Gustavo Petro se reunirá con 40 víctimas del conflicto armado

El encuentro se realizará en el marco de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas’ que se celebra el 9 de abril

Compartir
Compartir articulo
La elección del 9 de abril como fecha para reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia se debe al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán  EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
La elección del 9 de abril como fecha para reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia se debe al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El domingo 9 de abril el presidente de la República, Gustavo Petro, se encontrará en el hotel Tequendama de Bogotá con 40 víctimas del conflicto armado, de distintos sectores y regiones del país, para escuchar sus experiencias de vida y resistencia.

El encuentro, impulsado por la Unidad para las Víctimas, busca promover una conversación en la que se resalte a las víctimas como sujetos políticos con experiencias relevantes que pueden aportar a la construcción de la Paz Total.

Esta sería la primera actividad que la entidad desarrolle en el marco de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto’, que se celebra todos los 9 de abril.

Durante el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto se realizan, por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos.

Estos ejercicios buscan la reconstrucción de los proyectos de vida, el fortalecimiento de la participación, el restablecimiento de los derechos y la recuperación de la memoria histórica en los colombianos para que lo sucedido, no se repita.

Según cifras oficiales el conflicto armado han victimizado a 9.113.500 colombianos. Esto equivale al 18% de la población de más de 48 millones de colombianos.

Sobre el encuentro del domingo 9 de abril Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, resaltó que en este espacio de escucha serán las víctimas del conflicto armado “las que tendrán la palabra, pues son ellos y ellas quienes tienen la autoridad moral y ética de decirle al país cuál es la ruta que se debe seguir con el fin de avanzar en la superación del conflicto armado”.

La funcionaria también resaltó que el Gobierno nacional busca darle un papel protagónico a las víctimas en la consolidación de la Paz Total que se impulsa desde el Ejecutivo: “Por eso estamos trabajando para que desde sus voces se haga una reflexión pública que contribuya a dejar a un lado la estigmatización, la polarización y la indiferencia”, apuntó la directora por medio de un comunicado.

“Son las víctimas las que hoy tienen la palabra en un país sumido por el odio y por el dolor de las heridas que ha dejado el conflicto armado. Por esa razón, debemos escucharles, pues solo quienes han vivido la guerra le pueden decirle al país cuál ha sido el costo del conflicto y qué es lo que seguirá pasando si no avanzamos decididamente en la construcción de la paz”, mencionó Patricia Tobón.

Durante el encuentro con el jefe de Estado la Unidad para las Víctimas también hará un acto de reconocimiento “al poder transformador de las víctimas para tender lazos y cambiar la realidad de sus territorios y comunidades”, se lee en el comunicado del miércoles 5 de abril.

Además, se escucharán cuáles son sus propuestas para que la entidad pueda seguir trabajando en el compromiso firme de implementar acciones que permitan superar los rezagos históricos y garantizar una verdadera reparación integral.

La elección del 9 de abril como fecha para reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia se debe al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, muerte que desencadenó una oleada de alzamientos en distintas ciudades del país y avivó la violencia partidista, anclándose en el imaginario de los colombianos como el origen de la violencia que ha marcado la historia reciente.

“La intención es que los colombianos encontremos una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia reciente, reconocer a quienes han resistido las distintas violencias y solidarizarnos con aquellas personas que de distintas maneras han sufrido las consecuencias del conflicto armado”, concluyó la Unidad para las Vícitmas.