Así fue como un camionero y los escoltas evitaron el robo de un vehículo de valores: la Policía los condecoró

El 15 de de marzo se presentó el violento enfrentamiento en la vía que comunica a Ocaña con Aguachica, en el departamento del Cesar, donde estas personas ayudaron a las autoridades

Guardar
Policía condecoró a camionero y
Policía condecoró a camionero y escoltas que evitaron robo de vehículo de valores en Cesar EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En medio de una ceremonia el director de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria Cely, reconoció los méritos, virtudes y valentía a Alberto David Osorio Trillos, traspasador y camionero del departamento de Santander. Por el lamentable hecho ocurrido el miércoles 15 de marzo, en el que se registró un violento enfrentamiento en la vía que comunica a Ocaña con Aguachica, en el Cesar, cuando evitó un violento robo a camión de valores.

Las autoridades condecoraron al mérito ciudadano otorgado a quienes realizan valioso aportes al cumplimiento de la misión policial o se destacan en la ejecución de acciones de cooperación que se traducen en beneficio directo a la seguridad ciudadana.

La celebración contó con la presencia de todos uniformados del departamento Policía del Cesar, así como de familiares y allegados de los condecorados.

“Este reconocimiento especial se da en virtud de la acción valerosa que el pasado 15 de marzo de 2023 este ejemplar ciudadano realizó cuando decidió valientemente apoyar la reacción de las unidades de policía mientras repelían el ataque de delincuentes que pretendían hurtar un carro de valores usando explosivos”, afirmó la Policía.

De igual manera, se reconoció también a los uniformados y escoltas que atendieron este caso e intentaron salvar la vida del hombre que terminó herido luego del ataque de los ladrones.

El violento enfrentamiento en la vía que comunica a Ocaña con Aguachica, en el Cesar.

“Adiós, muchachos, adiós”: la despedida del escolta

“Virgen santísima, están dando plomo. Santo Dios. Hay un policía herido. Dios mío”, se escucha en un video grabado por un camionero, en la tarde del miércoles 15 de marzo, en el que se registró el enfrentamiento en la vía que comunica a Ocaña con Aguachica, en el Cesar.

Según versiones preliminares, delincuentes armados perpetraron un asalto contra un carro de valores y una patrulla de la policía. El vehículo se encontraba transportando una importante suma de dinero en efectivo, lo que habría motivado el ataque.

Los hechos quedaron registrados en varios videos que fueron compartidos en redes sociales. En uno de ellos se puede observar a un policía tendido en el suelo y a varios de sus compañeros resguardándose de los disparos que los delincuentes estaban realizando en el sector. También se escucha a uno de los escoltas del carro de valores, despidiéndose de sus compañeros al creer que iba a perder la vida.

El escolta, que murió tras el ataque, respondía al nombre de Leandro Andrés Trigos Vanegas y tenía 34 años. Trigos recibió un impacto de bala en la pierna derecha, provocando una lesión en la vena femoral, de acuerdo con el parte médico. El hombre se grabó en sus últimos minutos y se despidió de sus compañeros diciendo: “Adiós, muchachos, adiós, ya no me van a volver a ver, riéndome, adiós”, luego el hombre empezó a llorar.

Según testimonios de testigos presenciales, el hombre pudo ser rescatado y recibió atención médica en un hospital de Ocaña. Sin embargo, a las 8:00 de la noche del 15 de marzo, el escolta falleció durante la cirugía al entrar en paro cardiaco.

Por otro lado, el responsable de confirmar la muerte fue el médico Antonio José Monroy, que contó que los disparos le provocaron al guarda de seguridad traumatismos múltiples en el fémur, tibia, rótula, arteria, venas y vasos colaterales. Tras llegar al hospital, Trigos sufrió un shock hipovolémico severo, y “se hizo reanimación hídrica y el paciente se intubó por el sangrado profuso que hizo”, detalló el médico Monroy.