Gustavo Petro envió mensaje de respaldo a Guillermo Lasso ante la posibilidad de un juicio político en contra del mandatario ecuatoriano

El presidente de los colombianos reafirmó su compromiso con el mandatario ecuatoriano y la continuidad de su gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente de los colombianos dejó nuevamente en claro su compromiso con la democracia del Ecuador y la continuidad del Gobierno Lasso. Presidencia
El presidente de los colombianos dejó nuevamente en claro su compromiso con la democracia del Ecuador y la continuidad del Gobierno Lasso. Presidencia

A través de un comunicado emitido directamente desde la República del Ecuador, quedó registrada la postura del mandatario de los colombianos, Gustavo Petro expresando su solidaridad a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, frente al eventual juicio político en el que se espera la decisión del pleno de la Corte Constitucional.

El mensaje, según dictó el documento, se hizo llegar a través de José Antonio Salazar, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el acto de presentación de las copias de las credenciales de Gonzáles Ortiz Crespo, el nuevo embajador de Ecuador en el territorio colombiano.

Todo surgió en medio de la cita protocolaria que se desarrolló en el Palacio de San Carlos, donde el embajador ecuatoriano fue el encargado de llevar los saludos del presidente Lasso al mandatario Gustavo Petro. Allí, dice el documento según la publicación en la cuenta de Twitter de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador:

“El presidente de Colombia @petrogustavo expresa su solidaridad al presidente de Ecuador @LassoGuillermo, en favor de la estabilidad democrática del Ecuador y respeto al Estado de Derecho”.

Ecuador dio a conocer el mensaje del presidente Gustavo Petro. Crédito: @ComunicacionEc/Twitter
Ecuador dio a conocer el mensaje del presidente Gustavo Petro. Crédito: @ComunicacionEc/Twitter

También indicó: “Le expresó la encomienda personal de parte del presidente ecuatoriano de trabajar en beneficio de los dos países y su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia”.

Además, según indicó el comunicado y la mención de Salazar, el presidente Petro expresó su postura “en favor de la estabilidad democrática del Ecuador y respeto al Estado de Derecho”. Además, según mencionó: “Desea el presidente Petro dejar muy claro su compromiso con la democracia del Ecuador y la continuidad del Gobierno del Presidente Lasso”.

El mensaje del mandatario colombiano se da en un momento crucial luego de que el presidente ecuatoriano expresó que su derecho a la defensa ha sido vulnerado. Según él, porque “no se ha determinado cuál es la norma por la cual se pretende juzgar al presidente”.

El trabajo de Colombia y Ecuador con el Consejo Binacional para combatir la deforestación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer la creación del Consejo Binacional con el que ambos países trabajarán de la mano para emprender una lucha que permita hacerle frente a la deforestación del territorio, así como también al tráfico ilegal de especies silvestres.

La creación del Consejo se dio a conocer durante el Encuentro Presidencial XI Gabinete Binacional Colombia - Ecuador, donde Susana Muhamad, como ministra de Ambiente, dio cuenta del balance de la gestión en materia del Plan de Acción de Cartagena, así como el nuevo Plan de Acción de Tulcán.

Según el comunicado que emitió el Ministerio, “ambos países se comprometieron en trabajar y entregar para el próximo Gabinete, la estrategia binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de vida silvestre y madera en la frontera y oficializar el protocolo para la judicialización de los delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres”.

De acuerdo con la información, este será un Consejo Binacional que se reunirá cada 6 meses para revisar el estado y las condiciones del proceso. Además, destacó el Ministerio que también servirá de base para fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

“Nos comprometimos a estudiar la propuesta conjuntamente de las autoridades indígenas de Colombia sobre un plan binacional para una posible reserva de la biosfera andino amazónica”, sostuvo la ministra de Ambiente.

En total serían once compromisos que Ecuador y Colombia asumirían y que se encuentran relacionados con: negocios verdes, licenciamiento ambiental y mecanismos de participación ciudadana, Cuencas transfronterizas, Acuerdo de Escazú, delitos de tráfico e introducción ilegal de animales silvestres, entre otros.