Mundial Femenino de Boxeo: las colombianas Yeni Arias y Angie Valdéz aseguraron medalla de plata

Ingrit Valencia y Camila Camilo ganaron la medalla de bronce y cerca de 120 millones de pesos colombianos por avanzar hasta la semifinal de la cita orbital que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India

Compartir
Compartir articulo
Yeni Arias, nacida en Roldanillo, Valle del Cauca, peleará por primera vez por el oro en un Mundial Femenino de Boxeo.

(MinDeporte)
Yeni Arias, nacida en Roldanillo, Valle del Cauca, peleará por primera vez por el oro en un Mundial Femenino de Boxeo. (MinDeporte)

Yeni Arias inscribió su nombre en la final de la categoría 52-54 kilogramos (peso gallo) del Mundial Femenino de Boxeo que se realiza en Nueva Delhi, India. La colombiana derrotó en la semifinal a Enkhjargal Munguntsetseg de Mongolia en decisión divida 4-1. La ganadora de Diploma Olímpico en Tokio 2020 llega por primera vez en su carrera a la final de un Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo.

Durante los tres rounds de combate, la nacida en Roldanillo, Valle del Cauca, logró derribar una vez a su rival, aunque su recuperación fue rápida y no requirió de conteo del juez cubano Alejandro Barrientos. Sin embargo, la potencia de los golpes de la boxeadora colombiana fueron evidentes con el pasar del tiempo, que aunque se veía agotada, su rival buscaba constantemente el amarre para recuperar fuerza y ganar tiempo.

Su rival en la lucha por la medalla de oro saldrá de la ganadora del combate entre Jitpong Jutamas de Thailandia y Huang Hsiao-Wen de China Taipei.

Luego el turno fue para Angie Valdés en la categoría 57-60 kilogramos (peso ligero) ante la china Wenlu Yang. La pelea fue dominada de inicio a fin por la barranquillera que es catalogada como una de las revelaciones del boxeo nacional. El camino de la boxeadora en el Mundial ha sido bien labrado, pues en su debut derrotó a la número 2 del mundo, Shia Yo Wo de China Taipei por 5-0. Luego superó a la campeona olímpica de Río 2018, la francesa Estelle Misael y su paso a la semifinal lo definió contra la local Jasmine Jasmine.

La última en entrar en acción fue Camila Camilo quien no pudo superar a la pugilista rusa Nataliya Sychugova. Aunque la joven que apenas lleva dos años en la categoría elite, intentó ser propositiva, con el pasar de los rounds su capacidad se vio mermada por los potentes golpes de la europea a quien los jueces vieron ganadora 4-1. La deportista nacional ha dado la sorpresa en el evento desde que derrotó en la segunda ronda a la italiana Canfora Assunta, primera preclasificada del Mundial.

La primera colombiana en subirse al ring fue Ingrit Valencia, quien se enfrentó a la Zaaren Nikhat de India en el segundo turno del Ring A con el sueño de llegar a la gran final, sin embargo, la colombiana fue inferior a su rival y tendrá que conformarse con la medalla de bronce tras tres peleas.

En la semifinal, la deportista local fue quien tomó el rol de protagonista y durante los tres primeros minutos de combate lanzó varios golpes, que si bien muchos fueron improductivos, la tranquilidad de Valencia le permitieron tomar la ventaja en las tarjetas de los jueces. Ingrit tras un primer round de análisis, para el segundo asalto fue en busca de su rival, quien tomó un rol más cauteloso y pese a lucir más ágil, ralentizó la pelea.

En el round definitivo, Ingrit era consciente de que debía a como de lugar conectar golpes certeros en su contrincante. Sin embargo, acusando cansación Nikhat abrazó varias veces a la colombiana, dificultando la labor de esta y encaminando la victoria tras la decisión por puntos de los jueces del combate. La medalla de bronce es un logro destacado para Valencia, al ser la primera pugilista colombiana en conseguir por segunda ocasión un podio en el Mundial Femenino de Boxeo.

Las dos boxeadoras ganadoras de la medalla de bronce (Ingrit Valencia y Camila Camilo) recibirán, aparte de la medalla de bronce, un premio económico de 25.000 dólares, cerca de 120 millones de pesos colombianos. Entre tanto, las dos pugilistas que irán por el oro, tienen asegurado el doble (50.000 dólares) y su bolsa de premios podría elevarse a los 100.000 dólares en caso de ser las campeonas en su categoría.