Así fue la despedida al pequeño que murió tras ser golpeado por un columpio en Medellín

La alcaldía determinó que la estructura fue removida de su ubicación original y colocada en donde sucedería el accidente

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la tarde del martes, 28 de marzo, los compañeros de colegio de Juan Manuel Bernal, el pequeño de 13 años que murió tras ser golpeado en la cabeza por un columpio, se despidieron de él, en medio de globos, cartas y aplausos.

Mientras, su familia y amigos le dieron el último adiós en una velatón, a la que asistieron cerca de 100 personas, conmovidas por la trágica historia que ya es materia de investigación por parte de las autoridades.

Los asistentes se reunieron frente a un pequeño altar en el parque infantil del barrio Belalcázar (al noroccidente de Medellín), donde, unos días atrás, se registró el accidente, para hacer un sentido homenaje en nombre de Juan.

Su hermano mayor, quien ha tomado la vocería de la familia durante este difícil proceso, les pidió que recordarán a Juan por sus cualidades y no por su trágico deceso.

“Yo quiero que por un momentico cierren todos los ojos y recordemos a mi monito, no con la tragedia que pasó, (sino) recordando cómo era de juiciosos, de todo. Él era muy compartido, muy amigable, recordemos a mi niño con los mejores momentos que pudieron vivir”, referencia Blu.

Y, tras adornar su altar, con cientos de luces, una fotografía, un balón y una camiseta de Fútbol, otros miembros de la comunidad se tomaron la palabra, para exigir justicia por un caso que habría podido evitarse, con un mantenimiento adecuado de las atracciones del parque.

Entre ellos, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Belalcázar, Stiven Córdoba, quien dijo para el medio citado que están reuniendo firmas para solicitar a las autoridades cambiar el nombre del parque por el del pequeño: “Yo le pedía apoyo a (organizaciones de) derechos humanos para que nos acompañen en esta iniciativa que estamos proponiendo para que el parque quede con ese nombre y lo bauticemos de esa manera, a modo de respaldo con su familia”, dijo Stiven.

Mientras, la Personería de la ciudad adelanta una investigación en contra de la Secretaría de Infraestructura y otras dependencias; ya que “si se identifica que hubo una omisión por parte de una autoridad y se identifica cuál es la autoridad, se iniciara con un proceso disciplinario de carácter verbal, lo cual puede conducir a la toma de decisiones ejemplarizantes”, tal y como indicó el personero, William Jeffer Vivas.

El pequeño murió tras ser golpeado por un columpio en la cabeza, el viernres 24 de marzo

¿Qué pasó?

La familia del pequeño Juan Manuel, que, de la misma manera, inició un proceso legal en contra de la ciudad, decidió responsabilizar a la Alcaldía de Medellín por su muerte, luego de que uno de los juegos del parque en el que, normalmente, pasaba las tardes libres se zafara del suelo y lo golpeara en la cabeza.

Juan Manuel acababa de cumplir 13 años, pero, debido a la fuerza del golpe, los médicos determinaron que este le generó muerte cerebral, diagnostico que, sumado a ciertas complicaciones, lo llevaron a perder la vida.

Si bien se trató de un accidente, la comunidad ya había realizado, en múltiples ocasiones, el reporte del mal estado en el que se encontraban los juegos del parque.

Pero, no fue hasta el deceso de Juan Manuel, que un equipo de la alcaldía se presentó para limpiar la escena y realizarles mantenimiento a los juegos –incluido el columpio– que, diariamente, niños y niñas de la zona utilizan para pasar sus ratos libres.

“Ya la junta de acción comunal lo había comunicado y había pasado por escrito las condiciones en las que estaba el parque, porque estaba muy deteriorado. Es muy difícil asimilar que un niño vaya y se divierta y esté en peligro. Niño es niño y quiere jugar, las autoridades no quieren responsabilizarse de nada”, lamentó Sebastián Bernal, hermano mayor de Juan Manuel, según referencia Blu.

E insistió en que, por cómo atendieron el reporte desde la alcaldía, su “hermano ya se fue a descansar, pero otros niños estarán en riesgo”, si bien no en el parque de Belalcázar, seguramente, en otros de la ciudad.

¿Qué dijo el alcalde Daniel Quintero?

En un comunicado de prensa la Alcaldía de Medellín aseguró que la última vez que se hizo mantenimiento al parque del barrio Belalcázar fue el 10 de febrero; es decir, apenas 42 días antes del accidente.

Sin embargo, el alcalde, Daniel Quintero, en un pronunciamiento realizado luego de que el caso se hiciera viral, declaró que se abrirá una investigación sobre el caso, por el cual, la comunidad culpa a la administración distrital.

De acuerdo con el anuncio realizado por el mandatario, existen varias irregularidades en el parque donde se registró el accidente, al igual que con el columpio que cayó sobre el menor. Además, este habría sido removido de su ubicación original. Lo que quiere decir que alguien cortó las bases de la estructura y la trasladó hasta donde ocurrió el accidente. Por lo que, también, se estudiará la calidad de los materiales con los que estaba hecho el juego.

“No salimos de la consternación por la muerte de Juan Manuel. He pedido una investigación exhaustiva que permita determinar las causas de la falla del columpio en sus cuatro bases al mismo tiempo, establecer por qué estaba ubicado en un lugar diferente al que fue instalado, así como los materiales del mismo. Informaremos una vez tengamos información cierta al respecto. Encontraremos a los responsables”, trinó el alcalde Quintero, en su perfil de Twitter.