Racismo en Colombia, organizaciones sociales piden mayor compromiso al Gobierno nacional

Piden la ratificación e implementación de la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia

Compartir
Compartir articulo
En el 2022 fue radicado un proyecto de ley, con el propósito de ratificar la Cirdi; resultado de los procesos del trabajo conjunto de comunidades indígenas, ROM y afrocolombianos.  REUTERS/Luisa González
En el 2022 fue radicado un proyecto de ley, con el propósito de ratificar la Cirdi; resultado de los procesos del trabajo conjunto de comunidades indígenas, ROM y afrocolombianos. REUTERS/Luisa González

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos solicitaron al Gobierno nacional ratificar Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (Cirdi). El llamado fue liderado por el Instituto Raza e Igualdad y emitido el 21 de marzo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La convención fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2013, este documento establece un marco jurídico transnacional para la promoción de los derechos humanos, eliminar la discriminación racial y combatir todas las formas de racismo.

En 2014, el Gobierno nacional suscribió los acuerdos interamericanos. El primero es la Convención Interamericana Contra el Racismo y el segundo es la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Raza e Igualdad explicó que, si bien ambos instrumentos fortalecen el marco normativo, en la lucha contra la discriminación racial, a la fecha estos no han sido ratificados. En el 2022 fue radicado un proyecto de ley, con el propósito de ratificar la Cirdi; resultado de los procesos del trabajo conjunto de comunidades indígenas, ROM y afrocolombianos.

Las organizaciones sociales, firmantes, destacan que en Colombia el racismo y la discriminación racial continúan siendo parte de la cotidianidad de muchas personas, posicionándolas en lugares de alta vulnerabilidad social.

Destacaron la necesidad de que el Estado colombiano se adhiera a la Cirdi, al tiempo que se comprometa a garantizar los derechos humanos y luchar contra el racismo estructural, presente en las esferas de lo público y privado.

“La ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (Cirdi) es un paso crucial para consolidar el compromiso del Gobierno colombiano en la promoción y garantía de los derechos humanos y la lucha contra el racismo estructural y la discriminación racial”, aseguraron en el comunicado conjunto.

Exhortaron al gobierno de Gustavo Petro a impulsar el proyecto, implementarlo, desarrollar los programas necesarios y articularlo con el paquete de reformas sociales, presentado por el gobierno.

Exponen la posibilidad de incluir en la reforma a la policía con erradicar el perfilamiento racial, que aumente el compromiso en la institución con la formación en derechos humanos, desde una perspectiva interseccional. También se demandan más acciones en contra de la discriminación racial en instituciones educativas, mejorar las estrategias de recolección de datos y la implementación de medidas relativas a la justicia racial.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra: La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia, Convergencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, el Colectivo Justicia Racial, Fundación Afrodescendiente por las diversidades sociales y sexuales Somos Identidad, la Organización Nacional Indígena de Colombia y Raza e Igualdad.

La ratificación del Cidir fue presentada el 3 de noviembre, en el Senado de la República, en el acto participaron la Senadora Gloria Inés Flórez Schneider, presidenta de la comisión segunda; la Representante a la Cámara, Carolina Giraldo; la Viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, Laura Gil; el Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil. Senado de la República
La ratificación del Cidir fue presentada el 3 de noviembre, en el Senado de la República, en el acto participaron la Senadora Gloria Inés Flórez Schneider, presidenta de la comisión segunda; la Representante a la Cámara, Carolina Giraldo; la Viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, Laura Gil; el Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil. Senado de la República

La ratificación del Cidir fue presentada el 3 de noviembre, en el Senado de la República, en el acto participaron la Senadora Gloria Inés Flórez Schneider, presidenta de la comisión segunda; la Representante a la Cámara, Carolina Giraldo; la viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, Laura Gil; el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil.

En el acto, los asistentes afirmaron que respaldarían sus conceptos principales, con los cuales Colombia hace manifiesto su compromiso con los derechos humanos, en los sectores sociales, afrodescendientes, indígenas, campesinos, mujeres violentadas, y grupos de LGBTI.

“El gobierno del Presidente Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, después de 9 años, se acogen a la convención como parte del ordenamiento jurídico en pro de la lucha por la igualdad, que se consolida con la creación de este ministerio, con el objetivo de ser un instrumento directo para la población, a través de la transformación de una sociedad en evolución y cambio continuo, garante del cumplimiento de los compromisos internacionales y principio base de una sociedad igualitaria”, aseguró el ministro Prada.