Mariana Mazzucato se refirió al multimillonario contrato que se había planteado con el gobierno Petro: “No se trata de una asesoría personal”

La economista desmintió a portal informativo que aseguró que el Instituto de Innovación y Función Pública que fundó le cotizó al Gobierno Petro una asesoría por casi medio millón de dólares

Compartir
Compartir articulo
Economista Mariana Mazzucato - Gustavo Petro, presidente de Colombia. Jesús Áviles - Infobae
Economista Mariana Mazzucato - Gustavo Petro, presidente de Colombia. Jesús Áviles - Infobae

En las últimas horas se generó un debate desde varias orillas en el país por un presunto contrato entre la economista Mariana Mazzucato y el mandatario de los colombianos este se relacionaba a un supuesto proyecto para asesorar a Petro por un año, plan que tendría un costo de cercano a medio millón de dólares.

Por medio de sus redes sociales la conocedora financiera aseguró que se malinformó a la ciudadanía, ya que ella no había enviado a título personal ninguna cotización al Gobierno, ni tampoco el instituto que ella dirige.

“Esto no solo es falso (no hay una asesoría personal sino una colaboración con UCL IIPP_UCL), sino que cuando se le pidió a mi Universidad que comentara a la medianoche y luego envió una respuesta por la mañana, la respuesta no se publicó. ¿Llamas a esto periodismo?”, comentó en su cuenta de Twitter.

Economista Mariana Mazzucato desmintió información de portal informativo colombiano. @MazzucatoM. Twitter
Economista Mariana Mazzucato desmintió información de portal informativo colombiano. @MazzucatoM. Twitter

Del mismo modo, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), aseveró que la información difundida era errónea: “Es falso que la Presidencia de República quiera contratar a Muzzcato como consultora por 4 mil millones de pesos”, escribió.

El director del DAPRE, Mauricio Lizcano se refirió a polémica que vincula a la economista Mariana Mazzucato y al presidente Petro. @MauricioLizcano. Twitter
El director del DAPRE, Mauricio Lizcano se refirió a polémica que vincula a la economista Mariana Mazzucato y al presidente Petro. @MauricioLizcano. Twitter

De que se trata el documento

En un primer momento se comentó que la economista Mariana Mazzucato estaría cotizando con el Gobierno del presidente Gustavo Petro una asesoría por 833.000 libras esterlinas, alrededor de 4.800 millones de pesos, sin incluir impuestos, escrito que tendría por título ‘Una estrategia industrial verde en Colombia’.

La Silla Vacía fue el medio que difundió la propuesta y expuso que esta la envió Mazzucato al Gobierno, por medio del Instituto de Innovación y Función Pública (IIPP) de la Universidad de Londres (UCL) que ella fundó y dirige. Presuntamente lo que se buscaba con el proyecto era apoyar al Gobierno colombiano para avanzar en una política industrial y fundamentar el rol del Estado como moldeador del mercado.

Según los datos dados a conocer en el portal lo que se pretendía era usar la metodología de la economista para posicionar a la nación como líder en la implementación de una nueva y sostenible forma de capitalismo. Esta propuesta estaría pensada en un contrato que duraría hasta diciembre del 2023.

Este diseño estaría supuestamente pensado para trabajar de la mano del presupuesto del Gobierno nacional y con la fundación Open Society, entendiendo que una parte del proyecto podría ser cofinanciado por la organización fundada por George Soros.

Un vocero del Instituto de Mazzucato habría hablado con La Silla Vacía y habría informado que una parte esencial de la organización es la de ayudar a los gobiernos a desarrollar sus capacidades, para implementar herramientas y capacidades necesarias en la función pública.

Respecto al papel del Estado en el caso, la propuesta de Mazzucato estaría enfocado en rehacer los problemas del mercado, según la conocedora económica el Estado debe establecer una misión ambiciosa.

En el documento difundido por La Silla Vacía se dieron a conocer las tres etapas pensadas para el proyecto; en un primer momento una política orientada en hacer una misión, que se impartiría por medio de clases, también talleres para enmarcar las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro.

En el segundo punto un espacio para talleres y seminarios con ministerios, estos serían beneficiosos para codiseñar metodologías que sirvan para que el Gobierno puede implementar sus ideas y la etapa final se consolida en un espacio de investigación, para conseguir financiación pública que sea sostenible.

Economista Mariana Mazzucato, escritora de ejemplares como: El valor de las cosas - Misión economía
Economista Mariana Mazzucato, escritora de ejemplares como: El valor de las cosas - Misión economía

Vida e historia de Mazzuco

Economista que tiene nacionalidad estadounidense e italiana, es docente en la Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London y el RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex.

Respecto a su relación con el Gobierno colombiano Mazzucato visitó el territorio nacional en octubre del 2022 por invitación de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), durante su instancia en el país aprovechó para conversar con el presidente Gustavo Petro, empresarios y dirigentes gremiales.

En la tarde de este jueves el presidente Gustavo Petro se reunió con la reconocida economista Mariana Mazzucato en Casa de Nariño.
FOTO: Presidencia de Colombia
En la tarde de este jueves el presidente Gustavo Petro se reunió con la reconocida economista Mariana Mazzucato en Casa de Nariño. FOTO: Presidencia de Colombia

En su libro ‘‘Las grandes consultoras/la gran estafa: cómo la industria de consultoría debilita nuestras empresas, infantiliza nuestros gobiernos y deforma nuestras economías”, Mazzucato criticó el papel que han tenido las consultoras en la formación de políticas públicas. Días atrás fue entrevistada por El Tiempo y afirmó que “Hoy la industria de consultoría promete revertir los mismos problemas que ayudó a crear”.