El FBI incluyó a alias “El Puerco”, cabecilla del ELN, entre los 10 más buscados: ofrece 5 millones de dólares por él

El gobierno estadounidense lo acusa de narcoterrorismo, conspiración para exportar y distribuir cocaína

Compartir
Compartir articulo
El FBI anunció que incluyó a alias Carlos El Puerco en la lista de los 10  más buscados. FBI.
El FBI anunció que incluyó a alias Carlos El Puerco en la lista de los 10 más buscados. FBI.

El FBI incluyó, el 14 de abril, en la lista de los 10 más buscados al cabecilla del ELN, Wilver Villegas Palomino, alias Carlos, El Puerco, por el delito de narcotráfico. El gobierno estadounidense ofreció, por información que permita su captura, una recompensa de cinco millones de dólares, también fue señalado por el Distrito Sur de Texas de “narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína”.

“Villegas-Palomino, alias ‘Carlos El Puerco’ pasó a ser uno de los diez fugitivos más buscados del FBI por su supuesta participación en narcoterrorismo y actividades de tráfico de drogas”, se puede leer en el comunicado del FBI, en el que se detalla que El Puerco “es un miembro de alto rango del ELN, un grupo narcoterrorista paramilitar. Es buscado por su presunta participación en actividades de narcotráfico para el frente de guerra nororiental del ELN en la región del Catatumbo de Colombia y Venezuela”.

El agente especial del FBI, Nick Zarro, que ha supervisado la investigación de la oficina de Houston del FBI, advirtió que “Villegas Palomino continúa representa un grave riesgo para la comunidad a través de su imperio narcoterrorista”, también señaló que “la cocaína producida por los laboratorios de Villegas Palomino últimamente terminan en las calles de Estados Unidos, perjudicando a las comunidades locales y provocando picos de violencia”.

Desde el FBI también advierten que el ELN se vale del tráfico de cocaína para “financiar ataques terroristas, lanzar operaciones de sabotaje, comprar influencia política y participar en otras actividades diseñadas para desestabilizar las instituciones gubernamentales y subvertir los intereses de seguridad nacional y aplicación de la ley de EE. UU. en la región”

El prontuario de El Puerco

El 15 de febrero de 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Villegas Palomino, excomandante del área La Provincia del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que es requerido por una Corte de Texas por “narcoterrorismo” y narcotráfico. La Corte señaló la naturaleza de estos delitos “no son de carácter político”, declarando procedente su extradición a los Estados Unidos.

Además, Villegas Palomino tiene tres órdenes de captura por homicidio de líderes defensores de derechos humanos en el Catatumbo cometidos entre 2017 y 2019, y por el delito de rebelión. También ha sido vinculado con 81 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, entre 2011 y 2016.

Villegas Palomino, de 41 años, ha sido acusado, junto con otras cinco personas, por conspirar, durante los últimos 20 años, para distribuir cocaína en los Estados Unidos. De estos, tres ya fueron extraditados a Estados Unidos en 2021, explicó el FBI.

También vale recordar que, a finales de 2021, tres integrantes del ELN fueron extraditados a Estados Unidos por cargos de narcotráfico: Henry Trigos Celón, José Gabriel Álvarez, ya condenados, y Yamit Picón, que está por recibir su condena. Franco Ruiz, alias Motorola también fue extraditado.

ELN triplicó su accionar violento en marzo

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, en lo corrido del 2023 se han registrado ataques contra empresas petroleras en Arauca, enfrentamientos con el Ejército y con otros grupo armados REUTERS/Albeiro Lopera.
Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, en lo corrido del 2023 se han registrado ataques contra empresas petroleras en Arauca, enfrentamientos con el Ejército y con otros grupo armados REUTERS/Albeiro Lopera.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) señaló que ELN triplicó sus acciones violentas en marzo de 2023, esto al compararse el promedio de los últimos doce meses.

“El número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en marzo triplica el promedio mensual registrado en los últimos 12 meses, el número de combates con participación de esa guerrilla en marzo casi duplica el promedio mensual del último año (cuatro combates en promedio mensual en el último año)”, señaló en su informe mensual la Cerac.

En el informe se advierte que el ELN participó en 11 de los 25 eventos violentos de ese mes. También registraron que 35 personas murieron, 11 resultaron heridas y dos más fueron secuestradas en estas actividades.

“En un ataque del ELN a una patrulla del Ejército murieron nueve soldados y diez resultaron heridos, siendo esta la acción ofensiva atribuida al Ejército de Liberación Nacional con mayor número de muertes de integrantes de la fuerza pública en los últimos 18 meses”, señala el reporte.