Denuncian que monocultivos de aguacate dañan ecosistemas y cultivos “amenaza la vida”

El alto consumo de agua de los cultivos desde su promoción impulsada en 2016 sería uno de los factores responsables de la afectación en la tierra

Compartir
Compartir articulo
Monocultivos de aguacate dañan ecosistemas y cultivos
Monocultivos de aguacate dañan ecosistemas y cultivos

Destrucción de ecosistemas, desplazamiento de cultivos, alto consumo de agua y deforestación, son algunos de los efectos que estaría generando la presencia de cultivo de aguacate hass destinado a la exportación, según denuncian organizaciones dedicadas a la actividad en el Quindío.

Cabe mencionar que desde el año 2016 este tipo de aguacate se ha convertido en uno de los productos agrícolas que más ha promocionado el país.

Caracol Radio conoció la denuncia del colectivo Eco Génova, uno de los grupos que persiste en defender que la vida de la tierra se está viendo amenazada por la presencia de los cultivos. Señalan que el cultivo ha provocado el desplazamiento de otros cultivos en las zonas rurales y que se han deforestado amplias áreas de tierra con el fin de continuar la siembra masiva.

El colectivo ubicado en el departamento del Quindío señala que el agua también está en peligro en el territorio. Declararon que la siembra y el desarrollo del cultivo de aguacate hass implica un gran consumo del recurso, lo que tiene en riesgo los ríos de la zona debido a que ya ha reemplazado y contaminado corrientes hídricas.

En cabeza del colectivo habló Viviana Viera, líder del movimiento ambiental, quien se refirió al documental “La agroindustria del aguacate hass amenaza la vida”, una producción a través de la cual denuncian el impacto que ha tenido el cultivo del aguacate hass en el territorio, ubicándose principalmente en los municipios de Génova, Pijao, Calarcá, Circasia y Salento.

Otro aspecto importante que señala el colectivo y que incide en la afectación de la zona tiene que ver con el fenómeno de extranjerización de la propiedad de las zonas, lo que ha aumentado el desplazamiento social, entre otros aspectos clave que se deben considerar.

Información del Ministerio de Agricultura señala que en el momento Colombia cuenta con cerca de 28.000 hectáreas de aguacate sembrado, además, se genera una producción anual de 250.000 toneladas. De estas cifras, la variedad del aguacate hass corresponde a 10.500 hectáreas y se producen 47.000 toneladas cada año, lo que representa un 38% del total de la producción.

Producción del aguacate hass y la inteligencia artificial

Distintos departamentos del país le siguen apostando a la exportación del aguacate debido a la rentabilidad que representa, con lo que los cultivos del producto agrícola siguen creciendo y a la vez, se convierte en una fuente de ingresos fundamental para las familias que se dedican a la agricultura.

De hecho, desde el Ministerio de Agricultura se conoció que con ayuda de la inteligencia artificial se está buscando mejorar las condiciones del producto para lograr enfrentar la restricción en la exportación, en particular, la que ha tenido ante el mercado de Estados Unidos y que ha sido generado por la presencia de plagas.

En este sentido, el Ministerio permitió conocer que:

“Pese a que la presencia de las plagas afecta a más del 60% de los cultivos de Antioquia, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, la producción del Hass registra un crecimiento cercano al 80%”.

Así, se trata de una herramienta desarrollada con inteligencia artificial creada por investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Universidad Nacional de Colombia, que podría facilitar la identificación de plagas en el producto, reconociendo zonas de riesgo, lo que permitiría poner en marcha programas para el manejo y control de picudo y polilla, principalmente.

Información entregada por Legiscomex, Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis del comercio exterior, señaló que el consumo de aguacate en el territorio estadounidense ha crecido en un 100% durante los últimos cinco años.

Según informó, este incremento en la demanda del producto tiene que ver con el aumento de inversión de Hass Avocado Board, organización de países para la exportación de aguacate, en materia de mercadeo y publicidad.