La forma en la que Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní, está redimiendo su pena

Para el momento, Noguera ha cumplido 6 años y 4 meses de su condena en prisión

Compartir
Compartir articulo
Se encuentra recluido en un pabellón conocido por tener dentro de sí a varias de las figuras más peligrosas del país, por ejemplo, al violador de niños Luis Alfredo Garavito y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exlugarteniente del fallecido capo colombiano, Pablo Escobar
Se encuentra recluido en un pabellón conocido por tener dentro de sí a varias de las figuras más peligrosas del país, por ejemplo, al violador de niños Luis Alfredo Garavito y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exlugarteniente del fallecido capo colombiano, Pablo Escobar

En diciembre del año 2016, Colombia y el mundo se estremeció ante la noticia de la muerte violenta de una niña indígena de siete años llamada Yuliana Samboní. El nombre de la pequeña abarcó, durante meses, la prensa nacional e internacional por lo cruel de su caso, un asesinato y abuso sexual cometido en su contra en manos de Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años de edad. Poco más de seis años después, se conocen detalles de la forma en la que el señalado asesino redime su pena en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa.

Con 44 años de edad en la actualidad, Uribe Noguera, según destaca el Inpec, se ha dedicado a realizar planos de arquitectura. Gracias a esta labor, ha logrado descontar, de su pena total, un año, dos meses y 17 días. Es de resaltar que el señalado abusador sexual fue condenado, por el crimen de Yuliana, a 58 años de cárcel. Uribe Noguera se encuentra preso desde el 5 de diciembre de 2016.

Esto hace parte de la normativa que permite a los presos reducir años de cárcel cuando se dedican a labores de trabajo, enseñanza o estudio. Esto está establecido en el Artículo 82 de redención de la pena por trabajo, del Código Penitenciario y Carcelario.

Información del Inpec señala que, como resultado de su trabajo en diseño, entre los años 2019 y 2022, ha redimido 14 meses y 17 días de su condena, de hecho, el 12 de mayo de 2022 se le reconocieron 8 meses, 5 días y 12 horas por su labor. Para el momento, Noguera ha cumplido 6 años y 4 meses de su condena en prisión.

En primera instancia, el hombre, señalado de torturar, violar y asesinar a la pequeña niña, fue condenado el 29 de marzo de 2017. Luego de ello, fue condenado el 1 de noviembre de ese mismo año por los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento y homicidio agravado. En 2018 fue llevado al centro carcelario ya mencionado.

Se encuentra recluido en un pabellón conocido por tener dentro de sí a varias de las figuras más peligrosas del país, por ejemplo, al violador de niños Luis Alfredo Garavito y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exlugarteniente del fallecido capo colombiano, Pablo Escobar.

Para el momento, Noguera ha cumplido 6 años y 4 meses de su condena en prisión
Para el momento, Noguera ha cumplido 6 años y 4 meses de su condena en prisión

En diciembre del 2021, cuando se cumplieron cinco años de la muerte de la menor, la familia aseguró, tras una misa en la Parroquia Nuestro Señor de la Misericordia, en zona rural del municipio de Bolívar, departamento del Cauca, que perder a Yuliana ha generado una herida difícil de sanar.

“Esta vida no ha sido igual después de la pérdida de nuestra niña. Es difícil reponerse de una pérdida tan grande como la de nuestra hija. Todavía estamos asimilando el dolor con los otros hijos que tenemos”, dijo Juvencio Samboní, padre de la pequeña, en una entrevista con Noticias RCN.

El crimen de Yuliana Samboní ocurrió en el barrio de Chapinero Alto. Yuliana fue secuestrada en Bosque Calderón, una zona cercana al apartamento en el que fue asesinada. Uribe Noguera raptó a la menor mientras ella se encontraba jugando con su primo a pocos metros de su vivienda. El arquitecto la interceptó y la subió a su camioneta. Desde allí, condujo con destino al edificio Equus 64, en donde la niña pasó sus últimas horas de vida.

“Encontramos que hay material genético en el cuerpo de la menor de siete años que lo vincula tanto en el abuso sexual, en la violación, como en la muerte de la menor (...) “la relación que tuvo el señor Rafael Uribe con la muerte y el abuso sexual de la menor”, se comentó, en su momento, desde Medicina Legal.

“Estoy sintiendo mucha angustia. Al presentir que en cualquier momento mis hermanos pueden llegar, yo escondo, saco el cuerpo de Yuliana y lo escondo (...) Después no sé exactamente lo que sucedió, me salgo al balcón del cuarto auxiliar del apartamento, (...) Estaba pensando tirarme del balcón”, comentó en su momento Noguera.