“Monstruo de la Laguna” fue condenado a 15 años de cárcel: abusó sexualmente de al menos 5 mujeres entre los 17 y 24 años

Un juez penal de Montería lo encontró culpable del delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

21 de marzo del 2023 fue condenado Agustín Junior Cuadrado Alean, conocido por las autoridades como el Monstruo de la Laguna, que deberá pagar una pena de 15 años de prisión por el delito de acceso carnal violento.

El hombre, de 26 años, fue capturado en octubre de 2022 y abusó de al menos cnco mujeres, una de ellas menores de edad. El criminal atraía a las víctimas con supuestas ofertas de trabajo (en el servicio doméstico) y las persuadía para llevarlas a su supuesta finca.

Una vez se encontraban en la zona rural de Montería, concretamente en una laguna ubicada en la vereda El Carrete, el sujeto las amenazaba con objetos corto punzantes u objetos contundentes. La Fiscalía estableció que los crímenes se cometieron entre mayo del 2021 y julio del 2022.

La edad de las víctimas oscilaba entre los 17 a 24 años, todas habrían vivido una situación similar, sin embargo, una de las mujeres conocía a Cuadrado Alean, pues habrían cursado estudios de bachillerato en la misma institución. La denunciante se dio a la tarea de buscarlo y hallarlo por medio de las redes sociales, lo que resultó clave en la investigación.

El material probatorio recolectado por el ente investigador llevó a que el imputado aceptara los cargos y un juzgado penal del circuito de Montería lo declarara culpable. Además de los años de reclusión, al sujeto también le fueron suspendidos sus derechos para ocupar cargos en la función pública.

Cabe recordar que en 2017 el condenado fue dejado en libertad tras ser acusado por delitos similares. Con los señalamientos en su contra, la Fiscalía General reactivó las investigaciones.

En 2022, cuando fue capturado, el condenado no aceptó los cargos pero el juez de control de garantías, adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, dictó medida de aseguramiento, privativa de la libertad, en un centro carcelario en el municipio de Montería, capital de Córdoba.

En su momento, la captura fue anunciada por el fiscal Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Janeth Mancera y la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, que verificaron los adelantos de la estrategia para esclarecer las conductas delictivas que afectan a las mujeres, a los adolescentes y la niñez de este territorio.

Durante sus declaraciones resaltaron el trabajo investigativo conjunto con la Policía Nacional, que con la fachada de moto taxista se convirtió en un abusador sexual de mujeres en el departamento de Córdoba.

En el 2022, cuando fue capturado, el condenado no aceptó los cargos en el momento de ser procesado. @FiscaliaCol/Twitter.
En el 2022, cuando fue capturado, el condenado no aceptó los cargos en el momento de ser procesado. @FiscaliaCol/Twitter.

En el documento Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual, publicado por la organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, se explica que existen factores que incrementan la posibilidad de que los hombres emprendan este tipo de agresiones, algunas de ellas son:

Vinculación con grupos armados, o pandillas, consumo perjudicial o ilícito de alcohol o drogas, personalidad antisocial, exposición en la niñez a la violencia entre los padres, antecedentes de abuso físico o sexual en la niñez, escasa educación, aceptación de la violencia (por ejemplo, creer que sea aceptable golpear a la esposa o la novia), múltiples parejas o infidelidad, opiniones favorables a la inequidad de género.

El informe pericial sexológico, elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estableció que la mayoría de casos de abuso sexual son cometidos por familiares y conocidos de las víctimas, del total de 21.288 casos analizados, 4.210 fueron cometidos por desconocidos. Por otra parte, las agresiones de este tipo son cometidas mayoritariamente en viviendas, con 13.291 casos, mientras que en el caso de los espacios al aire libre se registraron 617.