Abren inscripciones para la prueba Saber 11 del Icfes: cuándo y cómo registrarse

Los exámenes se realizarán el próximo domingo 13 de agosto bajo la modalidad de lápiz y papel. Todo lo que necesita saber a continuación

Compartir
Compartir articulo
Abren inscripciones para las Pruebas Saber 11 del 2023. Icfes
Abren inscripciones para las Pruebas Saber 11 del 2023. Icfes

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que, hasta el próximo viernes 12 de mayo, tendrá abiertas las inscripciones para que rectores, instituciones educativas y personas en general, puedan inscribirse a las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

El director general del Icfes, Andrés Molano Flechas, precisó que las pruebas Saber 11 no solo podrán ser presentadas por estudiantes que estén terminando su bachillerato, sino también, aquellas personas que quieren mejorar su puntaje o que aún no hayan presentado su examen. En el caso de las pruebas Pre Saber, el funcionario aclaró que están exclusivamente dirigidas para estudiantes de los grados 9 y 10.

La prueba de Validación del Bachillerato Académico, por su parte, estará dirigida a las personas que no estén matriculadas en una institución educativa y que quieran obtener su título de bachiller. El único requisito que tendrán es haber cumplido los 18 años en el momento de presentación del examen. Los ciudadanos extranjeros que quieran obtener su título de bachillerato también podrán presentarla.

“Hasta el viernes 12 de mayo, está habilitado el proceso de registro y recaudo ordinario para la presentación de los tres exámenes. El registro y recaudo extraordinario irá del 17 al 23 de mayo. La publicación de citaciones se realizará el viernes 28 de julio. Es importante reiterar que la prueba Saber 11 busca brindar herramientas que contribuyan a orientar el proyecto de vida de los jóvenes a partir de sus habilidades y retos de aprendizaje”, comunicó Molano.

Precios y fecha de presentación de las pruebas Saber

Las pruebas Saber 11 se realizarán el próximo 13 de agosto del 2023. Icfes
Las pruebas Saber 11 se realizarán el próximo 13 de agosto del 2023. Icfes

De acuerdo con el Icfes, las tres pruebas se realizarán el próximo domingo 13 de agosto por lo que, quienes deseen inscribirse, deberán pagar los siguientes precios dependiendo del examen al que se vaya a presentar:

- Colegios públicos: $ 58.000 pago ordinario- $ 87.500 pago extraordinario.

- Colegios privados rango I (valor de pensión por estudiante menor o igual a $98.000): $ 58.000 pago ordinario- $87.500 pago extraordinario.

- Colegios privados rango II (valor de pensión por estudiante mayor a $98.000): $ 76.500 pago ordinario - $116.500 pago extraordinario.

- Bachilleres graduados (entre la primera y la cuarta inscripción): $ 76.500 pago ordinario - $116.500 pago extraordinario.

- Bachilleres graduados (a partir de la quinta (5ª) inscripción): $ 229.500 pago ordinario - $ 229.500 pago extraordinario.

Tenga en cuenta que: para mayor facilidad y seguridad en los recaudos, los pagos se podrán realizar a través de PSE, siguiendo el paso a paso del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=OIKfbKnO6VM&feature=youtu.be.

Recuerde que los resultados de las pruebas Saber 11 se publicarán en la página web del Icfes el sábado 4 de noviembre, mientras que los resultados de los otros exámenes se conocerán el 11 de noviembre.

Si desea conocer más información sobre las inscripciones, citaciones y resultados de las pruebas del Icfes, puede hacerlo a través del portal web de la entidad, www.icfes.gov.co.

Tasas de interés del Icetex podrían aumentar

Imagen de archivo de la fachada del Icetex. Colprensa - Sofía Toscano
Imagen de archivo de la fachada del Icetex. Colprensa - Sofía Toscano

En otras noticias relacionadas con educación, en la tarde del pasado 11 de abril, la Procuraduría General de la Nación advirtió que las tasas de interés del Icetex podrían aumentar significativamente si el Ministerio de Hacienda no le giraba más de 300 mil millones de pesos a la entidad.

De acuerdo con la Procuraduría, “en caso de que el Minhacienda no inyecte los recursos demandados, el alza de las tasas de interés de los créditos educativos comenzaría desde mayo pues alertaron que el Icetex sólo podría sostener los beneficios hasta ese mes”.

Debido a que serían más de 1′200.000 créditos de beneficiaros del Icetex los que resultarían afectados con ese incremento, las directivas de la entidad y el Ministerio de Hacienda realizarán mesas ténicas para determinar cómo solucionarán la destinación de dichos recursos.