Semana Santa: ¿Alcanzarán las toneladas de pescado que hay para la demanda que se avecina?

La producción nacional para la temporada tiene oferta variada y de calidad: hay mojarra roja, tilapia, cachama y trucha

Compartir
Compartir articulo
La disponibilidad para la Semana Santa fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados.
La disponibilidad para la Semana Santa fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados.

Para la temporada de Semana Santa se prevé una comercialización de pescado de 28.000 a 30.000 toneladas, según estimaciones de producción del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) que han apoyado diferentes eslabones de la cadena para fortalecer la oferta y fomentar el consumo de especies de río, mar y cultivos.

“Estamos trabajando junto con la Aunap para garantizar suficiente oferta y que sea de calidad. De esta manera, realizamos operativos de inspección y vigilancia para que los pescados cumplan con el tamaño necesario que permita su reproducción”, aseguró el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Albero Villegas.

La disponibilidad para la Semana Santa fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados en el país que han recibido apoyos consistentes en aparejos de pesca, capacitación en buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización.

Adicional a ese apoyo, la Aunap lideró jornadas de repoblamiento de especies nativas en 61 ciénagas para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En estas cuencas se depositaron siete millones de alevinos de bocachico, dorada, blanquillo y cachama que son las más demandadas no solo en esta temporada, sino durante todo el año.

La producción de pescado también es uno sector que le aporta a la exportación. En 2022, los mercados internacionales compraron 35.719 toneladas de pescado para consumo y más de 31 millones de peces ornamentales. Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia y Reino Unido son algunos de los países que adquieren recursos pesqueros colombianos para consumo o con fines ornamental.

800 toneladas de pescado en Bogotá

El gerente del mercado mayorista Corabastos, Francisco Javier Salcedo Caycedo, dio a conocer que la Red de Frío (bodega 55) cuenta con más de 800 toneladas de pescado de mar, río y cultivo para cubrir la demanda de venta de pescado en Bogotá, durante la conmemoración de la Semana Mayor.

Según lo detalló el gerente, se espera que la semana del 2 al 8 de abril de 2023 se aumente la demanda de pescado en la ciudad, teniendo en cuenta el aumento del 20% del 2022 donde se vendió 400 toneladas del producto alimenticio.

“El producto importado ha bajado de precio por descensos en el transporte marítimo; hace dos meses traer pescado de Asia costaba 10.000 dólares, hoy 1.200. La caja de 10 kilos de basa de Vietnam que costaba $110.000 pesos, en la actualidad está a $90.000″, explicó la gerencia de Corabastos.

A su vez, Salcedo manifestó que toda la infraestructura del almacenaje, manejo del frío, neveras, congeladores y personal calificado (con su respectivo carnet de manipulación de alimentos) están al 100% para garantizar a los consumidores una excelente calidad del producto y los precios más bajos del mercado.

“Gracias a las cuencas de los ríos Magdalena, Amazonas, Orinoco, Sinú, Atrato, etc., han llegado al comercio especies como: sábalo, salmón, bagre rayado, bocachico, blanquillo, corvina, pargo, merluza, dorado, jurel, entre otros”, añadió la gerencia.

Además, las especies de cultivo que podrán acceder los comerciantes y amantes de este producto son mojarra roja, tilapia, cachama, trucha, que se producen en Huila, Meta, Tolima, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

La Secretaría Distrital de Salud resaltó algunas recomendaciones para tener presente al momento de comprar y consumir pescado:

  • Evitar comprar pescado y sus derivados en ventas ambulantes (carretas ambulantes).
  • Comprar en lugares certificados donde se garantice la cadena de frío para la conservación del pescado, de esta manera se evitan afectaciones en la salud por consumo de pescado en malas condiciones.
  • Revisar que el pescado no huela mal o que sea muy intenso y el color de la piel.
  • Si compra pescado congelado, compruebe que el empaque esté bien sellado y que la fecha de vencimiento no haya caducado aún.