
Continúa la pelea por el edificio Aquarela, en la tarde del 14 de abril y por medio de las redes sociales, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al juzgado Decimo de la ciudad una aclaración y adición a la sentencia, en la que se ordena la demolición del edificio Aquarela. En su concepto, la Heroica no debe asumir los costos.
El video fue difundido por las cuentas oficiales de la Alcaldía de Cartagena, en este el alcalde Dau explica a la ciudadanía la solicitud hecha al juzgado. Inicialmente, el mandatario aseguró que celebra el fallo y acata su cumplimiento, pero solicita que se aclaren los numerales 1 y 4 de la providencia judicial.
En el numeral primero se declaró la vulneración a los derechos colectivos, al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, así como la amenaza al patrimonio cultural de la nación, por parte de la Promotora Calle 47 SAS, a la Curaduría Urbana Número 1 y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.
Mientras que en el numeral cuarto, se fijó la obligación al distrito y promotora de prestar estudios técnicos para la demolición de la edificación, en un plazo máximo de tres meses, a partir de la publicación de la sentencia.
Para las autoridades de la ciudad, la vulneración al espacio público es responsabilidad exclusiva de la curaduría que otorgó la licencia de construcción, que en ese momento estaba en cabeza de Roland Llamas. El alcalde alega que el distrito no participo en el trámite de las licencias, o en la construcción del edificio.
No obstante, fue enfático en señalar que los recursos que presente su administración no estarán dirigidos en afectar la orden de demolición, pero si buscará que los costos no sean asumidos solo por la ciudad, “no señor, ahi hay culpa para todo el mundo”, dijo el alcalde.
“Antes de terminar nuestra administración esperamos estar tomando cartas serias en este asunto para ojalá ya también tener demolido el edificio, seguiremos informándoles, pero bueno, una vez tenga respuesta del juzgado ante esta aclaración que se pidió de la sentencia, seguiré informando a toda la ciudadanía”, finalizo.
Este mismo día el equipo jurídico de la Promotora Calle 47 SAS radicó ante el juzgado en recurso de apelación en contra de la decisión de primera instancia. Aeguraran la inexistencia de vulneraciones a los derechos colectivos, así mismo afirman que las pruebas de daños al Castillo de San Felipe no son idoneas.
“La constructora señala en este recurso la inexistencia de una amenaza a los derechos colectivos, pues el tema de espacio público está tratado en un fallo policivo que se encuentra demandado y no era objeto de este proceso de la acción popular”, aseguró Gilma Usuga, vocera de grupo asesor del proyecto Aquarela, en declaraciones para la FM Radio.
A continuación, puede consultar la sentencia:
Más Noticias
Caso Jaime Esteban Moreno: Juan Carlos Suárez y Ricardo González irán a juicio por el delito de homicidio agravado; esto se sabe
La Fiscalía considera que tiene el material probatorio para comprobar que los dos acusados causaron la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes

‘Desafío Siglo XXI’: Neos acabó con su mala racha y logró la victoria pese a estar en Playa Baja
Los participantes tendrán una estadía cómoda gracias a su desempeño en la prueba

Campanita recordó, en ‘La casa de los famosos Colombia’, la pérdida que partió su vida en dos: “Todavía me duele”
El bailarín y creador de contenido contó que perdió a su familiar en medio de la pandemia de covid-19, asegurando que era un duelo no resuelto

Santa Fe ganó, goleó y se coronó campeón de la Superliga 2026: venció por 3-0 al Junior de Barranquilla en El Campín
En un duelo con mucha superioridad de los rojos, superó a los tiburones con las anotaciones de Ewil Murillo, Nahuel Bustos y un golazo de Hugo Rodallega

Estos son los equipos con más títulos en el fútbol colombiano: la Superliga alejó a Santa Fe de Junior
Luego del encuentro y la premiación en el estadio El Campín, el conjunto capitalino sumó un nuevo trofeo a su vitrina, mientras que los rojiblancos volvieron a caer en una final en Bogotá

