La Procuraduría le pide a la Alcaldía de Medellín informe sobre Plan de Infraestructura Educativa luego de la caída de un techo en colegio de la capital

Además, recordó que dentro del Plan Distrital se señaló que algunos recursos serían usados para la mejora de los establecimientos educativos

Guardar

Nuevo

15 estudiantes resultaron heridos tras la caída de un techo en un colegio de Medellín. (Cuenta de Twitter Denuncias Antioquia)
15 estudiantes resultaron heridos tras la caída de un techo en un colegio de Medellín. (Cuenta de Twitter Denuncias Antioquia)

El pasado 8 de marzo en Medellín se generó una emergencia en la institución educativa pública Doce de Octubre, ubicada en el noroccidente de la ciudad antioqueña, pues tras las fuertes lluvias que se estaban presentando el techo de uno de los salones colapsó y dejó lesionados a 15 estudiantes. La situación produjo que las entidades respectivas levantaran una investigación, pues la situación no solo responde a temas climáticos, sino a que la infraestructura no se encuentra en las mejores condiciones.

Pasada dos semanas, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía de la capital, dirigida por Daniel Quintero, que presente un informe lo más rápido posible sobre el estado actual de la implementación del Plan de Infraestructura Educativa y el cronograma de intervención de las instituciones priorizadas.

De acuerdo con el Ministerio Público, la situación muestra que las condiciones de la infraestructura de los recintos educativos no es la mejor y debe ser revisada, pues en la misiva que entrego a la administración local, que fue citada por la revista Semana, se recuerda que la Alcaldía de Quintero había señalado en su plan que invertiría cierta cantidad de dinero en estas mejores.

“Fue bajo esta justificación que su administración tramitó, durante el año anterior, vigencias futuras por $318.000 millones para realizar 395 intervenciones hasta el año 2024, de las cuales 264 deben empezar a ejecutarse durante la presente vigencia”, escribió la Procuraduría y señaló con preocupación que, al parecer, no se han comenzado a ejecutar como está en el calendario por lo que alentó a las autoridades locales a darle prioridad a esto que podría estar afectando los derechos de los menores de edad en Medellín.

Recordemos que la emergencia que se dio en medio de la jornada escolar fue entendida por los Bomberos, integrantes de la Policía y varias ambulancias de la Secretaría de Salud, que pudieron determinar que por fortuna el hecho no dejó víctimas fatales; sin embargo, de los 15 heridos 9 fueron enviados a la casa y 6 tuvieron que ser trasladados a Centro de Salud.

De acuerdo con la información, en medio de la tragedia los hechos no escalaron debido a que el techo que se desprendió era falso, es decir, es una estructura liviana conocida como drywall y tenía solo tres metros de ancho. Pero en ese momento creo gran conmoción tanto a los menores como a los profesores.

“Comenzamos a escuchar que el profe dijo que saliéramos corriendo, cuando yo salí se cayó completamente. A mi mejor amiga se le vino encima, porque apenas iba a empezar a correr, eso se cayó”, contó uno de los estudiantes que salió ileso del hecho.

Hay que mencionar que el día de lo ocurrido, el secretario de Educación de la capital, Juan David Agudelo, en entrevista con el medio local El Colombiano comentó que justamente esta institución es una de las priorizadas para comenzar a hacer los ajustes a las estructuras de los colegios y confirmó que en la lista de remodelaciones se encuentran más de 400 centros educativos.

“Esta institución educativa será priorizada con los recursos de vigencias futuras con los cuales vamos a intervenir las 411 sedes educativas de la ciudad que sufren de esta misma problemática por el rezago histórico en su intervención. Esa priorización nos permite indicar que en los próximos diez a quince días, estaremos empezando las obras en esta institución educativa”, dijo el político al medio local.
Guardar

Nuevo