La historia de un conductor de Uber sin brazos en Bogotá

Jhon Rueda no cuenta con brazos debido a que su madre sufrió viruela y sarampión cuando estaba embarazada

Guardar
El caso de Jhon Rueda
El caso de Jhon Rueda ha sido tomado como un ejemplo de vida. Créditos: wilder_cantautor/Twitter

Más de 250.000 personas trabajan con aplicaciones de transporte en Colombia, de las cuales alrededor de 88.000 lo hacen a través de la plataforma Uber; sin embargo, el caso de Jhon Rueda es uno de los más peculiares, ya que desde hace dos años transporta a personas a pesar de no tener brazos.

Para Rueda, Uber fue una solución para encontrar empleo ante su discapacidad, ya que por medio de esta plataforma ha podido aportar ingresos para el sustento de su familia; este hombre cuenta con un automóvil propio, el cual conduce con los pies, lo que ha dejado asombradas a las personas que han sido clientes de Jhon en Bogotá.

Luego de que su caso se hiciera viral en las redes sociales tras ser grabado por un usuario de TikTok, Jhon Rueda fue entrevistado por Telemundo, en donde aseguró que en un principio le costó iniciarse como conductor, adversidades que pudo superar con el esfuerzo que diariamente hacía para poder conducir con sus piernas.

“Al principio sí me dio duro porque no tenía fuerza en las piernas, ni en los músculos y se me encogían los tendones, pero gracias a Dios pude superar todo y hoy en día manejo superbién”, es parte del relato de Jhon Rueda.

Durante la entrevista le preguntaron a Jhon la forma en la que perdió sus brazos, ya que en un principio las personas supusieron que este habría aprendido a conducir de la manera convencional y que tras algún accidente hubiera perdido sus extremidades superiores; sin embargo, Rueda reveló que no cuenta con brazos debido a que su madre sufrió viruela y sarampión cuando estaba embarazada,

Durante la conversación, Rueda afirmó haber sufrido malos tratos y recibir burlas por parte de los niños durante su infancia; sin embargo, esto no evitó que su deseo por salir adelante se disminuyera, aprendiendo a conducir carro desde hace más de 30 años, lo que para muchas personas sería impensable.

Jhon asegura que cada día existen personas que se sorprenden cuando lo ven manejando, usuarios de la plataforma que se extrañan por su capacidad de manejar sin los brazos, y hasta se sienten intimidados cuando deben pagar, ya que desconocen si también recibe el dinero en efectivo con sus pies.

“Siempre quedan sorprendidos al verme manejar, porque una persona recogiéndolos sin brazos, manejando, es bastante curioso para ellos y cuando van a pagar en efectivo, me pregunta ¿Usted también recibe las cosas con los pies?”, afirmó Jhon Rueda.

Además de transportar a personas con su vehículo, Jhon es ingeniero de sistemas, técnico en reparación de celulares, y hasta pinta con sus extremidades inferiores, logrando evidenciar que las limitaciones no han impedido que logre realizar todo lo que se propone, ya que como pintor ha podido participar de exposiciones a nivel nacional e internacional.

Tras la exposición de su caso, Jhon Rueda se ha convertido en un ejemplo de superación, ya que en los comentarios de los videos que este protagoniza, las personas afirman que su caso es extraordinario y sirve para demostrarle al mundo que una discapacidad no termina la vida de quienes la padecen, y que Jhon podría ser el promotor de más casos similares en el país y el mundo.

Colombiano sin brazos ni piernas es conductor de Uber en México

Rafael Reyes es colombiano, pero
Rafael Reyes es colombiano, pero vive en México. Créditos: @raozrmz/Twitter

En un caso similar al de Jhon, un hombre colombiano se desempeña como conductor de plataformas en la Ciudad de México; Rafael Reyes, de 34 años, resalta entre los demás transportadores, ya que no cuenta con brazos ni piernas, este se moviliza a distancias cortas con la ayuda de una patineta y utiliza su vehículo para transportarse y ofrecer su servicio como chofer para las personas que lo requieran.

Rafael conduce gracias a unas adaptaciones que el diseño para su vehículo, afirmando que esta es una posibilidad que tienen las personas con discapacidades para obtener un empleo, ya que en muchos ámbitos de la vida son rechazados por las empresas.