“Negro Ober” amenazó a comerciantes luego de captura de su esposa: autoridades allanaron su celda, será aislado y trasladado

El cabecilla de los Rastrojos costeños, que está pagando una pena de 50 años por extorsión y homicidio, le envió un fuerte mensaje a la Fiscalía diciendo que matará “comerciante por comerciante” en distintas ciudades del país. El Inpec anunció que será trasladado a otro centro penitenciario, las veces que sea necesario

Compartir
Compartir articulo
El Negro Ober, le dice a la Fiscalía que asesinará a comerciante por comerciante de distintas ciudades y municipios colombianos, como Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad y Barranquilla.
El Negro Ober, le dice a la Fiscalía que asesinará a comerciante por comerciante de distintas ciudades y municipios colombianos, como Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad y Barranquilla.

El 23 de marzo, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana, fue capturada luego de ser señalada de dirigir, desde Bogotá, la banda los Rastrojos costeños. Su esposo, Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como el Negro Ober, reapareció con un mensaje en el que dice que matará policías y comerciantes, pues, como le dijo a la Fiscalía, en un video que circula en redes sociales: “¡Lo que está quieto se deja quieto!” Luego de conocerse las amenazas, el sábado 25 de marzo, el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, informó que su celda fue allanada y que será aislado y trasladado.

“A mi mujer no la van a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada (...) se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo”, fue una de las amenazas de alias el Negro Ober luego de la captura de su esposa, alias Johana.

En otro mensaje, alias el Negro Ober, le dice a la Fiscalía que asesinará a comerciante por comerciante de distintas ciudades y municipios colombianos, como Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad y Barranquilla.

“De todas formas se me olvido decirle algo: señores Fiscalía y... con todo el respeto del mundo ¿no? Si a ustedes no les importa coger a gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco... yo sé que a ustedes les va a importar un culo que les maten a un policía; les voy a matar a comerciante por comerciante, Bogotá, San Martín, Villavicencio... jueputa San Andrés de Guaroma, jueputa lo que ustedes quieran. Soledad, Barranquilla... ¡Papá! ¡Lo que está quieto se deja quieto! Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente, y vamos a hacer los comerciantes... se lo juro por este (enseña un rosario), los comerciantes me la van a pagar toditos. ¡Se mueren! ¡Se mueren! Ahí es donde van a llorar ustedes. Dios me los bendiga”.

Ante las amenazas del delincuente, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez, anunció que en la noche del 25 de marzo se realizó un operativo la celda del Negro Ober, en la cárcel de Girón (Santander), en búsqueda de joyas, droga, celulares y otros elementos que permitan comunicarse con el exterior.

“Directamente, en contra del Negro Ober, se va a hacer el operativo, está en simultáneo nuestro Gaula de la Policía Nacional y también guardianes están allá requisando minuciosamente todo el establecimiento, la celda del Negro Ober, y de todos sus acompañantes. Y lo vamos a aislar, vamos a revisar a qué establecimiento debe ser trasladado, y si es necesario que sean muy constante repetir esos traslados lo tendremos que hacer, porque no podemos permitir que continúe haciendo extorsiones y continúe haciendo este tipo de situaciones delictivas dentro de ningún establecimiento del país”, advirtió Gutiérrez.

De acuerdo con Gutiérrez, el Negro Ober también será aislado y se está evaluando a qué cárcel será trasladado. Es importante recordar que el 31 de enero de 2023, el Negro Ober fue trasladado, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, a la cárcel de Girón, luego de un allanamiento a su celda, en la que se encontraba recluido el líder y le fue incautado un celular, dos cargadores, unos manos libres y 25 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana.

La mujer es señalada de dirigir las actividades extorsivas de la banda los Rastrojos costeños, desde Bogotá. Fiscalía.
La mujer es señalada de dirigir las actividades extorsivas de la banda los Rastrojos costeños, desde Bogotá. Fiscalía.

Sobre la captura de alias Johana, la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que “esta mujer es la compañera sentimental de alias Negro Ober, uno de los máximos cabecillas de Los Rastrojos Costeños y quien, al ser capturado y posteriormente condenado a más de 50 años de prisión, habría sido designada como jefa financiera de la estructura, encargada del cobro de dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores, entre otros gremios, y la administración de esos recursos ilícitos”.