Qué pasó con el puente que se derrumbó entre Valle y Quindío: la Contraloría criticó la ausencia de alarmas para prevenir tragedia

Si bien el concesionario habría realizado un estudio de la estructura del puente, no se conoció ningún reporte que hubiera podido prevenir el suceso que cobró la vida de dos uniformados

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo de la Contraloría General de Colombia se ve en la sede de la institución en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El logo de la Contraloría General de Colombia se ve en la sede de la institución en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

A través de un comunicado emitido el 13 de abril de 2023, un día después de la tragedia que tuvo lugar en el departamento del Quindío por el colapso de un puente metálico construido sobre el río La Vieja, la Contraloría General de la Nación hizo un llamado a las entidades quienes serían las responsables del cumplimiento de la Norma Colombiana de diseño de Puentes.

De acuerdo con la información, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANII), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los concesionarios e interventores, debían asegurar el correcto cumplimiento y seguimiento de la norma, así como también la operatividad del Sistema de Administración de Puentes de Colombia.

Ante esto, resaltó su función porque el puente formaba parte de una vía que fue concesionada a Autopistas del Café a partir del año 2006, la cual conecta a municipios y ciudades del territorio nacional, entre ellas Manizales, Risaralda y Quindío. Señaló que, de hecho, recientemente se realizó un Estudio de Patología Estructural que, aparentemente, no presentó ninguna alarma que hubiera podido evitar la tragedia.

Debido a esto, indicó que:

“La Contraloría adelantará indagación preliminar para evaluar las acciones de repotenciación y patología estructural, efectuadas por las entidades responsables, al Puente metálico sobre el río La Vieja, en el departamento del Quindío”.

Contraloría sobre el colapso del puente sobre el río La Vieja. Crédito: @CGR_Colombia/Twitter
Contraloría sobre el colapso del puente sobre el río La Vieja. Crédito: @CGR_Colombia/Twitter

El documento también señaló que exhorta directamente a la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, (Concedente), al Concesionario Autopistas del Café y al Ministerio de Transporte para que inicien labores con el fin de ofrecer atención a los familiares de las víctimas que tuvo la caída del puente, así como también a quienes resultaron heridos en el suceso.

Adicional a ello, hizo un llamado para que en las próximas horas se restablezca el tráfico vehicular por la zona. Sin embargo, ante la situación que se vivió, reiteró la necesidad de asegurarse que el tránsito se realizará con todas las condiciones de seguridad y operatividad necesarias.

Finalmente, la Contraloría anunció que seguirán el proceso de cerca con el fin de ofrecer respuestas sobre el hecho, razón por la cual realizaría una revisión sobre la posibilidad de abrir un proceso indagatorio preliminar: “... respecto de las acciones de repotenciación y patología estructural efectuadas al puente por el Concesionario AUTOPISTAS DEL CAFÉ”. Este proceso sería realizado contando con la participación de la ANI y la Interventoría.

Más sobre la tragedia que dejó un saldo fatal de 2 uniformados

Los hechos tuvieron lugar en la vía que comunica a Armenia, Pereira y Manizales, exactamente en el tramo La Paila - Calarcá que yace sobre el río La Vieja. El puente habría caído de manera sorpresiva, llevándose consigo la vida de dos miembros de la Policía identificados como Nelson Fabián Salgado Pérez y José David Márquez Flórez, y dejando a otras 15 personas heridas.

La estructura había sido instalada en 1984 y de hecho, su último mantenimiento se habría realizado hacía apenas tres meses antes de la tragedia y por lo que se pudo conocer, no reportó ningún tipo de falla que hubiera podido alertar a la comunidad y a las autoridades su posible caída.

Frente al hecho se pronunció Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, quien se acercó al lugar y mencionó que Guillermo Reyes, ministro de Transporte, también haría presencia en la zona de los hechos para revisar las medidas temporales que permitan el funcionamiento de la importante vía. Por ahora, se evaluaría como solución temporal la instalación de un puente militar que facilite el paso vehicular.

Sobre los factores que produjeron la caída del puente, William Camargo, director de la ANI, en conversación con Blu Radio, mencionó que hasta ahora se tienen algunas hipótesis sobre lo sucedido indicando que:

“El primero es un aumento de cargas en ese puente, una falla en el mantenimiento o un elemento de afectación provocado por mano humana. Uno tiene que ser objetivo con la investigación y cerrar todas las especulaciones posibles, por eso, en el momento, no se descarta la hipótesis de un atentado”.