Danilo Rueda aseguró que Estado Mayor Central de las Farc anunciará inicio de negociaciones

Los acercamientos con el Estado Mayor Central de las Farc se dan en el marco de la política de Paz Total implementada por el Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

Según Danilo Rueda, lo que quedaría por definir serían las temáticas, la metodología y los mecanismos de participación de los territorios, uno de los puntos principales que se espera alcanzar con estas negociaciones. Presidencia.
Según Danilo Rueda, lo que quedaría por definir serían las temáticas, la metodología y los mecanismos de participación de los territorios, uno de los puntos principales que se espera alcanzar con estas negociaciones. Presidencia.

Por parte del Gobierno nacional se encuentra la posibilidad de entablar una mesa de conversaciones con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las antiguas FARC, por lo que se ha buscado desde el Gobierno que se abra la puerta para comenzar unas negociaciones que lleven a que las disidencias de las Farc se unan a la política de Paz Total firmada por el presidente Gustavo Petro.

En la tarde del martes 11 de abril de 2023, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que ya se cumplió parte del diálogo con el Estado Mayor Central de las Farc, por lo que desde esta parte de las disidencias se estaría pensando en anunciar el inicio de las negociaciones con el Gobierno nacional.

De acuerdo con Rueda, lo que quedaría por definir serían las temáticas, la metodología y los mecanismos de participación de los territorios, uno de los puntos principales que se espera alcanzar con estas negociaciones.

La posibilidad de que el Estado Mayor Central de las disidencias de las antiguas FARC puedan entablar una diálogo para buscar un acuerdo de Paz con el Gobierno nacional se da porque no hacen parte del Acuerdo de Paz de La Habana firmado en el 2016. Por eso, bajo este argumento las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco tienen a posibilidad de entablar una negociación política con el Gobierno y así, llegar a una paz negociada.

Según la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en el Estado Mayor Central existen varias comandancias que están lideradas por miembros de renombre de las antiguas FARC, como, por ejemplo, Iván Mordisco. También hacen parte del EMC John Mechas, que es el encargado de liderar el Frente 33 y alias El Mocho, el que, al parecer, es la persona encargada del Comando Coordinador de Occidente, una confederación de varios frentes y columnas que operan en Cauca, y de las que hace parte la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Frente Carlos Patiño.

Entre los principales grupos que conforman el EMC también se encuentran el Frente Carolina Ramírez, que se encarga de operar en el departamento de Putumayo, el Frente 10, que se ubica en Arauca, el Frente 33 que opera en la zona del Catatumbo y los Frentes 36 y 18 que se encuentran ubicados en el nordeste antioqueño.

Para poder comenzar las conversaciones entre el Gobierno nacional y el EMC, el presidente Gustavo Petro tuvo que solicitar al fiscal General, Francisco Barbosa que se levantaran las órdenes de captura de 19 miembros considerados como fundamentales para dar inicio a los diálogos.

Luego de varias trabas, el fiscal Barbosa dio luz verde a las suspensiones y aseguró que ninguna de las personas solicitadas por el presidente Petro contaban con orden de extradición, pero 11 habían firmado el Acuerdo de Paz de La Habana.

“Decidí suspender dichas órdenes de captura el día de hoy y es importante destacar que ninguna de esas personas solicitadas en la Resolución 039 tiene órdenes de captura con fines de extradición”, aseguró en su momento el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal General Francisco Barbosa también confirmó que no incluyó dentro de la lista de suspensiones de órdenes de captura para los miembros del EMC a Alonso Velosa, tamién conocido como John Mechas porque, según la explicación de Barbosa, fue el responsable del ataque armado al helicóptero que transportaba al entonces presidente Iván Duque en junio de 2021.

John Mechas es el líder principal del Frente 33 que opera en el departamento de Norte de Santander, por lo que también se le atribuye el atentado ocurrido en contra de un puesto militar en el departamento.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS