Aida Merlano solicitará oficialmente que le dejen ingresar aparatos electrónicos a la cárcel, tras enfrentamientos con las guardianas

El abogado de la procesada aseguró que serán indispensables para aportar el material probatorio que tiene la excongresista

Compartir
Compartir articulo
El abogado de la procesada aseguró que serán indispensables para aportar el material probatorio que tiene la excongresista Aida Merlano. (Colprensa).
El abogado de la procesada aseguró que serán indispensables para aportar el material probatorio que tiene la excongresista Aida Merlano. (Colprensa).

Aida Merlano sigue en el ojo del huracán. Tras las recientes acusaciones por supuestamente golpear a una funcionaria del Inpec y que luego su defensa asegurara que ella fue realmente la víctima de la golpiza, salió a la luz un nuevo detalle que generó polémica.

Según el abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, solicitarán al juez encargado que le permita el ingreso de aparatos electrónicos a la cárcel donde está recluida.

En diálogo con Noticias RCN, que reveló apartes de la entrevista, el defensor de la excongresista aseguró que pronto harán la solicitud no solo al juzgado sino también al Inpec.

Es de resaltar que la solicitud del ingreso de aparatos electrónicos a la cárcel por parte de Aida Merlano, sería exclusivamente para comparecer ante la justicia y aportar el material probatorio con el que cuenta y del que tanto se ha hablado.

“Le solicitaremos al juzgado de ejecución de penas y también al propio Inpec, la posibilidad de que se ingresen unos elementos de comunicación que son absolutamente perentorios para ella en aras de garantizar sus intervenciones jurídicas”, explicó el abogado Miguel Ángel del Río en la entrevista.

En esa misma línea, el defensor resaltó la importancia de esos elementos para poder adjuntar las pruebas al proceso. Además, con un tono sarcástico, señaló que Aida Merlano no tiene el material debajo de su cama.

“Los elementos materiales probatorios no los tiene ella en un maletín debajo de su cama en una celda”, dijo Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Merlano.

En lo que se alcanzó a ver de la entrevista, no es posible establecer si la solicitud sería para ingresar aparatos electrónicos por un periodo específico, es decir, solo mientras se adjuntan las pruebas; o si la idea es que Aida Merlano permanentemente tenga acceso a celulares y computadores.

Denunciarán a las agresoras de Aida Merlano

En los últimos días Aida Merlano protagonizó un escándalo por supuestamente golpear a una funcionaria de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El 24 de marzo de 2023 el Instituto denunció que la excongresista al parecer mordió a una guarda cuando intentó decomisarle un celular. Ese mismo día la funcionaria anunció que emprendería acciones legales contra su agresora por lesiones personales.

Sin embargo, el lunes 27 de marzo, la defensa de la convicta salió a dar su versión de los hechos mediante un mensaje corto en Twitter.

El abogado Miguel Ángel del Río señaló a través de sus redes sociales que la denuncia por supuesta agresión por parte de Merlano era falsa. De acuerdo con el defensor, la golpiza habría sido contra la excongresista, quien tendría varias fracturas por los golpes que recibió en la Cárcel El Buen Pastor donde se encuentra recluida.

“Lo acontecido el pasado Viernes en la cárcel del Buen Pastor fue en realidad una golpiza en contra de Aida Merlano. Por otra parte, la directora del penal nunca fue informada de ningún ataque contra alguna guardiana. Serán denunciadas sus agresoras”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Junto con sus palabras anexó fotos de los documentos donde se describen las lesiones que presuntamente sufrió Aida Merlano al interior de la cárcel, así como el diagnóstico final, en el que se lee: 1. Agresión física, 1.1. Traumatismo contundente múltiple y; 2. Esguince tobillo derecho grado 1.

Trino del abogado Miguel Ángel del Rio
Trino del abogado Miguel Ángel del Rio

En otra de las imágenes se ve una misiva con la fecha del 24 de marzo en la que se hace una solicitud formal para tener acceso a la información completa sobre la agresión que presuntamente habría recibido la excongresista en el pabellón 9 del Buen Pastor.