguimiento al compromiso que le anuncié en mi carta de fecha 17 de octubre de 2022. En dicha carta, le manifesté que el Gobierno de Colombia le mantendría informado sobre los pasos dados para avanzar hacia la paz total y que ello podría requerir el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia”, se lee en la misiva emitida por Leyva que fue enviada a través de la embajadora de la Colombia en la ONU, Leonor Zalabata.

Fue el 31 de diciembre del año 2022 cuando el presidente de Colombia anunció el inicio de un cese al fuego que entraría en vigor desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023. Inicialmente se anunció que aquella medida sería entre el Gobierno colombiano y cinco estructuras armadas al margen de la ley: las disidencias de las Farc de Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central; las AGC o Clan del Golfo; el ELN y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).

“Reitero que el Gobierno de la República de Colombia está convencido de que la verificación de la Misión de las Naciones Unidas en el país contribuirá de manera muy importante a la efectiva implementación de los acuerdos alcanzados”, añade el documento tras la exposición de Leyva, en la misma carta, sobre los avances que ha tenido la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los avances, dice el canciller, se dado “en los diálogos políticos, así como en otras conversaciones con grupos no políticos, con el objetivo de alcanzar la paz total”.

Fue el 31 de diciembre del año 2022 cuando el presidente de Colombia anunció el inicio de un cese al fuego que entraría en vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023
Fue el 31 de diciembre del año 2022 cuando el presidente de Colombia anunció el inicio de un cese al fuego que entraría en vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023

El funcionario destaca que tiene plena confianza en que el Consejo de Seguridad “considere favorablemente la posible ampliación del papel de la misión de verificación en Colombia”.

El jueves 13 de abril, en medio de una rueda de prensa, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a la solicitud de Leyva y destacó que ya el proceso se encuentra en movimiento.

“El Consejo seguridad ya le solicitó al Secretario General de la ONU que le hiciera una propuesta con opciones de cómo haríamos ese trabajo para distintos ceses al fuego. Esa propuesta seguramente la haremos con el insumo de la Misión de Verificación y en consulta con diferentes actores, particularmente el Gobierno de Colombia, pero también con diferentes sectores nacionales e internacionales para ver cómo podemos realizar eventualmente un trabajo de esta naturaleza”, indicó.

“Esta sería una de las posibles tareas que se realizaría en caso de las propuestas satisfagan al Consejo de Seguridad y también de que las partes, el Gobierno y el ELN estén muy claros de que así lo desean”, agregó al respecto, Ruiz Massieu, previo a destacar que las acciones a tomar requieren pasar por una reflexión, deliberación y decisión de esa instancia para expandirlo “bien sea para verificar un cese al fuego potencial en el caso del proceso político que lleva el ELN o bien de otro proceso de diálogo se requiera de la Misión”.