Vuelta a Cataluña 2023: Rigoberto Urán fue protagonista de la quinta etapa

El colombiano se acercó a los primeros lugares y avanza en al general, mientras Esteban Chaves bajó su promedio en la jornada de montaña

Compartir
Compartir articulo
Rigoberto Urán llegó quinto en la quinta etapa de la vuelta a Cataluña.
REUTERS/Gonzalo Fuentes
Rigoberto Urán llegó quinto en la quinta etapa de la vuelta a Cataluña. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Las emociones de la Vuelta a Cataluña se viven desde el 20 de marzo, sin embargo, con el paso de los días se agitan más las bielas. En esta quinta etapa, el colombiano que levantó la bandera fue Rigoberto Urán, quien se acercó al podio y entró al top 10 de la general, mientras Esteban Chaves cedió espacios en el remate de la carrera.

El mejor colombiano de la quinta etapa fue Rigoberto Urán, pues aunque comparte equipo con Esteban Chaves Rubio y todo pensaban que este protagonizaría la jornada, el antioqueño supo valer su experiencia y decidió atacar al final de la carrera, e incluso, escoltó el grupo de la escapada que encabezaron Marc Soler, Remco Evenopoel y Primoz Roglic.

Roglic finalizó con 4:27:41, mientras tanto Rigo estuvo a +44 en la quinta posición, detrás de Soler (4to), Almeida (3ro) y Evenopoel (2do). Estas cifras le permitieron escalar en la tabla general, pues se ancló en la décima posición, subiendo dos puestos a 2:44 del líder. Aunque Chaves llegó 18 en esta etapa, descendió pocos puestos y finalizó 11 en la general.

Colombianos en la vuelta Cataluña

10. Rigoberto Urán: 2′44

11. Esteban Chavez: 3′01

14. Einer Rubio: 4′28

22. Iván Sosa: 7′52

42. Egan Bernal: 21′04

75. Andrés Ardila: 37′30

78′ Harold Tejada: 38´07

Así fue el remate de la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña

En la escapada principal, se vio como en los últimos cuatro kilómetros, Marc Soler (UAE Team Emirates), Remco Evenopoel (QuickStep) y el siempre difícil Primoz Roglic (Jumbo-Visma) atacaron buscando la punta, sin embargo, no contaron la constante perseguida que emprendieron Mikel Landa (Bahrain-Victorius), Joao Almeida (UAE Team Emirates), Michael Woods (Israel Premier Tech) y claramente, la sorpresa del colombiano Rigoberto Uran (EF Education).

En los últimos dos kilómetros, el que dio la sorpresa fue el portugués Joao Almeida, que atacó al grupo que encabezó la escapada e incluso, dejó rezagado a Marc Soler. Los últimos 500 metros fueron de infarto, pues Roglic, Evenopoel y Almeida se pararon en los pedales y las bielas se hicieron sentir, ya que los colosales ciclistas se exigieron para llevarse consigo la etapa.

Sin embargo, a pesar del intento de Almeida, fue Primoz Roglic el que hizo valer su peso en oro y le amargó el ataque a Evenopoel, que a pesar de su portento físico, perdió algunos metros y quedó desprendido, dejando al esloveno del Jumbo-Visma con la victoria en Lo Port, segundo a Roglic y tercero a Almeida.

La quinta etapa de la vuelta a Cataluña

El recorrido para la quinta etapa comprendía una alta exigencia para los corredores, esto teniendo en el recorrido contaba con varios puertos de montaña a lo largo de los 176,5 km de extensión. Desde Tortosa hasta Lo Port, los ciclistas tuvieron que comprometer sus piernas para superar todos los ascensos, sin embargo, es importante tener en cuenta que esta fue la cuarta ocasión en donde una etapa finalizó en Lo Port.

Los colombianos han mandado la parada en las rampas de esta etapa, pues aún se recuerdan los nombres de Alirio Chizabas en 1985 y Lucho Herrera en el año 1991, quienes lograron importantes triunfos en este recorrido. Durante la carrera, los corredores pudieron disfrutar de impresionantes vistas, las cuales con el paso del tiempo han sido aprovechadas por los locales para practicar deporte u otras actividades, pues se ha impulsado esta idea desde hace varios años.

Egan busca renacer tras su accidente

“Pensé en retirarme, decir ya gané un Tour y un Giro ya no creo que tenga que demostrarme nada a mí. Pero lo que digo lo hago por mi familia. Corro por mi hermano que tiene 17 y quiero que me vea como un ejemplo, que diga ‘mi hermano casi se mata, pero sigue corriendo’ “, aseguró el ciclista de 26 años.

En el contundente mensaje que envió Egan Bernal, el colombiano resaltó que, “cuando gane 2019 de todo es la parte fácil, lo difícil es cuando uno se cae y trata de levantarse y conseguir su mejor versión, ahí se demuestra la valentía de una persona”.