Cerrarán definitivamente importante puente vehicular en Bogotá desde este lunes: estos son los desvíos y las rutas alternas

La obra, que incluye la demolición total del puente, se ejecutará desde este martes 11 de abril con el fin de mejorar la infraestructura que servirá de ruta alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El 11 de abril inicia la demolición del puente Venecia, obra clave de la av. 68. Fotografía de IDU
El 11 de abril inicia la demolición del puente Venecia, obra clave de la av. 68. Fotografía de IDU

Desde el martes 11 de abril el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) iniciará las obras de demolición del puente de Venecia en la autopista Sur que conecta con la avenida 68, para dar paso a la construcción en la zona a dos nuevos puentes con mejor infraestructura que servirá de ruta alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Así se restringe totalmente el paso vehicular por el puente de Venecia para dar paso a las actividades de demolición que se hará por etapas y tardará aproximadamente seis meses.

Por esta razón, desde el Portal Bogotá se indica cuáles son las vías alternas para el tránsito de los vehículos por la zona, entretanto se realiza la obra. Desvíos vehiculares por demolición. Para el caso de los vehículos livianos y vehículos de carga pesada, los de servicio de transporte público intermunicipal y local, deben tomar las siguientes rutas de desvíos que ya están habilitadas:

Mapa del Instituto de Desarrollo Urbano. Fotografía del IDU
Mapa del Instituto de Desarrollo Urbano. Fotografía del IDU

Transporte público

Desvío autosur-avenida carrera 68 al norte: calzada oriental de la carrera 54 al sur - diagonal 458 sur al oriente-carrera 53 al norte-avenida carrera 68 al norte. Línea morada. Este aplica para vehículos particulares también.

Desvío autosur al oriente: calzada oriental de la carrera 54 al sur-diagonal 47A sur al oriente-carrera 52C al norte-autopista sur al oriente.

Desvío autosur al occidente-avenida Boyacá: retorno autopista sur al oriente-carrera 51D al sur-diagonal 46 A sur al occidente-carrera 53 al sur-diagonal 50 Sur al occidente-diagonal 52A sur al occidente-diagonal 51 sur al occidente-recorrido habitual.

Desvío carrera 54-autopista sur al nororiente: carrera 54 al norte-diagonal 50 Sur al oriente-carrera 53 al norte-diagonal 49A sur al oriente-transversal 44 al oriente-carrera 52A al norte-autopista sur al nororiente. Línea naranja.

Mapa del Instituto de Desarrollo Urbano. Fotografía del IDU
Mapa del Instituto de Desarrollo Urbano. Fotografía del IDU

Para el caso de los vehículos livianos

Desvío al norte-avenida carrera 68 (línea roja): autopista sur al oriente-carrera 56 al sur-diagonal 47A sur al occidente-avenida Boyacá al norte-transversal 68D al oriente-carrera 68D al norte-calle 39 sur al oriente-carrera 68A al sur-calle 39F sur al oriente-avenida carrera 68 al norte.

Desvío al norte-avenida carrera 68 (línea verde): autopista sur al oriente-calzada oriental de la carrera 54 al sur-diagonal 458 sur al oriente-carrera 53 al norte-avenida carrera 68 al norte.

Desvío al norte-avenida carrera 68 (línea azul oscura): avenida Boyacá al norte-transversal 44 al oriente-carrera 53 al norte-avenida carrera 68 al norte.

Desvío al norte-avenida carrera 68 (línea morada): avenida Boyacá al norte-diagonal 52 sur al oriente-carrera 54 al norte-diagonal 50 Sur al oriente-carrera 53A al norte-diagonal 49 sur al oriente-carrera 53 al norte-avenida carrera 68 al norte.

Desvío al oriente-autopista sur (línea amarilla): autopista sur al oriente-calzada oriental de la carrera 54 al sur-diagonal 47A sur al oriente-carrera 52C al norte-autopista sur al oriente.

Desvío al oriente-autopista sur (línea azul clara): autopista sur al oriente-carrera 56 al sur-diagonal 49 sur al oriente-carrera 52A al norte-autopista sur al oriente.

Desvío al oriente-autopista sur (línea naranja): transversal 44 al oriente-carrera 52A al norte-autopista sur al oriente.

Desvío avenida Boyacá (línea verde clara): avenida carrera 68 al sur-carrera 53 al sur-diagonal 50 sur al occidente-diagonal 52A sur al occidente-diagonal 1 sur al occidente-avenida Boyacá.

Desvío avenida Boyacá (línea rosada): autopista sur al occidente-calle 44 sur al occidente-avenida Boyacá.

Es así como del 18 de abril al 29 de septiembre se surtirán las demás fases para la demolición del puente, con la incorporación de 43 personas entre mano de obra calificada y no calificada, según indicó el Instituto de Desarrollo Urbano.

La fase inicial se ejecutará en el puente sobre la avenida 68, entre el 18 de abril y 14 de junio. La segunda fase se ejecutará del 9 de junio al 8 de agosto en la parte oriental de la autopista Sur. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre, según el cronograma de trabajo establecido.

Recomendaciones del IDU para evitar accidentes por la demolición del puente de Venecia con av. 68. @idubogota. Twitter
Recomendaciones del IDU para evitar accidentes por la demolición del puente de Venecia con av. 68. @idubogota. Twitter

Durante el Plan de Manejo de Tránsito se contará con el acompañamiento de los Agentes Civiles de Tránsito y el Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad.