Ecopetrol negó que quiera comprar Monómeros, pero hay interés de ambos gobiernos

Aunque Gustavo Petro y Nicolás Maduro han guardado silencio frente al tema, desde que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti , puso el tema sobre el tapete, voces han advertido que el interés está

Compartir
Compartir articulo
Monómeros de Venezuela podría ser adquirida en su totalidad por el Estado colombiano
Monómeros de Venezuela podría ser adquirida en su totalidad por el Estado colombiano

Mucho ruido se ha generado en las últimas horas alrededor de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una empresa petroquímica filial de la empresa estatal venezolana, Petroquímica de Venezuela, después de que circularan rumores alrededor de su adquisición por parte de Ecopetrol S.A.

Este fue un rumor surgido de las declaraciones que hizo Armando Benedetti, el embajador de Colombia en Venezuela, en la macrorueda de regiones realizada por ProColombia en la ciudad de Barranquilla, y que llevó a que la petrolera colombiana tuviera que desmentir este hecho a través de un comunicado que emitió el viernes 24 de marzo.

Comunicado de Ecopetrol
Comunicado de Ecopetrol

“Ecopetrol S.A. informa que, en relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este Emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.

De acuerdo con la información que ha sido de dominio público, el valor de adquisición de la colombo-venezolana sería de US$300 millones, y aunque el embajador no entregó más detalles, sí mencionó que el proceso tendrá mayor celeridad tras la salida de Felipe Bayón, el último día de este mes, de la dirección.

Esta es una aclaración que además se hizo tras varias preguntas de accionistas y del mercado, y de cara a la asamblea general que adelantarán a finales de marzo para elegir tanto a la nueva junta directiva, como al nuevo presidente.

La advertencia de Iván Duque

Paralelamente a esta aclaración, el expresidente Iván Duque, en el marco de un evento organizado por el Instituto Wilson Center, en Estados Unidos, se refirió al tema y advirtió que esta compra va a perjudicar a la multinacional colombiana, considerando que cotiza en bolsa en Estados Unidos:

“Ecopetrol de Colombia, compañía nacional de petróleos, adquirirá Monómeros. Ecopetrol es una empresa que cotiza en bolsa en los Estados Unidos. Una transacción para comprar Monómeros y poner esos recursos a disposición de la dictadura solo va a perjudicar el valor de Ecopetrol”, indicó el expresidente Duque, quien acto seguido añadió que tiene que haber sanciones efectivas en cadenas de lavado y limitar cada uso de criptomonedas en el vecino país.

Por último a este respecto, de acuerdo con fuentes del alto gobierno que hablaron con El Tiempo confirmaron que sí hay un interés por recuperar las acciones que se tenían en Monómeros, así no haya una negociación en marcha entre Colombia y Venezuela.

De hecho, indicó el medio inmediatamente mencionado, uno de los nuevos miembros de la junta de Monómeros, Rodrigo Ramírez, amigo del hijo del presidente, Nicolás Petro, confirmó que las carteras de Agricultura y Hacienda están revisando el tema y dijo que se podría adquirir la mitad o totalidad de las acciones.

Con relación al hijo del presidente Rodrigo Ramírez fue enfático en que, si bien en los chats que investigan tanto la Fiscalía como la Procuraduría se menciona a Monómeros, no lo mencionan a él.

En este sentido hay que deshacer memoria y recordar que el paquete accionario fue vendido por el gobierno de Álvaro Uribe en tiempos de Hugo Chávez, por 50 millones de dólares.

Reacciones Petro-Maduro-Guaidó

Amerita tener en el radar que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su interés en ese negocio para la seguridad alimentaria de Colombia, pero no se ha referido al tema, al igual que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien ha guardado silencio frente a este tema.

El que sí reaccionó fue Juan Guaidó, quien a través de sus redes señaló: “Resulta que Maduro le “vende” Monómeros a Petro por mucho menos de lo que está valorada. ¡Rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019-2022! Hay algo turbio detrás de este negocio”.

En todo caso, la opción de compra fue una de las propuestas que aparece en el informe del equipo de empalme del gobierno Petro como mecanismo para que Monómeros salga de la crisis en la que se encuentra.