Alfonso Prada advirtió al ELN: “O tiene gestos de paz o es muy difícil sostener un discurso frente a Colombia para mantener un diálogo”

El ministro del Interior, desde el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, también dijo que es “vergonzoso” estar sentado en una mesa de negociación cuando la contraparte comete “semejante atrocidad contra los miembros de la fuerza pública”, haciendo referencia al asesinato de nueve soldados en el Catatumbo

Compartir
Compartir articulo
Desde Cartagena, el ministro del Interior envío un ultimátum al ELN. @MinInterior/Twitter.
Desde Cartagena, el ministro del Interior envío un ultimátum al ELN. @MinInterior/Twitter.

En el Congreso Nacional de Municipios de Fedemunicipios, que se realiza en Cartagena, el ministro del Interior, Alfonso Prada, le envió un mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que miembros de esta guerrilla asesinaran a nueve uniformados del Ejército Nacional, en que le advierte al grupo guerrillero que o tienen gestos de paz o va a ser muy difícil mantener los diálogos de paz.

“La notificación para el ELN es o tiene gestos de respeto con los colombianos, gestos de paz o es muy difícil sostener un discurso frente a Colombia para mantener un diálogo, pero vamos a intentar mantener incólume la voluntad de paz”.

El ministro Prada también dijo que es “vergonzoso estar sentado en una mesa de negociación cuando hay semejante atrocidad contra los miembros de la fuerza pública”, y señaló que siempre existe la posibilidad, en una mesa de diálogo, de “continuarla, levantarla o terminarla”. Decisión, que advirtió, no se ha tomado.

“Así que tenemos que revisarlo muy bien. La razón por encima del corazón y del sentimiento, te lleva a entender que hay que tener la calma en estos momentos y aprovechar cada coyuntura para profundizar el camino de paz y exigir respuestas inmediatas, en vigencia del cese al fuego y elaboración de protocolos”.

Prada también dijo que el presidente Gustavo Petro ha sido enfático en señalar que se está trabajando por lograr la paz, no por miedo sino porque en el Gobierno nacional entienden que “es fundamental la desmovilización de todas estructuras que están generando sangre en el territorio colombiano, como lo hicieron en Norte de Santander”. El ministro, ante una eventual amenaza del ELN de llamar a un paro armado, dijo que el Gobierno no se dejará amedrentar:

“Si nos van a hacer un paro armado, nos van a sacar los dientes y no van a entender la generosidad del presidente y del Gobierno nacional, la respuesta es que ordenamos el copamiento militar, trasladamos ocho mil hombres en cuestiones de minutos y estallamos las dragas del narcotráfico y la ilegalidad que está utilizando a los campesinos de Colombia”.

Alcaldes piden evaluar mesas de negociación

En la primera jornada del Congreso Nacional de Municipios, que va del 29 al 31 de marzo, los alcaldes locales expresaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país.

El director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, advirtió que 330 alcaldes del país están “con medidas extraordinarias de seguridad, eso significa que deben tener carros blindados y equipos de escoltas importantes para poder proteger su vida”.

Frente a la mesa de negociación con el ELN, Toro dijo que “si el Gobierno nacional se sienta en una mesa a negociar la paz, lo mínimo que tiene que hacer ese grupo es dialogar, poner condiciones y llegar a acuerdos, pero no seguir masacrando a los colombianos, pero sobre todo a los miembros de las Fuerzas Armadas”.

El alcalde de Mosquera y presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta, hizo un llamado al Gobierno nacional para que colabore en el territorio, ya que están experimentando hechos de violencia reiterada contra las Fuerzas Militares y la población civil. También se refirió a la muerte de nueve militares en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, calificando estos hechos como absolutamente reprochables y pidiendo al Gobierno que tome medidas concretas.

“Estamos muy preocupados por la situación de orden público a nivel nacional”, dijo el alcalde Gerometta, que le pidió al Gobierno nacional: “que nos colabore en el territorio; estamos viviendo hechos de violencia reiterada contra las Fuerzas Militares, pero también afecta a la población civil”.