Estos fueron los puntos claves de la rendición de cuentas de Claudia López

Según la alcaldesa, 2022 registró el índice de homicidios más bajo de los últimos 61 años, también aumentó el pie de fuerza en Bogotá con 3000 policías, se desarticularon 498 bandas criminares y se logró la captura de 83.656 personas

Compartir
Compartir articulo
El jueves 23 de marzo de 2023, la alcaldesa Claudia López se reunió con 11 mil bogotanos para contar sus avances en los tres años que lleva en el cargo. Crédito: Alcaldía de Bogotá
El jueves 23 de marzo de 2023, la alcaldesa Claudia López se reunió con 11 mil bogotanos para contar sus avances en los tres años que lleva en el cargo. Crédito: Alcaldía de Bogotá

En la mañana del jueves 23 de marzo de 2023, Claudia López rindió cuentas a los habitantes de Bogotá sobre la gestión que ha liderado en los tres años que lleva como alcaldesa; como también, sobre las acciones de cumplimiento del Plan de Desarrollo Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

La alcaldesa citó a los ciudadanos a reunirse en el Movistar Arena con el fin de agradecerles por el apoyo que le han dado a la administración distrital en los tres años que lleva en el cargo, y aseguró que gracias al pago de los impuestos de los bogotanos se logró superar la crisis que se vivió por la pandemia del covid 19.

“Estamos aquí para darles las gracias a todos los jóvenes, a las mujeres, a los empresarios, a las familias de Bogotá, porque es gracias a sus impuestos, a sus aportes, a sus iniciativas que hemos logrado superar la pandemia, superar la muerte, superar la pobreza, superar el desempleo y salir adelante después de estos tres años que han sido difíciles, desafiantes, pero también emocionantes”.

La atención para la reducción de la pobreza extrema en la capital fue uno de los temas que López calificó como fundamental en su administración, por lo que desde 2020 se han atendido cerca de 1,24 millones de hogares pobres y vulnerables a través del subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado. Para finales de 2023, se espera llegar a 1,27 millones de hogares atendidos.

“En los últimos tres años más de 226.000 personas únicas se han beneficiado con alimentación integral con la estrategia Hambre Cero en sus diferentes modalidades: bonos, comedores y canastas alimentarias de acuerdo con las necesidades de cada familia vulnerable”.

Uno de los temas más criticados en la administración de Claudia López como alcaldesa de Bogotá ha sido la inseguridad, pero según los datos entregados, 2022 fue un año histórico en el índice de reducción de homicidios llegando a 12,8%, la tasa más baja en los últimos 61 años.

También aseguró que se incorporaron más de 3 mil nuevos policías para garantizar la seguridad y la convivencia en Bogotá, por lo que se impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana.

”Se desarticularon 498 bandas criminares y se logró la captura de 83.656 personas, además, se incautaron de 522.839 armas, y se tienen 1.503 Frentes de Seguridad y 774 redes de cuidado activas”.

Otro de los avances que ha tenido Bogotá ha sido la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, a través de las manzanas de cuidado, un modelo de integración institucional planteado por la alcaldesa para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado las cuales, por lo general, son entregadas a las mujeres.

“Una Manzana del Cuidado es un sitio donde nos encargamos de cuidar a los que ellas cuidan y de cuidarlas a ellas, con actividades de respiro para que tengan descanso, vean una película, lean un libro, estudien y terminen su bachillerato, aprendan habilidades digitales, se formen en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender”.

Para el cuidado de la mujer, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá también se logró la creación de seis casas refugio para víctimas en riesgo de violencia extrema y feminicidio, 4 Unidades de Reacción Inmediata URI, que prestan su servicio con enfoque de género y 6 Casas de Justicia con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia. También, se han logrado atender 82.743 mujeres a través de la Línea Púrpura, donde 76.12 han sido efectivas.

En tema de salud, la alcaldesa López aseguró que se realizó la entrega de la torre 2 del hospital de Meissen; como también 8 centros de salud, y que para el 2023, desde la administración distrital se espera cerrar con la entrega de 5 hospitales más.

“Hemos hecho una inversión muy grande para tener nuevos hospitales y que Kennedy y Meissen tengan su segunda torre, igualmente El Tunal, y que Usme tenga nuevo hospital”.

En educación, Claudia López comentó que se ha terminado la construcción de 23 colegios, de los cuales se han entregado 20. Para la atención de la primera infancia en la capital, se han entregado 6 jardines de integración social.

Para finales de 2023, se espera culminar 35 colegios, 6 jardines y dejar en obra y diseños otras 35 instituciones educativas que beneficiarán a 54 mil estudiantes de preescolar, básica y media.

“Los jóvenes de Bogotá necesitan, desde muy pequeños, que se garantice que la educación esté en primer lugar, y por eso esta es la mejor cifra que hemos logrado: Bogotá se compromete a garantizarle a todos los niños que lo busquen un colegio cerca a su casa, por eso estamos construyendo 35 colegios y dejaremos 35 en obra”.

Sobre el Metro de Bogotá, Claudia López aseguró que las obras ya tienen un avance del 18%, pues el patio taller que albergará los 30 trenes está completo en un 68%, el intercambiador de la calle 72 del 7% y el traslado de redes va en el 96%.

“El metro no puede parar. Llevamos 50 años tratando de hacer el Metro. Al fin se contrató. Los ciudadanos de Kennedy y Bosa saben que cuando tengan Metro se van a demorar media hora”.