“El sistema puede colapsar si nos tomamos más tiempo”: Cesar Gaviria alertó nuevamente sobre la reforma a la salud

Al intervenir en un foro que organizó la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Foros Ágora, el expresidente dijo que Gustavo Petro ya entendió que el sistema tiene cosas buenas

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Cesar Gaviria
El expresidente Cesar Gaviria

En el marco de un foro que organizó la Universidad del Rosario, el expresidente y líder del partido Liberal, Cesar Gaviria, puyó tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para que trabajen coordinadamente y saquen a la reforma a la salud del limbo en la que se encuentra, pues de acuerdo con el exmandatario el sistema de salud necesita certudumbres para que pueda funcionar en una relativa calma.

Indicó, además, que para que ello ocurra la ley no tiene que estar aprobada: solo bastan declaraciones certeras por parte de la Presidencia y del Congreso de la República.

“Ya es posible dar una certidumbre, y el presidente ya es consciente de que el sistema de salud como estaba concebido sí tiene ventajas y no puede desaparecer porque funciona. Se le pueden arreglar muchos de los problemas que tiene. Hemos avanzado bastante con el presidente Petro en convencerlo de que lo mejor es un acuerdo”, precisó el expresidente, aunque fue claro al advertir que falta mucho camino por recorrer.

“No estamos cerca, dada la dificultad que se tiene en aceptar el tema de gestión del riesgo que es una esencia del sistema, eso es un tropiezo bastante grande. De todas maneras, se ha logrado un clima de respeto, de trabajar todos los días con los presidentes de los partidos y el Gobierno. Las charlas con el jefe del Estado han sido buenas y estamos trabajando en una dirección que a él le satisface”, comentó el expresidente, quien no obstante sí fue claro al advertir que hablar con la ministra Carolina Corcho sí es mucho más complejo.

“La ministra es un poco más complicada, y como que no le asusta que uno le diga que el sistema se pueda colapsar si nos tomamos más tiempo”, agregó Gaviria en el foro.

Ley estatutaria y no ordinaria

Otro de los aspectos frente a los cuales se refirió el expresidente fue el de la forma en la que esta reforma está siendo tramitada. En este sentido, para el presidente del Partido Liberal la reforma se ha estado tramitando como si fuera una ley ordinaria, y ese tipo de trámite no es el constitucional, pues se necesita una ley estatutaria.

Llamó la atención sobre el hecho de que la Corte Constitucional ya dijo que la salud es un derecho fundamental, y tratar de devolver al país a que por una simple ley ordinaria se cambie el sistema va a ser muy difícil.

Hay que hacer una ley estatutaria para que esto quede reglado de la manera como debe estar reglado, porque tomaron una decisión absurda de tramitarla como ley ordinaria”, anotó Gaviria.

El rol de la justicia

Punto aparte, el expresidente Cesar Gaviria anotó que “la justicia administrativa en Colombia tiene un buen desempeño. Puede no ser muy garantista, pero funciona, y si queremos algún día cambiar el sistema va a ser necesario usarla para que el sistema mejore”.

También aseguró que hay que limitar el papel de los jueces en este proceso, porque muchas veces les llegan casos que no conocen. Eso debería pasar primero por la Superintendencia de Salud, después emitir una opinión sobre los derechos que tiene el afiliado, y solo sobre esa decisión que vengan las apelaciones.

Financiación

Punto aparte, el expresidente Gaviria se refirió a que no hay recursos para atender un sistema universal como plantea el Gobierno en la reforma y hay que abrirse a otras posibilidades.

“Yo no creo que el país haya podido avanzar lo que ha avanzado en infraestructura sin firmas privadas y sin inversión privada. Eso hubiera sido imposible. Cuando hablamos de construir sobre lo construido, es que hay una serie de temas en los cuales se puede avanzar y que todavía son eficiencias que el sistema tiene, como la libertad de escogencia, una cosa que hemos preservado y que hay que mantener dentro de la red de salud”.

Sostuvo que la integración vertical va a ir desapareciendo con el tiempo, porque no es necesaria ni útil como lo fue en el pasado. “Se ha creado un sistema oligopólico que no tiene muchas ventajas, hay que acabarlo de limar y tener los controles que nos lleven a un sistema en el cual las EPS no tengan un poder excesivo, porque hay otros jugadores que son importantes y que a veces están un poco desprotegidos por la capacidad que tienen las prestadoras de salud de tomar sus decisiones”, aseguró el exmandatario.

Y por último, Cesar Gaviria dijo que Fedesarrollo tiene un estudio próximo a publicar en donde muestra las virtudes que tiene el sistema y los servicios públicos de salud, “que va a ser muy útil porque lo que hoy se tiene es el diagnóstico que hicimos al comienzo, no tenemos más”.

En este sentido, dijo, el principal problema actualmente es convencer a las personas que tienen una gran capacidad de decisión, empezando por el presidente, sobre la importancia de la gestión de riesgo.

“La gente no la logra asimilar y no sé si vamos a ser exitosos en que la entiendan. Yo soy escéptico y es el principal problema que tenemos para poder ensamblar la plata con la que quiere contribuir el Estado a la atención primaria con el sistema”, concluyó César Gaviria.