Delincuentes jaquearon la línea de atención de emergencias de Medellín y filtraron miles de documentos

Más de 100 mil documentos fueron filtrados en la darkweb, dejando al descubierto información personal de quienes atenden las emergencias en la capital de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Llamar al 123 en caso de emergencias en Colombia. (foto: EPM)
Llamar al 123 en caso de emergencias en Colombia. (foto: EPM)

La organización criminal internacional ‘Lockbit’ cumplió sus amenazas en contra de Medellín y, en el transcurso del lunes (27 de marzo), filtró más de 100 mil documentos del Sistema de atención de emergencias de la ciudad (línea 123).

De acuerdo con Blu Radio, 106.565 documentos y datos de la línea de atención de emergencias habrían sido publicados en la darkweb, plataforma que el reconocido grupo de hackers ha utilizado como muro de exhibición para sus victimas.

Esto luego de que la administración distrital se negara a pagar un soborno millonario, en criptomonedas.

Los documentos contienen detalles técnicos y descripciones de los homicidios registrados en la capital de Antioquia, durante el periodo 2020-2023; sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es que en ellos aparece la información de contacto de quienes atendieron los casos; es decir, agentes del departamento de Policía, el Cuerpo de Bomberos e, incluso, la Cuarta Brigada del Ejército.

Y es que, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín recolecta información de las once dependencias de la Alcaldía, que atienden situaciones de riesgo por emergencias médicas, desastres, accidentes y hechos de violencia –ciudadana e intrafamiliar– de acuerdo con el medio citado.

Por lo que, desde la alcaldía, informaron que equipos interdisciplinarios de la Fiscalía y la Policía ya habarían iniciado una investigación, a pesar de que, la filtración de dichos documentos no altera el funcionamiento de la línea de atención 123, más allá de que, tal y como decidieron tras el último ciberataque –a inicios de febrero del 2023– los funcionarios deben registrar los datos de la llamada con lápiz y papel.

Desde la alcaldía insisten en la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital

Tras la filtración de los más de 106 mil documentos, obtenidos de las bases de datos del Sistema de Emergencias de Medellín (línea 123), el secretario de Innovación Digital de la alcaldía, Rivier Gómez, redactó una misiva dirigida a Roy Barreras, en la que cuestiona la decisión del Congreso de sacar del Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta de una Agencia Nacional de Seguridad Digital.

Junto a la carta, publicada en sus rede sociales, dice estar preocupado con “el silencio frente a la decisión del Congreso de frenar la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales de Colombia. Invito a los secretarios TIC del país a conversar con los congresistas de sus regiones, para que se reabra el debate”.

Ya que, tal y como se lee en el documento, durante el último año, entidades y compañías nacionales, de los sectores público y privado, han sido blanco de organizaciones criminales como ‘Guacamaya’ y ‘Lockbit’, dedicadas al hurto de información.

“Cada día es más frecuente ver cómo grandes empresas y entidades del Estado se convierten en víctimas de ciberataques que pueden llegar a inhabilitar por completo su operación. El INVIMA, Sanitas, Fasecolda y hasta la propia Fiscalia General de la Nación, son sólo una muestra de las organizaciones que recientemente se han convertido en víctimas de los ciberdelincuentes, poniendo en riesgo no solamente, su sostenibilidad sino infraestructuras críticas que podrian tener consecuencias graves en la seguridad nacional, pérdidas económicas y de vidas”.

Esta no solo es una práctica que se ha vuelto común, debido a la aparente facilidad con la que logran entrar en los sitemas y plataformas nacionales, sino también debido a que los ciberataques logran quedar impunes hasta en un 95% de las veces.

“En Colombia, el tercer país más atacado digitalmente en Latinoamérica, por intereses políticos particulares y argumentos sesgados y parcializados, se pone un freno al desarrollo de iniciativas que tienen un evidente beneficio para los territorios del país, y que además cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, el Ministerio TIC, entre otros actores relevantes del ecosistema TIC del país”, se lee en la carta.