Roy Barreras interpuso nueva denuncia contra Miguel Polo Polo por llamar “guerrillero” a Gustavo Petro

El presidente del Senado también elevó una queja disciplinaria ante la Procuraduría por la manera en que el representante a la Cámara se refirió al jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Senado afirmó que Polo Polo volvió a referirse de manera contraria hacia el presidente, Gustavo Petro. 
Colprensa.
El presidente del Senado afirmó que Polo Polo volvió a referirse de manera contraria hacia el presidente, Gustavo Petro. Colprensa.

Ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, el presidente del Senado, Roy Barreras, interpuso dos nuevas acciones legales contra Miguel Polo Polo por comentarios dirigidos al presidente Gustavo Petro y otros funcionarios del Gobierno nacional.

Según indicó en su cuenta de Twitter en la tarde del lunes 27 de marzo, el senador del Pacto Histórico dio a conocer que dirigió una queja disciplinaria al órgano de control por publicar “un sinnúmero de tweets en contra del señor presidente de la República, generando perjuicios en contra de su integridad y estatus político (sic)”, según lo expuesto en el documento conocido.

Asimismo, ante la Sala Especial de Investigación hizo llegar la denuncia penal por el delito de hostigamiento agravado que, según él, cometió Polo Polo tras emitir “graves acusaciones en contra del señor presidente de la República” tras su más reciente visita a Venezuela. En aquella ocasión, el representante dijo que esa era la cuarta visita “que el guerrillero le hace al dictador Maduro”.

“Venezuela atraviesa un desfalco de tres mil millones de $ —dólares— en corrupción. ¿Colombia le dará un respiro a la narcodictadura con ‘negocios‘ innecesarios comprando gas malo? Entre maleantes se entienden”, aseveró el representante por la Circunscripción Especial de Comunidades Afro.

Por su parte, Barreras insistió en que esas acciones legales fueron presentadas “en defensa del jefe de Estado” y añadió que Polo Polo insiste “en calumniar, injuriar y hostigar al Presidente”. Incluso, detalló en la queja disciplinaria que el congresista ha realizado varias conductas que son “censurables disciplinariamente”.

Concretamente, el presidente del Senado precisó que las afirmaciones del representante a la Cámara también estuvieron dirigidas contra el gabinete y que, en ese sentido, carecen de verdad y buscan solamente a causar daño sobre la honra y el buen nombre del mandatario “por razones de orientación política e ideológica”.

Esto, según Barreras Montealegre, sobresale los límites del ejercicio de los derechos políticos y la libertad de expresión que ejerce la oposición. Incluso, que por su calidad de servidor público está yéndose en contra de la Constitución y la ley.

Las acciones legales fueron presentadas a la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia.
Twitter (@RoyBarreras)
Las acciones legales fueron presentadas a la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia. Twitter (@RoyBarreras)

El congresista de la oposición no se ha pronunciado sobre las dos acciones legales interpuestas por Barreras. Sin embargo, en uno de sus más recientes trinos quedó evidenciado que sí llamó “guerrillero” al presidente Petro. En esa publicación, hecha en la mañana del lunes 27 de marzo, aseguró que el actual gobierno no representa a las comunidades negras.

“Soy el representante de los negros, afros, raizales y palenqueros de todo el país, y el gobierno del guerrillero y Francia Márquez no nos representa”, aseguró Polo Polo.

Twitter (@MiguelPoloP)
Twitter (@MiguelPoloP)

La demanda de Roy Barreras que perdió ante Polo Polo

A comienzos de año, el integrante del Pacto Histórico había presentado una demanda contra el nacido en Toluviejo —Sucre— por llamar “guerrillero” al primer mandatario. Dicho recurso fue elevado ante la Corte Suprema y el 13 de febrero falló en favor del opositor.

Pese a que el presidente del Congreso adjuntó los considerados ofensivos trinos de Polo Polo contra Petro, los magistrados decidieron no aceptar sus pretensiones argumentando temas de forma y no de fondo.

“Inadmitir la denuncia suscrita por el senador Roy Barrera en contra del representante Miguel Polo conforme a la motivación expuesta en la parte considerativa de esta providencia”, detalló la providencia que tuvo como ponente a la magistrada Cristina Lombana.

Sin embargo, el fallo le otorgó la posibilidad a Barreras para que, mediante un recurso de reposición, apele lo decidido por el alto tribunal encargado de investigar a servidores públicos como representantes a la Cámara. Tras comunicarle la decisión al coequipero del presidente Petro, el alto tribunal dio a conocer que, hasta que se emita una recusación, la denuncia será archivada.