Iniciaron la grabaciones de “Rigo”, la novela de Rigoberto Urán

La producción del Canal RCN será protagonizada por Juan Pablo Urrego. El reparto incluye a Julián Arango, Sandra Reyes y Robinson Díaz

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Urrego será el que interprete a "Rigo" en la bionovela del Canal RCN (Pantallazo y @juanpurrego/Instagram)
Juan Pablo Urrego será el que interprete a "Rigo" en la bionovela del Canal RCN (Pantallazo y @juanpurrego/Instagram)

La historia del antioqueño Rigoberto Urán, uno de los más importantes en la historia del ciclismo colombiano, ya está por plasmarse en una telenovela. El jueves 23 de marzo se dio a conocer que RCN Estudios prepara la bioserie centrada en su vida y su carrera deportiva, que le ha permitido convertirse en uno de los pedalistas más reconocidos del pelotón internacional.

La novela se centrará en los inicios del medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y luego subcampeón dos veces del Giro de Italia y una vez del Tour de Francia, antes de dedicar su vida al deporte. Abordará su infancia y juventud, en la que pasó por diferentes empleos, incluyendo su periodo como vendedor de billetes de lotería, y otros momentos que lo han marcado a lo largo de sus 36 años de vida.

La producción se guiará parcialmente de Rigo, publicación de 2020 del escritor Andrés López en la que recoge los relatos del propio ciclista narrando su vida, aunque también se confirmó que se tratará de una interpretación libre y ficticia de su biografía. De momento y debido a que recién iniciaron las grabaciones, Rigo todavía no cuenta con una fecha de estreno establecida.

Dirección y guiones

Con el anuncio se dieron a conocer las primeras imágenes de la producción dirigida de forma conjunta por Juan Carlos Mazo, que previamente realizó ese trabajo en la bionovela de Leandro Díaz, y Catalina Hernández, quien estuvo al frente de las producciones Pa’ quererte y la adaptación de Paraíso Travel, libro de Jorge Franco que también tuvo su versión cinematográfica.

Por otro lado, la responsabilidad de los libretos correrá a cargo de César Augusto Betancur, reconocido en el medio televisivo por su trabajo en este rol en proyectos como Las Hermanitas Calle y Los Medallistas, ambos en Caracol Televisión.

Elenco

La responsabilidad de darle vida en la pantalla chica a Rigo correrá a cargo de Juan Pablo Urrego. Será la sexta ocasión en la que el actor paisa interprete un personaje de la vida real en una telenovela. En el pasado interpretó a Popeye en Sobreviviendo a Escobar: Alias JJ, al novelista Héctor Abad Faciolince en la producción de Netflix El olvido que seremos, a Carlos Cárdenas en Colmenares, historia de un crimen, y Leonardo Villegas (recreación de Gilberto Rodríguez Orejuela) en El cartel de los sapos, el origen. Curiosamente, también será la segunda vez que interprete a un deportista, puesto que en 2022 le dio vida al futbolista Andrés Escobar en la serie Goles en contra.

En el elenco destaca la presencia de Sandra Reyes y Robinson Díaz. Este último hará su regreso a las producciones colombianas, de las que se mantenía alejado desde su aparición en el 2015 en Tiro de gracia, donde compartió protagonismo con Natalia Durán. Durante ese lapso de ocho años tuvo una aparición en el cine en el largometraje de Harold Trompetero de 2017, Nadie sabe para quien trabaja, y se enfocó principalmente en el teatro, al punto que dirigió su segunda obra en las tablas, La aventura de los pajaritos.

El elenco se completa con la presencia de otros actores y actrices de alto perfil en el medio como Ana María Estupiñán, Julián Arango, Yesenia Valencia, Mauricio Mejía, Ramiro Meneses, Elizabeth Chavarriaga, Andrea Guzmán, Ella Becerra, Ricardo Vesga y Stephania Duque.

Otra incorporación importante al elenco es la de Emmanuel Restrepo, reconocido por darle vida a Camilo Granados en la serie de Netflix La primera vez. En esta ocasión, será quien interprete a Rigoberto Urán en su adolescencia.