Renta Ciudadana: el 76% de los municipios del Cauca serán priorizados

Este programa permitirá que más de tres millones de hogares reciban ingresos por encima de línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre y conseguir progresivamente una autonomía económica

Compartir
Compartir articulo
Este programa entregará a las familias en condición de pobreza extrema del país hasta 500 mil pesos mensuales. Cortesía: Prosperidad Social.
Este programa entregará a las familias en condición de pobreza extrema del país hasta 500 mil pesos mensuales. Cortesía: Prosperidad Social.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, detalló que el 76% de los municipios del departamento del Cauca se encuentra priorizados en la transición del programa nacional “Renta Ciudadana”, el cual hará la entrega de hasta 500 mil pesos mensuales a las familias en condición de pobreza extrema del país.

Durante una visita al departamento, la funcionaria le explicó a los diferentes alcaldes y alcaldesas del Cauca que la priorización se definió a partir de los mapas de hambre, para aquellos municipios del territorio con altos índices de desnutrición, con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, víctimas y hogares indígenas.

A su vez, la directora inició en Popayán la entrega de mercancía de inventarios para tenderos y tenderas participantes del programa nacional “Tiendas para la Gente”, el cual tiene el objetivo de fortalecer estos negocios “emblemáticos de la economía popular” y contribuir con el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los hogares adscritos.

Conforme a datos oficiales de Prosperidad Social, de los 800 beneficiarios en la ciudad 690 son mujeres, la inversión local del programa se acerca a los 2.057 millones de pesos.

Rusinque hizo un llamado a los participantes para se lleve a cabo una veeduría en los procesos de entrega de los beneficios a estos negocios de economía popular y añadió que espera que:

“Lo que hoy reciben como capital semilla se multiplique e implique un acompañamiento y una inyección no solamente de ánimo, sino que les dé también un elemento para reactivar sus pequeños negocios y hacer un buen ejercicio con este programa”.

Qué es el programa de Renta Ciudadana

En febrero de 2023 el Gobierno nacional aprobó la implementación un programa de transición hacia la renta ciudadana, que busca garantizar un ingreso de hasta 500 mil pesos, mensuales, a los hogares en situación de pobreza extrema.

Prosperidad Social precisó que el programa permitirá que más de tres millones de hogares reciban ingresos por encima de línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, acceder al goce de los derechos fundamentales y conseguir progresivamente una autonomía económica.

Rusinque, explicó que este programa es una apuesta no asistencialista de beneficios para las poblaciones que más lo necesitan y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, añadió Rusinque.

Cómo funciona

Este programa usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social de los programas condicionados de 2021 y 2022, y de las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.

La entidad nacional destacó que son 2.9 millones de hogares Sisbén IV y cerca de 113.000 hogares de comunidades indígenas inscritos. De estos hogares, más del 1.6 millones están clasificados en los grupos categorizados en pobreza extrema y alrededor de 1.2 millones de hogares en pobreza moderada.

Los montos de las tarifas a estas familias serán tenidas en cuenta según la clasificación dada por la encuesta de Sisbén IV, la población indígena, la conformación familiar, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con Sisbén IV) y la ubicación territorial de estas familias.

Finalmente, Prosperidad Social agregó que los hogares que se ven beneficiados deberán cumplir con compromiso de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de la asistencia a servicios de salud y educación, los cuales serán verificados.

“Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la renta ciudadana”, preciso Prosperidad Social.