La pregunta de Juan Carlos Echeverry que le molestó al ministro de Hacienda: “Yo no estaba para estas controversias con nadie”

“Pido excusas pero no me habían dicho que habría un debate”, indicó José Antonio Ocampo segundos antes de colgar el teléfono durante una entrevista acerca de una discrepancia sobre el pasivo pensional

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

En el marco de una entrevista que le estaba haciendo Caracol Radio al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la cabeza de la cartera de Hacienda, se descompuso ante una pregunta que le hizo el economista Juan Carlos Echeverry, con relación a una discrepancia de cifras.

El economista Echeverry le dijo que hay modelos como el de la Universidad de los Andes, el de ANIF y el modelo de Planeación Nacional, que han mostrado cifras muy distintas con relación a la viabilidad fiscal de las reformas, que era la orientación central de la entrevista.

En concreto, Echeverry señaló que estas cifras han evidenciado un aumento en el pasivo pensional y que podría aumentar hasta en un 150%, “sustancialmente”. “No hay un modelo único y a todos nos serviría si usáramos un mismo modelo y se corriera hasta el 2100″, terminó su pregunta, aunque no tuvo una inflexión, el economista.

“Usted está profundamente equivocado. Totalmente equivocado y eso lo discutiremos públicamente con números. Nosotros usamos el modelo de la Universidad de los Andes y ANIF se equivocó profundamente. Puso como pasivo los aportes al régimen solidario, que no genera pasivo pensional, y calculó inadecuadamente todo el ahorro del fondo de ahorros (...) Podría ser al 2100 y porque no al 2200 pero mientras tanto habrá cambio de régimen y 2070 es incluso demasiado largo en términos de proyecciones. Tenemos buenos técnicos elaborando eso, usted trabajo con ellos y sabe que es un equipo técnico de alta calidad. Y perdón pero voy a tener que retirarme. Yo no estaba para controversias con nadie en este debate. Pido excusas a Caracol Radio pero no me hab{ian dicho que habría un debate con el doctor Echeverry”

Viabilidad fiscal de las reformas

En un comienzo, las preguntas estuvieron relacionadas con algunas de las inquietudes e interrogantes que tiene el Consejo Gremial y la ciudadanía en general, con relación a sí las reformas que está adelantando el gobierno nacional son fiscalmente viables.

En este sentido la entrevista estaba prevista para que se analizaran las fuentes de financiamiento que se manejarán para sacar adelante las tres grandes reformas que, ahora mismo y en paralelo, tiene por delante el Congreso de la República, ante lo cual el ministro respondió lo siguiente:

“La reforma laboral no tiene costo fiscal como tal. La pensional, que es la que hemos estimado con mucho detalle e hicimos pública una estimación tiene, estrictamente hablando desde el costo fiscal directo, es de poco menos de cuatro billones anuales, que son los del Plan Solidario. Y hay un debate que tiene que ver con cuál es el pasivo pensional de largo plazo. Nosotros demostramos que en realidad hay una reducción de ese pasivo, que tiene que ver con el hecho de que la mayor parte de las contribuciones adicionales que recibe Colpensiones se abonan en un fondo que, a largo plazo, hacen reducir el pasivo pensional neto”, explicó a los micrófonos de Caracol el ministro.

Destinación de recursos

Posteriormente, a la cabeza de la cartera le preguntaron por el temor del Consejo Gremial, de que la destinación de los recursos no se vayan a proyectos estratégicos y sociales como el de vivienda. Ante este hecho, el ministro dio un parte de tranquilidad por parte del Gobierno Nacional, pues refirió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Plurianual tiene en cuenta las metas fiscales y de cumplimiento de la regla fiscal.

“Eso es absolutamente claro y yo he dicho una y otra vez que las reformas tendrán que ser consistentes con la regla fiscal. Así lo hemos hecho y hasta ahora, a nuestro juicio, eso es cierto. El otro tema es el debate sobre la estructura de los sistemas, que obviamente ha sido agitado en el tema de la salud, en donde aún hay desacuerdos importantes. En la pensional yo creo que en el debate en el Congreso nos va a ir muy bien y en la laboral también habrá debates”, precisó el ministro de Hacienda al medio arriba referido.

Por último, frente a su molestia del ministro por las declaraciones que hizo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sobre la politización de la junta directiva de la empresa, el ministro de Hacienda indicó que el mismo presidente posteriormente se corrigió diciendo que nunca había dicho eso “y esa es una corrección que recibo con mucho aprecio. El gobierno no ha politizado ni politizará las principales empresas de Colombia y se los reiteró aquí”, concluyó el ministro Ocampo.