Mary Méndez criticó nuevamente la ‘ley de comida chatarra’: “Burradas”

La presentadora de ‘La red’ señaló que el etiquetado de alimentos afecta a su empresa y busca combatirlo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Instagram @marymendez55
Foto: Instagram @marymendez55

Mary Méndez nunca ha ocultado su disguto en contra de la Ley 2120 de 2021, conocida como ‘ley de comida chatarra’, la cual obliga a poner etiquetas de advertencia en los empaques de ultraprocesados altos en sodio, azúcares, calorías o grasas saturadas. Sin embargo, según dice, hay vacíos en esta normativa que afectan a su empresa de alimentos.

Así lo reiteró en la tarde del 28 de marzo de 2023, luego de que una seguidora suya le preguntara si sus productos son nocivos contra la salud, teniendo en cuenta los sellos frontales que tiene en su empaque.

“¿Y ese sello negro? No entiendo, ¿es dañino?”, interrogó la mujer sobre unas barras de chocolate, tras lo cual la presentadora de ‘La red’ respondió: “He aquí el resultado de las burradas de la ley de comida chatarra, que lo único que hace es confundir, desordenar y desconectar al consumidor al etiquetar un producto por cosas como el cacao, cuya composición es alta en grasas saturadas intrínsecas propias de él”.
Estos fueron los productos de 'Fit Cook by Mary Méndez' que causaron la controversia | Foto: Instagram @Marymendezfitcook
Estos fueron los productos de 'Fit Cook by Mary Méndez' que causaron la controversia | Foto: Instagram @Marymendezfitcook

Posteriormente, Mary Méndez mencionó que si algunos alimentos naturales, como el coco y el cacao, llevaran etiquetas serían las de ‘altos en grasas saturadas’. Razón por la cual advirtió que está en un proceso para combatir la Ley 2120 de 2021.

“Cuando sea el momento les dejaré saber el proceso en el cual estoy en defensa de los productos contra los cuales atenta la ‘ley de comida chatarra’”, agregó.

En otra ocasión, la samaria indicó que, aunque estas advertencias hace que la persona se adapte a saber qué tipo de sustancias consume en cada producto y eso es bueno, las compañías de ‘alimentos saludables’ son quienes pierden con la medida.

“Lo bueno es que esos etiquetados nos permiten identificar la comida chatarra, y la parte mala es que involucra a las personas que producimos comida saludable dentro de este mismo paquete… no podemos entender como pueden poner un producto ultra procesado al lado de uno saludable”, expresó en noviembre de 2022.
'Fit Cook' es el nombre de la marca que Mary Méndez lanzó en 2018 porque, según ella, no podía encontrar en el mercado la comida saludable que buscaba | Foto: Instagram @Marymendezfitcook
'Fit Cook' es el nombre de la marca que Mary Méndez lanzó en 2018 porque, según ella, no podía encontrar en el mercado la comida saludable que buscaba | Foto: Instagram @Marymendezfitcook

En aquella ocasión, Mary Méndez también aconsejó a los consumidores de su marca que no se dejen guiar solamente por estas etiquetas, sino que vayan a la tabla nutricional que se ubica al respaldo del producto, con la finalidad de informarse en detalle sobre los ingredientes de cada alimento.

“Siempre les digo que vean la parte de atrás, siempre les digo, vean los ingredientes, pues con todo que mis chocolates no contienen ninguna grasa añadida, entonces ahí está el reto al que me ha tocado enfrentarme y yo estoy segura de las cosas que he creado para que la gente consuma productos ricos y saludables”, agregó.

Mary Méndez también se molestó por los cambios en el etiquetado de alimentos

De acuerdo con lo expuesto por la presentadora del programa de entretenimiento ‘La red’ a finales del 2022, los empresarios de este sector fueron notificados para que, antes del 16 de diciembre, todos los empaques de sus productos tuvieran las etiquetas correspondientes.

Y aunque su compañía cumplió con todo lo solicitado por el Gobierno, dos días antes de cumplirse la fecha recibió una nueva circular en la que, además de informar que se amplió el plazo por seis meses más, le piden cambiar los sellos circulares por unos octagonales.

“Como ahora volvió a cambiar la resolución y los sellos no serán circulares sino octagonales, se perdió toda la plata que se gastó en esos empaques ¿Qué es lo que está haciendo el Gobierno?, tirando por la borda trabajo, dinero y esfuerzo (...) están empobreciendo la economía detrás de unos sellos y una resolución estúpida, confusa e innecesaria; aparte de que nos están metiendo en la misma canasta a quienes hacemos comida saludable con los que hacen ultraprocesados”, expresó Mary Méndez.

Fue entonces cuando la presentadora del canal Caracol envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, en el cual le solicitó “mayor claridad, sensatez y empatía con las personas que están tratando de generar empleo en Colombia de una manera honesta”.

“Ustedes no saben lo que hemos pasado (los empresarios de alimentos) con esta vaina, un día cambian una cosa, al otro día otra, nos hacen cambiar empaques y de todo, pero no tenemos con quién quejarnos (...) La gente tiene hambre y si quitan las oportunidades de generar empleo y nos siguen dando tan duro, tanto a los microempresarios como a los macro, el desempleo, la pobreza y el hambre en este país va a seguir creciendo”, concluyó Mary Méndez.