Álvaro Uribe, de frente contra la reforma pensional de Petro: “Habrá más dinero en el presente, pero más deuda futura”

El exmandatario no deja sus críticas al Gobierno nacional: primero contra la reforma a la salud y laboral, y ahora contra la iniciativa que pretende empoderar a Colpensiones. ¿Qué más dijo?

Compartir
Compartir articulo
Uribe advierte graves problemas que traerá la reforma pensional y recuerda el caso de Argentina: qué dijo sobre el gobierno Petro. Colprensa.
Uribe advierte graves problemas que traerá la reforma pensional y recuerda el caso de Argentina: qué dijo sobre el gobierno Petro. Colprensa.

Tal parece que el gobierno del presidente Gustavo Petro no se salvará del que se creía sería su mayor opositor: el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha criticado, sino todas, la mayoría de iniciativas que desde el Ejecutivo vienen promoviendo para el país. Los últimos cuestionamientos fueron dirigidos a la reforma pensional.

Esta nueva andanada contra otro de los proyectos que radicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se suma a los dardos que Uribe ha enviado contra otras reformas como la de salud y la laboral. En esta ocasión, mediante su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario comparó la reforma pensional de Petro con modelos que han implementado en otros países como Argentina.

“Argentina acabó con los fondos y los pensionados dependen de préstamos del Banco Central al Gobierno y de una mesada en pena por la inflación del 100 %”, aseveró el también exsenador, quien aseguró que en Colombia hay más de 21 millones de trabajadores, pero únicamente 12 millones están afiliados al sistema pensional.

“Queremos que todo adulto mayor, hombre o mujer, puedan tener y gozar de una pensión, que tengan derecho a una pensión”, afirmó el presidente Gustavo Petro tras radicar el proyecto de reforma pensional en el Congreso de la República.
“Queremos que todo adulto mayor, hombre o mujer, puedan tener y gozar de una pensión, que tengan derecho a una pensión”, afirmó el presidente Gustavo Petro tras radicar el proyecto de reforma pensional en el Congreso de la República.

Tras esta reflexión, el líder natural del partido Centro Democrático enumeró algunos de los problemas que, a su juicio, tiene el sistema que ahora el Gobierno Petro busca reformar mediante el programa “Cambio para la vejez”, que fue el nombre con el que radicaron el proyecto en el Congreso de la República.

“Deben señalarse por lo menos tres problemas pensionales uno. La necesidad llegar a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, aproximadamente 3.400.000, con un apoyo de 223.000 por persona mes. Eso equivaldría a multiplicar por más de tres el presupuesto anual de este rubro. Segundo problema manejar un déficit pensional que oscila alrededor del 100% del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, lo que conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión. Y tercer problema: el alto subsidio que se paga en Colpensiones, porque los aportes no compensan el valor de la pensión”, explicó Uribe.

En una férrea defensa a los fondos privados de pensiones, el hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos le pidió al Gobierno que no los acabe, sino que propenda porque se fusionen en un sistema mixto público-privado. “El problema en los fondos de pensiones puede darse en bajas pensiones para los afiliados de ingresos medios, lo que necesitaría aumento de cotizaciones”, anotó.

Las Críticas De ÁLvaro Uribe A La Reforma Pensional De Petro

Es más, según explicó en su video, si se garantiza el cuidado de los fondos de pensiones, se podrá garantizar que en el futuro haya 86 billones de dólares para afianzarle la pensión a todos los colombianos que la alcancen en futuras generaciones.

“Significa seguridad para los futuros pensionados. Defensa de la economía ante las crisis y fuente razonable de financiación del gobierno y de los mercados institucionales”, agregó el exmandatario, quien no perdió oportunidad para cuestionar los mecanismos con los que el Ejecutivo buscaría ayudar a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y desincentivar a los fondos privados.

“Mientras el Gobierno propone llevar a Colpensiones el ingreso de todos los cotizantes hasta tres salarios mínimos y de ahí en adelante al sistema de ahorro individual o de los fondos, los analistas sugieren reducir a dos o incluso a un salario mínimo. Ese sería el límite hasta Colpensiones y de ahí en adelante a los fondos. En cualquier caso, los fondos dejarían de recibir entre el 50 y más del 75% de sus ingresos, lo cual se traduciría en endeudamiento futuro para pagar pensiones”, señaló Uribe.

Finalmente, el expresidente que dirigió a Colombia entre el 2002 y 2010 aseguró que el ahorro que propone el Gobierno para Colpensiones no daría abasto como se cree.