Invías tomó medidas para garantizar la circulación en la vía Medellín-Bogotá durante la Semana Santa

La entidad habilitó el paso a un carril en el sector Puentes Caídos, donde, debido a las fuertes lluvias se han venido presentando deslizamientos durante el mes de marzo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la vía Medellín-Bogotá, donde se presentó un derrumbe el pasado 1 de marzo. Invías
Imagen de archivo de la vía Medellín-Bogotá, donde se presentó un derrumbe el pasado 1 de marzo. Invías

Tras el cierre de la vía Medellín-Bogotá en el sector de Puentes Caídos por el derrumbe del pasado 1 de marzo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que desde este viernes 31 de marzo hasta el próximo domingo 9 de abril, se habilitará el paso a un carril por la zona.

“El Instituto habilitará el paso a un carril, de manera controlada y si las condiciones climáticas y de seguridad en la zona de emergencia así lo permiten, para los usuarios que transiten en el sector Puentes caídos”, informó la entidad.

El Invías detalló que el tramo puntual que se beneficiará del paso a un carril será el ubicado en el km 49+600 entre el sector de El Santuario-Caño Alegre, en el municipio de San Luis.

La decisión, de acuerdo con la entidad, se tomó para garantizar el correcto flujo vehicular de los usuarios que se movilizan por la vía que conecta a Medellín con Bogotá y, especialmente, para no generar daños económicos al sector turístico del Magdalena Medio y del oriente antioqueño durante la Semana Santa.

En la imagen la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Alcaldía de Medellín
En la imagen la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Alcaldía de Medellín

Pese a la autorización del paso a un carril por el sector de Puentes Caídos, el Invías recordó a los usuarios que las vías alternas para el tráfico liviano continuarán habilitadas. Los trayectos alternos, de acuerdo con la entidad, son:

- Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Puerto Boyacá-Caño Alegre.

- Medellín-Manizales-Bogotá.

En el caso del tráfico pesado, el Instituto sugiere a los ciudadanos movilizarse por la vía Medellín-Manizales-Bogotá.

La entidad por último reiteró su llamado a los usuarios viales para que transiten con cuidado la zona de emergencia y acaten las órdenes del personal autorizado mientras se adelantan las labores de remoción del material rocoso.

“El Invías sigue trabajando en la zona con labores de remoción y en la implementación y ejecución de la solución definitiva tras el derrumbe que ocasionó desprendimiento y caída de material rocoso a la vía el pasado 1 de marzo”, subrayó el Instituto.

Anuncian restricción para vehículos de carga en todo el país durante la Semana Santa

Durante esta Semana Santa los vehículos de carga tendrán restricciones. Colprensa
Durante esta Semana Santa los vehículos de carga tendrán restricciones. Colprensa

Con miras a la llegada de la Semana Santa en Colombia, el Ministerio de Transporte anunció que, desde este viernes 31 de marzo, los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas (3.400 kilogramos) tendrán restricción para movilizarse por las vías del país, de la siguiente manera:

- Viernes 31 de marzo: aplica en sentido éxodo para las vías de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, específicamente en los corredores Bogotá-Girardot-Ibagué, Ibagué-Calarcá-Armenia-La Paila y Bogotá-Villavicencio. Horario: de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

- Sábado 1 de abril: aplica para todas las vías por restringuir en ambos sentidos, con excepción del corredor Mojarras-Pasto-Ipiales-Rumichaca. Horario: de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

- Domingo 2, lunes 3 y martes 4 de abril: no habrá restricción para los vehículos de carga.

- Miércoles 5 de abril: la restricción aplicará para las salidas de Bogotá y las vías de Cundinamarca, es decir en sentido éxodo, mientras que en los trayectos Bogotá-Girardot-Ibagué, Ibagué-Calarcá–Armenia-La Paila y Mojarras-Pasto-Ipiales-Rumichaca la restricción será en ambos sentidos.

- Jueves 6 de abril: la medida aplicará para las 40 vías restringuidas anunciadas por el Ministerio de Transporte, en el horario comprendido entre lass 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

- Viernes 7 de abril: no habrá restricción para los vehículos de carga.

- Sábado 8 de abril: el lineamiento operará en las 40 vías enunciadas por el Ministerio de Transporte, en ambos sentidos, en el horario de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

En el último día, que es el domingo 9 de abril, la restricción de carga aplicará, de acuerdo con la cartera de Transporte “en las vías Bogotá-Girardot-Ibagué e Ibagué- Calarcá-Armenia-La Paila, en ambos sentidos, desde las 8 a.m. a 1 p.m. del 10 de abril. En la vía Bogotá-Villavicencio, aplica sin ningún tipo de excepción, en ambos sentidos, desde las 10 a.m. a la 1 p.m. del 10 de abril”.