Qué es la Luna Rosa y qué día y hora son los mejores para verla en Colombia

Con la llegada de Semana Santa ocurrirá algo magnífico en el cielo

Compartir
Compartir articulo
Abril se prepara para una noche llena de magia con la Luna Rosa
Abril se prepara para una noche llena de magia con la Luna Rosa

El 2023 ha estado lleno de fenómenos sorprendentes, en el mes de marzo se marcó el cambio de estaciones en ambos hemisferios, la alineación planetaria de Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano, la Luna de Gusano, entre otros.

Ahora el turno es para la Luna Llena de abril, más conocida como la ‘Luna Rosa’, que está cerca de ocurrir esta se podrá observar alrededor del mundo. Según los expertos, durante el suceso el cuerpo celeste estará más resplandeciente, ya que su área iluminada por el Sol será mayor.

Esta se conoce como ‘Luna Rosa’ porque el satélite natural se tiñe de rosa, su nombre se debe a que en el hemisferio norte hace referencia a la recién comenzada primavera, única época en la que la planta Phlox subulata, una flor silvestre de color rosa originaria del este de Norteamérica, florece.

Esta planta crece generalmente entre los 15 y 30 centímetros de alto y puede cubrir un área de 50 centímetros de diámetro. Los brotes de esta planta florecen a finales de la primavera y hasta principios del verano.

La Luna Llena de abril también es conocida con la ‘Luna Pascual’, ya que este fenómeno coincide con el calendario litúrgico cristiano, que hace referencia a la Pascua y al inicio de la Semana Santa.

Horario en el que se podrá observar la Luna Rosa en Colombia y paises vecinos
Horario en el que se podrá observar la Luna Rosa en Colombia y paises vecinos

Cuándo y a que hora se podrá ver la ‘Luna Rosa’

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció que el seis de abril de 2023 se podrá observar la Luna Llena Rosa en el lado opuesto al Sol y la Tierra, para esta ocasión no será necesario utilizar binoculares, telescopios u otros elementos para contemplarla, ya que se lo podrá hacer a simple vista.

La Luna Rosa aparecerá frente al Sol en longitud basada en la Tierra poco después de la medianoche a las 12:35 de la madrugada, esto será el miércoles 5 de abril desde la hora central en los Estados Unidos, Canadá y México. Para las zonas horaria de Colombia y Perú, será visible sobre la 11:35 p. m., del miércoles 5 de abril.

La estrella brillante Spica estará a unos ocho grados de la parte inferior izquierda de la Luna Llena, la Luna aparecerá llena durante tres días alrededor de esta hora, desde el martes por la noche hasta el viernes 7 de abril por la mañana.

Algunas de las recomendaciones son: buscar sitios con menor contaminación lumínica posible y donde sea frecuente el cielo despejado. Según aseguró la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la Luna Llena puede observarse a simple vista, debido a que no daña el sistema ocular.

La Luna Rosa: cómo y dónde observar el impresionante fenómeno astronómico (FOTO: Freepik)
La Luna Rosa: cómo y dónde observar el impresionante fenómeno astronómico (FOTO: Freepik)

Particularidades de la jornada: tres planetas serán visibles durante La ‘Luna Rosa’

En horas de la noche del miércoles 5 de abril de 2023 (día de la Luna Llena), tres de los cinco planetas visibles estarán en el cielo. Venus será el más brillante a 24 grados sobre el horizonte occidental, Mercurio (segundo más brillante) a 6 grados sobre el horizonte oeste-noroeste y Marte (tercero más brillante) a 62 grados sobre el horizonte oeste-suroeste.

La estrella brillante que aparecerá más cerca de nuestra cabeza será Pólux (la más brillante de las estrellas gemelas en la constelación de Géminis) a 77 grados sobre el horizonte suroeste. Pollux es una estrella teñida de naranja a unos 34 años luz de la Tierra.

Fenómenos astronómicos en el 2023. @El Profe Informa. Facebook
Fenómenos astronómicos en el 2023. @El Profe Informa. Facebook

Fenómenos astronómicos del 2023

  • El 20 de abril habrá un eclipse solar: la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.
  • El 5 de mayo se realizará el eclipse penumbral: la Luna pasará por la sombra exterior de la Tierra y bloqueará parte de los rayos del Sol, esto hará que la Tierra quede más oscura en la zona donde se esté proyectando.
  • El 14 de octubre el eclipse anular: la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, totalmente o parcialmente ocultando la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.
  • El 28 de octubre, el eclipse parcial de luna: la observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.