Gustavo Petro convocará una conferencia internacional para aliviar la crisis política del régimen venezolano

La fecha aún no está definida, sin embargo, espera que diferentes actores internacionales se reúnan para aliviar la situación entre la dictadura de Nicolás Maduro, sus opositores y el pueblo de ese país

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro planteó la creación de dicha asamblea para mejorar la situación política en Venezuela.
Presidencia.
El presidente Petro planteó la creación de dicha asamblea para mejorar la situación política en Venezuela. Presidencia.

En total, el presidente Gustavo Petro ha sostenido cinco encuentros con Nicolás Maduro. En estos, se entregaron avances relacionados con el mejoramiento de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países; sin embargo, el mandatario de Colombia le apuesta a superar la crisis política presentada en el vecino país entre el oficialismo y la oposición.

En ese sentido, Petro Urrego anunció el martes 28 de marzo que convocará en Colombia una conferencia internacional que, según él, tendrá como primer objetivo de “construir la hoja de ruta que permita el diálogo político de la sociedad y el gobierno venezolano”.

Según información entregada por Presidencia de la República, dicha cumbre tendrá lugar en Bogotá y, si bien no se tiene definida una fecha de inicio, esta será acordada después de Semana Santa. Asimismo, se sabe hasta el momento que serán invitados países de América Latina y Europa, así como también a Estados Unidos.

Asimismo, desde Casa de Nariño dieron a conocer que la convocatoria a esa cumbre fue uno de los temas tratados en las reuniones sostenidas entre el presidente de Colombia y el líder del régimen venezolano; incluso, fue un punto clave del último que tuvieron ambos en Caracas el jueves 23 de marzo.

Twitter (@petrogustavo)
Twitter (@petrogustavo)

Cabe mencionar que justamente, el presidente Petro ha sido uno de los más acérrimos defensores del mejoramiento de la situación social y política en el vecino país. Sobre esto, en una de las primeras reuniones sostenidas con Maduro, propuso la inclusión de Venezuela al Sistema Interamericano de Naciones Unidas.

Cualquiera que sea las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad entre los dos pueblos debe mantenerse. Eso nos lo enseñaron los europeos que se mataron por decenas millones; 17 en la primera Guerra Mundial y 50 en la segunda”, explicó Petro tras el encuentro que tuvo con Maduro el 2 de noviembre de 2022 en el Palacio de Miraflores.

Por otra parte, en la última reunión acordaron la apertura de 15 consulados para ahondar en la lucha contra el narcotráfico, otro tema puntual que se ha discutido en las diversas cumbres sostenidas. De hecho, el mandatario colombiano confirmó en ese entonces que el primero de ellos ya fue abierto en la capital venezolana.

De igual manera, fue diseñada una ruta de trabajo para revisar los pasos ilegales que hay en las zonas fronterizas de los dos países, los cuales no son controlados y podrían ser utilizadas por narcotraficantes que, a través de los pasos conocidos como ‘trochas’, han aumentado sus rentas a través de esta y otras actividades ilegales.

La carta de Human Rights Watch a Petro sobre sus acercamientos con Maduro

A finales de 2022, HRW se refirió al restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países. A pesar de reconocer hechos como la reapertura de las fronteras, le recomendaron al presidente de la República no olvidar que el enfoque se debe mantener sobre la crisis humanitaria y de derechos humanos que se vive en Venezuela.

Al respecto, advirtieron que “Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela, en particular, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de cara a las elecciones programadas para 2024″.

De igual manera, recordaron que el régimen de Maduro ha hecho que más de siete millones de personas que vivían en Venezuela tuvieran que migrar hacia otros países de la región, siendo Colombia uno de los principales destinos para ellos. Por eso, indicaron que cualquier medida que implique el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones entre las dos naciones debe ser “progresiva” y eso incluye la realización de dicha cumbre planteada por Petro.