Fiscalía ya tendría definida la condena de John Poulos por el asesinato de Valentina Trespalacios

El director Seccional de Fiscalías en Bogotá habría pedido 50 años de cárcel para el ciudadano norteamericano, sin embargo, cumpliría con 35

Compartir
Compartir articulo
John Poulos sería condenado a 35 años de cárcel por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, así lo confirmó la Fiscalía, seccional Bogotá.
John Poulos sería condenado a 35 años de cárcel por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, así lo confirmó la Fiscalía, seccional Bogotá.

El ciudadano estadounidense John Poulos, que fue capturado por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, fue enviado a la cárcel el 2 de febrero de 2023, pero la Fiscalía no había dictado su condena. El 22 de marzo, el ente judicial radicó un documento oficial en el que confirma que la pena del asesino de Trespalacios sería superior a los 35 años de cárcel.

La Fiscalía General de la Nación declaró culpable a Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, así como la alteración de elementos materiales probatorios que se evidenciaron con el material que estuvo en poder de la defensa de la DJ, es decir, el abogado Miguel Ángel del Río Malo, y de las autoridades competentes en el desarrollo del caso.

Desde Medellín, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que el documento sobre la condena de Poulos está listo mientras que José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías en Bogotá, en declaraciones para Noticias RCN, entregó más detalles.

“El 100% de los feminicidios en Bogotá están esclarecidos por instrucción del fiscal General. En este caso se radica, en el día de hoy, escrito de acusación contra el señor John Poulos por la muerte de Valentina Trespalacios. Se pide la pena más alta con todos los agravantes”, dijo el funcionario al medio citado.

Además, aseguró que con el material probatorio con el que ya cuentan en la Fiscalía, sería suficiente para confirmar la condena. “Feminicidio agravado en concurso con ocultación de pruebas. Más de 35 años de cárcel. Todo el material probatorio, toda la prueba técnica contundente. Esperamos vencer en juicio y lograr una condena ejemplar para la ciudad de Bogotá en este tipo de casos”, dijo Martínez.

El director de Fiscalías informó que la defensa de John Poulos pidió que la condena fuera inferior a lo que dicta la ley sobre el delito de feminicidio; sin embargo, el ente judicial colombiano no accedió a esta petición, “ha habido alguna presencia de abogados buscando lograr algún preacuerdo, pero la Fiscalía tiene un material contundente y por supuesto que vamos por el feminicidio agravado”, confirmó Martínez.

Gracias a los resultados de la investigación que adelantaron los agentes de la Seccional de Policía judicial de la Metropolitana de Bogotá se determinó la responsabilidad de Poulos en el asesinato de Valentina Trespalacios.

El 2 de febrero, el ente acusador envió a la cárcel a Poulos tras confirmar que mató a Trespalacios: “Como resultado de un proceso celotípico, basado en una obsesión permanente respecto de la relación sentimental o de pareja sostenida con ella, hasta el punto de concebirla como un objeto personal, y por ende ejercía sobre ella un acoso y control sobe sus acciones y actuaciones personales como mujer”, aseguró el juez del caso.

El juez mencionó en un apartado especial que este delito estaba constituido bajo un enfoque de género, por lo que le indicó al traductor que explicara a Poulos y a sus abogados el tipo de feminicidio cometido, ya que la imputación de este delito determinaba si debía ser tomada o no —y de manera inmediata— la medida de aseguramiento.

En la mañana del 22 de marzo, el fiscal José Manuel Martínez confirmó que entre febrero y marzo de 2023 la entidad estudió con detenimiento el material probatorio y ya tendrían definida una posible condena, la cual debe ser determinada en una nueva audiencia de acusación y un juez de conocimiento tomará la decisión final.